Deco, Rashford y los logos de Crowe y New Era en un montaje

Deco, Rashford y los logos de Crowe y New Era en un montaje Culemanía

Primer equipo

Los deberes atrasados de Deco: tres claves para inscribir el fichaje de Rashford por el Barça

El director deportivo del FC Barcelona debe acelerar el trabajo en los despachos para confirmar la inscripción del nuevo jugador azulgrana y evitar problemas del pasado

Publicada

Noticias relacionadas

El verano para el FC Barcelona no solo se trata de asegurar nuevos fichajes. Se trata de mantener la economía del Barça a flote. Se trata de seguir siendo competitivos sin caer en un pozo financiero del que no hay salida. Deco sabe perfectamente de lo que va la película e intenta precisamente eso, fichar y ganar. Con dicho objetivo entre ceja y ceja, ahora se encuentra con un gran reto: inscribir a Marcus Rashford. Existen tres claves para resolver la situación.

Dos inscripciones resueltas

Tras la lesión de lumbares de Ter Stegen que obligará al germánico a operarse, la inscripción de Joan García queda solucionada. El FC Barcelona hará uso del artículo 77 del Reglamento General de La Liga, que contempla la posibilidad de sustituir a un jugador lesionado con un nuevo futbolista utilizando el 80% de su sueldo.

Joan García se entrena en la Ciutat Esportiva Joan Gamper

Joan García se entrena en la Ciutat Esportiva Joan Gamper FCB

El Barça anuncia la renovación de Szczesny hasta 2027

El Barça anuncia la renovación de Szczesny hasta 2027 FCB

El problema es que solo permite el reemplazo de un solo miembro del equipo, así que la afiliación de Szczesny sigue en el aire. Sin embargo, su baja ficha facilita la operación. Con una pequeña venta en el mercado, como lo podrían ser la de Pablo Torre o la de Pau Víctor, el club culé podría sumar suficiente espacio salarial para asegurarse la incorporación del portero polaco. Caso resuelto.

La primera clave para inscribir a Rashford

Ahora, surge un nuevo problema en el horizonte del director deportivo azulgrana, formalizar la inscripción de Marcus Rashford. El extremo inglés confía en poder empezar la temporada desde el primer día en las filas de Hansi Flick. Tiene la fe que Nico no tuvo, y Deco debe devolverle el favor.

Joan Laporta, presidente del Barça, y Nihat Özdemir, presidente de Limak, en los asientos Vip del Camp Nou

Joan Laporta, presidente del Barça, y Nihat Özdemir, presidente de Limak, en los asientos Vip del Camp Nou REDES

La situación puede resolverse por tres diferentes flancos. El primero contempla la validación de la venta de los 475 asientos VIP del Camp Nou. Dicha operación reportaría a la entidad presidida por Joan Laporta un ingreso de 100 millones de euros.

A la espera de la validación

El FC Barcelona intentó inscribir la operación sobre la bocina a principios de enero, y la Liga exigió la validación de un auditor, después de haber separado sus caminos con Grant Thornton. El club catalán recurrió a Abauding, una firma más pequeña que realizó un informe sobre la transacción y permitió imputar los 100 millones de euros en los estados financieros intermedios. La patronal aceptó el análisis, pero cuando Crowe Global aterrizó en Can Barça, consideró que el activo todavía no existía y desautorizó la anotación del ingreso en las cuentas.

El presidente del Barça, Joan Laporta, en un montaje con el logotipo del club y del auditor, Crowe Global

El presidente del Barça, Joan Laporta, en un montaje con el logotipo del club y del auditor, Crowe Global MONTAJE CULEMANIA

42 millones más

Dicha operación es la clave de todo, ya que el segundo escenario para transformar la inscripción de Marcus Rashford está directamente relacionado con la venta de los asientos VIP. El Barça selló la transacción a finales de 2024 con dos compradores para mantener las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor hasta final de temporada. Uno de ellos es New Era Vision Group.

Acuerdo de patrocinio de New Era con el Barça

Acuerdo de patrocinio de New Era con el Barça FCB

La sociedad de Emiratos Árabes Unidos será la encargada de instalar la nueva red 5G en el Camp Nou y en su momento desembolsó 28 millones de euros para conseguir los derechos de explotación de algunos asientos VIP del templo azulgrana.

Ubicaciones de los asientos Vip en el Estadi Olímpic Lluís Companys

Ubicaciones de los asientos Vip en el Estadi Olímpic Lluís Companys Captura de pantalla

La empresa de telecomunicaciones pactó el desembolso de otros 42 millones con vencimiento en septiembre de 2025, según ha podido saber Culemanía. Por lo tanto, el FC Barcelona aún está a la espera de recibir dicha cifra de dinero, que le ayudaría a conseguir la inscripción del extremo inglés.

La venta de un peso pesado

El último flanco que puede colaborar a inscribir a Marcus Rashford a las filas culés es la venta de un jugador importante de la plantilla. Los candidatos parecen estar claros, pero por el momento, una salida de tal nivel es improbable.

El saludo entre Frenkie de Jong y Ronald Araujo, después del partido contra la Real Sociedad en Montjuïc

El saludo entre Frenkie de Jong y Ronald Araujo, después del partido contra la Real Sociedad en Montjuïc FCB

La celebración de Fermín López tras marcar al Villarreal

La celebración de Fermín López tras marcar al Villarreal EFE

Los nombres propios son Ronald Araújo, Frenkie de Jong y Fermín López. Los tres han recibido ofertas para marcharse y aunque tanto Laporta como Deco han confirmado que quieren quedárselos, todo puede pasar. El jugador con mayor valor de mercado de los tres es el centrocampista andaluz, con 50 millones de euros. Le sigue el pivote de Gorcum con 45 millones de euros y finalmente el zaguero uruguayo, con un montante que llega a los 35 millones de euros.

Marcus Rashford en un entrenamiento con la selección inglesa

Marcus Rashford en un entrenamiento con la selección inglesa REDES