Publicada

Robert Lewandowski termina contrato el 30 de junio de 2026. Si nada cambia, el del FC Barcelona dejará de vestir la camiseta azulgrana. Será agente libre. Esta temporada, consciente de su veteranía, el killer de Varsovia ha aceptado un rol muy distinto. No es titular indiscutible y, en un Barça al que le está costando presionar y tirar la línea defensiva, el delantero de 37 años, pese a su estatus, no fue alineado de inicio ni contra el París Saint-Germain.

La presión es indispensable para Hansi Flick. Es la acción que junta al equipo y permite adelantar la zaga para tirar el fuera de juego. Y Lewandowski sabe que, a su edad, debe dosificar los esfuerzos. A estas alturas de temporada, suma 4 goles en nueve partidos, con 431 minutos jugados. Ferran Torres, en cambio, lleva 5 dianas y 1 asistencia en 10 encuentros, habiendo jugado 216 minutos más.

Más movilidad en ataque

Además, Lamine Yamal, por sus problemas en el pubis, y Marcus Rashford, cuya actitud defensiva sigue siendo su asignatura pendiente desde la etapa en el Manchester United, no están ayudando en la presión. Con ambos en el verde, por la lesión de Raphinha, Ferran es el jugador que puede cubrir más distancia y correr más kilómetros, gracias a su gran físico.

Ferran Torres en el Sevilla-Barça FCB

Su movilidad en ataque, asimismo, aporta muchas soluciones cuando el Barça no puede salir con el balón jugado. El tiburón no para de ofrecer alternativas, viniendo a recibir de espaldas o picando a la espalda de la zaga rival. Y esto es lo que está estudiando Deco, que no tiene nada claro qué fichará en un futuro.

Especulaciones sobre el futuro de 'Lewy'

En su última entrevista, para Catalunya Ràdio, aseguró que "no hay que obsesionarse con un 9" y que todavía es pronto para "hablar de fichajes". Fue el mismo día en el que apoyó a Flick cuando envió un dardo a la plantilla. "No somos tan magníficos o exuberantes como la gente nos pintó la temporada pasada. Sí somos un gran equipo cuando trabajamos, cuando vamos todos a una, pero no cuando no somos capaces de sacrificarnos por el compañero", añadió el director deportivo.

Gavi abraza a Deco y Bojan Krkic en el acto de su renovación con el Barça hasta 2030 FCB

El pasado domingo, se publicaron informaciones que aseguraban que el futuro de Lewandowski no pasa por Barcelona. No obstante, a principios de setiembre, igual que Deco no quería hablar de renovaciones en octubre, el entorno del delantero aseguraba a Culemanía que todas las especulaciones que saliesen eran falsas.

Año electoral

Las palabras del director deportivo transmitieron que quizá la estrategia pasar por no fichar a un jugador que ejerza de referencia arriba como Lewandowksi, sino a nadie o a alguien más parecido a Ferran. Cuando Dani Olmo ha jugado como falso 9, el equipo ha carburado.

Julián Álvarez celebra su doblete en el Atlético-Real Madrid de Liga EFE

No obstante, es imposible no hablar de fichajes en año electoral. Habrá comicios para revalidar, en el caso de Joan Laporta, o conseguir la presidencia del Barça en 2026. Y posiblemente cada candidato llegará con un cromo bajo el brazo. Julián Álvarez entraría en este perfil de ariete móvil y también talentoso. Su precio, por eso, sería desorbitado.

Opción utópica y opción 'low cost'

Posiblemente, el recambio natural de Lewandowski sería Erling Haaland, el sueño de Laporta. Ahora bien, tiene contrato hasta 2034 y, teóricamente, una cláusula para salir a un grande, pero inabarcable para el Barcelona. Similar al killer noruego, aunque muchísimo más barato, es Etta Eyong.

Etta Eyong celebra su gol en el Girona FC-Levante UD EFE

El delantero del Levante comienza a ganar fuerza. A sus 21 años, es una de las revelaciones de la Liga, con 5 goles y 3 asistencias en ocho partidos. El Villarreal lo traspasó solo por tres millones, cuando Transfermarkt ahora lo tasa en 20 kilos. El motivo es que el Cádiz poseía el 50% de los derechos, así que solo iba a ingresar la mitad. Se hizo la operación con la intención de volver a fichar al jugador el año que viene, ya sin que el conjunto andaluz se llevase una gran plusvalía.

¿Y si renueva?

Además, el Villarreal tiene derecho de tanteo para igualar cualquier oferta y, en caso de que salga a otro equipo, para llevarse más o menos beneficios según la cifra del traspaso. Al Barça eso no le importa y la incorporación de Eyong serviría para reforzar la posición de 9 sin pagar una cantidad inasumible.

Este es el dilema que genera Lewandowski y su rendimiento. Porque, pese a que se haya dicho que está fuera, todavía existe la opción de que renueve por un año más, bajándose el salario. El futbolista polaco es feliz en la capital catalana.

Noticias relacionadas