Jordi Cruyff, atrapado entre Xavi y Mateu Alemany en el Barça
El director deportivo tiene mejor sintonía con el técnico azulgrana que con su superior
13 diciembre, 2022 00:34Joan Laporta, un técnico muy presidencialista, apostó por Mateu Alemany como máximo ejecutivo deportivo en la última campaña electoral. Poco después sedujo a Jordi Cruyff y, más tarde, contrató a Xavi Hernández como entrenador del primer equipo. Bajo la supervisión de Rafa Yuste, vicepresidente deportivo, el Barça activó el pasado verano la renovación de su plantilla con siete fichajes (Christensen, Kessié, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Marcos Alonso y Bellerín) y 20 salidas. Ahora prepara los próximos movimientos para el mercado de invierno, condicionado por sus problemas con el Fair Play Financiero, y con Xavi sintonizando mejor con Jordi Cruyff que con Alemany.
Xavi siempre tuvo el respeto y la admiración de la familia Cruyff. De Johan y de Jordi. Con el actual director deportivo comparte muchos postulados futbolísticos. Ambos tienen adn Barça. "En cambio, Alemany no lo tiene", aseguran fuentes próximas a Laporta. No obstante, todos reconocen la "gran capacidad de trabajo y gestión" del actual director de fútbol. "Ha hecho un gran trabajo en verano", destacó Laporta a principios de septiembre.
Las peticiones de Xavi
En verano, Laporta pudo satisfacer casi todas las peticiones de Xavi. El técnico solo lamentó que César Azpilicueta renovara su contrato con el Chelsea, harto de esperar al Barça, que por entonces no podía inscribir nuevos futbolistas. Xavi también pidió la contratación de Bernardo Silva, pero era consciente de que el mediapunta portugués solo ficharía por el club azulgrana si Frenkie de Jong aceptaba la oferta del Manchester City.
El fichaje de Bellerín tampoco contó con la bendición de Xavi. Al menos, inicialmente. Azpilicueta era la gran apuesta del técnico para la banda derecha. Las alternativas eran Juan Foyth, del Villarreal, y Meunier, del Borussia Dortmund. Las pretensiones económicas de sus clubes frenaron sus fichajes y Alemany activó la operación Bellerín, mucho más económica. El defensa de Calella rescindió su contrato con el Arsenal y aceptó un salario muy bajo: 400.000 euros.
Memphis y Kessié
Tres meses y medio después de que se cerrara el mercado de verano, el Barça ya planifica los cambios que quiere introducir en enero. La prioridad pasa por rebajar la masa salarial. El club espera que Memphis Depay acepte la carta de libertad y rescinda su contrato, a cambio de perdonar la parte proporcional de su ficha. Sin embargo, el futbolista por el que llegan más ofertas es Franck Kessié, pretendido por el Aston Villa, el Fulham, el Inter de Milán y el Tottenham.
El Barça, paralelamente, busca un lateral derecho de garantías. Un futbolista muy solvente defensivamente que pueda jugar por dentro y por fuera. Alemany ya ha contactado con el representante de Foyth y también ha sondeado el fichaje de Diogo Dalot, del Manchester United.
El relevo de Busquets
A seis meses vista, el Barça también prepara el relevo de Sergio Busquets, el único mediocentro tradicional que tiene el Barça. Y Busquets está más cerca de jugar la próxima temporada en el Inter de Miami que de renovar por el Barça. La contratación del relevo del actual capitán retrata las discrepancias entre Xavi y Alemany.
Xavi quiere un mediocentro posicional. Un futbolista parecido a Busquets, con una buena salida del balón e inteligente en misiones defensivas. Alemany, por su parte, aboga por un fichaje sonado a buen precio. Prioriza una buena relación calidad-precio a cuestiones meramente tácticas.
Zubimendi y Kanté
La gran apuesta de Xavi es Martín Zubimendi, de la Real Sociedad. El problema es que tiene contrato hasta 2027 y su cláusula de rescisión es de 60 millones de euros. Xavi piensa que el Barça no puede equivocarse en una pieza tan importante y su postura es defendida por Jordi. Ambos consideran que la gran inversión del club en los próximos meses pasa por resolver la sustitución de Busquets.
Alemany, por su parte, prefiere la opción Kanté. El mediocentro del Chelsea, de 31 años, acabara contrato con su club el 30 de junio de 2023 y algunas fuentes aseguran que tiene un principio de acuerdo verbal con el Barça. Operado de los isquiotibiales en octubre, Kanté no ha podido disputar el Mundial con Francia, pero el director de fútbol azulgrana considera que sería un fichaje muy rentable si supera la pertinente revisión médica. Es un jugador mucho más físico que Zubimendi, pero técnicamente, inferior.
Reunión en la Ciutat Esportiva
Tielemans y Gudongan también acaban contrato con el Leicester y el Manchester City. Ambos pueden jugar en la posición de Busquets o de interior. Son futbolistas con más recorrido que Zubimendi, más físicos, pero el primero está a un paso de fichar por el Arsenal y el segundo podría renovar su compromiso con el equipo de Guardiola. Laporta, mientras, propuso el fichaje de Rubén Neves, rechazado también por Xavi.
Xavi no quiere apartarse del modelo. De un modelo que comparte plenamente Jordi Cuyff, futbolísticamente más próximo al técnico que a Alemany. Jordi, además, siempre ha contado con la protección de Laporta. Este lunes, en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, el club ha analizado ya las operaciones más urgentes para el mercado de invierno.