Xavi Hernández, sonriente con su staff antes de despedirse del Barça en Sevilla

Xavi Hernández, sonriente con su staff antes de despedirse del Barça en Sevilla EFE

Primer equipo

El fichaje frustrado de Xavi Hernández para el Barça que cambiará de equipo a coste cero: estrella mundial

Años después de que el técnico egarense viera malogrados sus esfuerzos por el Fair Play, un refuerzo de campanillas se pone a tiro

La lluvia de ofertas que puso en peligro el futuro de Lamine Yamal en el Barça: le ofrecían 20 veces más

Publicada

Noticias relacionadas

Xavi Hernández tenía grandes planes para el FC Barcelona. El técnico egarense, culé hasta la médula, aspiraba a construir un equipo aspirante a todos los títulos. En cierto modo, logró su cometido, pues ganó la Liga de la temporada 2022-23. Aunque el equipo azulgrana sucumbió en competición doméstica, mejoró notablemente su eliminación temprana de la Champions League en 2023 y alcanzó los cuartos de final en 2024.

No obstante, la leyenda del Barça se quedó a medias con su revolución. Xavi confió plenamente en la Masía y dio galones a dos menores de edad como Lamine Yamal y Pau Cubarsí. Sin embargo, no pudo firmar a la mayor parte de los fichajes pretendidos. Ni a Martín Zubimendi, su sueño para relevar a Sergio Busquets en el pivote, ni a Bernardo Silva, la guinda pretendida tanto en 2022 como en 2023. Los problemas de Fair Play privaron al míster de su fichaje de campanillas, que en 2026 cambiará de equipo a coste cero.

Acuerdo bloqueado

El pelotero portugués, uno de los alumnos aventajados de Pep Guardiola, también fantaseaba con la idea de jugar en Can Barça. El mediocampista ofensivo estaba dispuesto a rebajarse el salario para facilitar el traspaso. Ni siquiera de ese modo, la entidad presidida por Joan Laporta habría podido encajar la ficha con el bloqueo del margen salarial.

Bernardo Silva e Ilkay Gundogan comparten un momento durante un partido del Manchester City

Bernardo Silva e Ilkay Gundogan comparten un momento durante un partido del Manchester City REDES

Aun así, el mediapunta con dotes de extremo también disfrutaba de su papel protagonista en el Etihad Stadium. En la campaña 2022-23, levantó el triplete de títulos junto al capitán Ilkay Gundogan. Por ello, cuando conoció que su fichaje se antojaba como una utopía ante las restricciones de la Liga, renovó su contrato hasta 2026. El mago luso no iba a poder seguir el camino del volante alemán hacia la capital catalana.

Termina contrato

Dos años más tarde, el Benfica ya ha sondeado su llegada para 2026, en calidad de agente libre. Los citizens se encuentran inmersos en una crisis deportiva sin precedentes en la última década, y Guardiola saltará del barco una vez concluya su vinculación, en 2027. El equipo mancuniano atraviesa un proceso de reconstrucción, y Silva ya ha brindado su mejor fútbol. Como el resto de estrellas, en el último curso ha bajado una marcha en sus prestaciones.

Bernardo Silva, durante un partido con el Manchester City

Bernardo Silva, durante un partido con el Manchester City EFE

A sus 31 años, cumpliría su última temporada de contrato para regresar al Benfica, el nido del que voló rumbo al Mónaco en 2014. Joao Noronha Lopes, candidato a la presidencia de las águilas, habría persuadido al crack portugués, a las puertas de las elecciones del 25 de octubre, en declaraciones al medio A Bola: "Sí, puedo confirmar que Bernardo Silva tiene un contrato pendiente y tengo muchas ganas de ficharlo en enero". 

"Él encarna todo lo que busco para el Benfica: identidad, una cultura ganadora y es un gran aficionado del Benfica. Y les aseguro que no nos detendremos aquí", ha manifestado el exdirectivo de McDonalds.