Pau Cubarsí y Raphinha celebran un gol del Barça en la temporada 2024-25 EFE
Pau Cubarsí, solo ante el peligro sin Iñigo Martínez ni Raphinha: falla la línea defensiva de Flick
En el entorno del central del FC Barcelona apuntan a la importancia que tenía el ahora defensa del Al-Nassr en el sistema del equipo y saben que no hay nadie mejor que él para relevarlo en el perfil izquierdo
Noticias relacionadas
- El toque de atención de Pau Cubarsí a los delanteros del Barça: cabreo morrocotudo
- Las bajas pasan factura a Hansi Flick: ¿Qué pierde el Barça sin los lesionados?
- Los tres antídotos de Hansi Flick para superar la actual crisis deportiva del Barça
- Un central zurdo para relevar a Iñigo Martínez en el Barça: oportunidad de mercado en Alemania
- Flick rebaja el drama del Barça pero lanza una crítica velada a varios jugadores: se juegan la titularidad
- El Barça, con la pólvora mojada: la estadística que pasa factura al método de Hansi Flick
El FC Barcelona de Hansi Flick es un equipo hecho a medida. Un engranaje que funciona a la perfección cuando todas las piezas encajan. En el momento en que cae una ficha del puzle, la estructura de la que tanto habla el entrenador alemán se pierde por completo. A la vista está en la última semana. Las derrotas ante París Saint-Germain (1-2) y Sevilla (4-1) han encendido las alarmas sobre el sistema defensivo del Barça.
El único innegociable en la zaga culé es Pau Cubarsí. El central de Estanyol es el defensa más joven, pero también el más inteligente. Al igual que Éric García también ha tenido mucha importancia en este inicio de temporada, Flick ha ido alternando su posición. A quien no ha cambiado es al futbolista de 18 años, que le ha tocado la difícil papeleta de sustituir a Iñigo Martínez.
Pieza indispensable
El ahora jugador del Al-Nassr es, precisamente, la primera pieza que ha hecho que el sistema defensivo caiga por completo. En el entorno de Cubarsí no dudan en señalarlo. "Sin desmerecer a nadie, pero creo que ahora se está dimensionando la figura de Iñigo", apuntan fuentes cercanas al central catalán.
Iñigo Martínez realiza una entrada sobre Yann Bisseck en el Barça-Inter de Champions League EFE
Los datos no mienten. La temporada pasada, el Barça fue el cuarto equipo con mejor récord de goles encajados en la Liga, solo por detrás de Athletic Club de Bilbao, Atlético de Madrid y Real Madrid. La zaga era fiable. En la Champions League, formada por 36 equipos, solo 14 recibieron más dianas que el elenco azulgrana.
El más talentoso
La línea adelantada de Flick debe funcionar. La cuestión es saber cuándo tirarla y cuándo no. Con Iñigo Martínez todo era más sencillo. El técnico de 60 años es el primero en admitir que, si la presión no se hace bien, la zaga no ha de situarse en la línea del centro del campo. No obstante, el Barça no está sabiendo detectar esto y el equipo rival siempre le está pillando descolocado. Iñigo era un líder vocal la campaña pasada.
Así lo analizo el jugador vasco en el famoso Shit November: "Más que cogernos la espalda es cómo se presiona y a qué intensidad. Si la presión es buena, es complicado meter el balón a la espalda. Hay situaciones en las que la línea no debería estar tan adelantada por evitar riesgos". Martínez lo entendía a las mil maravillas.
El PSG ataca la línea defensiva del Barça de Flick en Montjuïc REDES
Cubarsí en el partido frente al Nápoles en Montjuïc Crónica Global
Ahora este papel lo debe asumir Cubarsí. Los rivales dejan al delantero centro en fuera de juego, por detrás de la defensa. Y es el lateral o el extremo el que entra desde segunda línea por banda. Una vez rebasa a los jugadores del Barça, puede dar el pase atrás al punta. Así marcó el PSG en Montjuïc. También el Sevilla. El año pasado, ya lo hizo el Bayern de Múnich.
Cuba, como lo apodaban en la Masía, es quien mejor puede sustituir a Iñigo. Por eso, pese a ser diestro y que Andreas Christensen y Éric pueden jugar por la izquierda, Flick insiste en colocar al defensor de Estanyol por ese costado. "Solo hay que ver las alineaciones", insisten fuentes consultadas por Culemanía. Una de las mejores actuaciones de Cubarsí llegó en Nápoles, por la izquierda, siendo un año menor.
Todo empieza en la delantera
Junto a la de Iñigo, la otra baja que más está notando Cubarsí es la de Raphinha. Las declaraciones del jugador de 18 años tras el encuentro en el Sánchez Pizjuán son muy reveladoras: "Estas ocasiones ya empiezan de arriba y hay que empezar a presionar otra vez como la temporada pasada, nos hemos relajado y no puede ser, no hay que tirar la casa por la ventana, pero es un punto de inflexión".
Marcus Rashford está aportando mucho en intervenciones de gol, pero sin balón no es tan influyente como Raphinha. El extremo brasileño es el alma del Barça presionando, y a ello se refería Cubarsí con sus declaraciones. El futbolista de Porto Alegre es la otra pieza que hace que el engranaje funcione porque cohesiona a todas las líneas gracias a su trabajo incansable.
"No nos podemos dejar ir de esta manera y por eso nos han llegado los cuatro goles", remarcó Cuba en el Pizjuán. Por suerte, tal y como apuntó Flick tras el partido, llega el parón y volverán jugadores lesionados como Lamine Yamal, Fermín López y, sobre todo, Raphinha. Todo empieza con el ataque y, sin Rapha, el equipo no se junta y no se presiona igual. En consecuencia, la línea defensiva de Hansi falla. Iñigo ya lo advirtió hace un año.