Joan Laporta, en un montaje fotográfico con el logotipo de Crowe Global y la oficina de venta de los palcos Vip MONTAJE CULEMANIA
Los movimientos estratégicos del Barça de Laporta para asegurar el ingreso de los asientos Vip PSL
El club azulgrana comparte con los culés y el auditor, Crowe Global, varias operaciones alentadoras para asegurar un cierre de cuentas exitoso
Contenido relacionado: ¿Cuánto dinero debe el Barça de Laporta y quién son sus principales acreedores?
Noticias relacionadas
- Goldman Sachs refinancia la deuda del Espai Barça: patada de Laporta a 424 millones de euros
- ¿Cuánto dinero debe el Barça de Laporta y quién son sus principales acreedores?
- Los factores clave que amenazan la reapertura del Spotify Camp Nou el 10 de agosto
- La fecha de la reapertura del Spotify Camp Nou ya es definitiva: regreso inminente
- El descenso administrativo del Olympique de Lyon aviva el debate: ¿Está el Barça en peligro?
El FC Barcelona allana el terreno para un cierre del ejercicio económico 2024-25 más cómodo que los anteriores. En 2024, Grant Thornton obligó a depreciar Bridgeburg Invest y el Barça tuvo que anotar un gasto extraordinario de 141 millones de euros que malogró la formulación de las cuentas. El presidente del club azulgrana, Joan Laporta, proclamó un beneficio ordinario de 12 millones por primera vez en su segunda etapa como máximo dirigente de la entidad. La traca final de Barça Vision, filial anteriormente denominada Barça Studios, aguó la fiesta.
Esta vez, la institución catalana ha trabajado a destajo para que salga el sol en las oficinas de Arístides Maillol cuando el nuevo auditor, Crowe Global, revise las cuentas. El regreso a la norma 1:1 de Fair Play de la Liga depende de la venta de los derechos de explotación sobre 475 asientos Vip del nuevo Camp Nou. En las últimas semanas, el FC Barcelona ha realizado varios anuncios a bombo y platillo para que el sucesor de Grant valide el ingreso de 100 millones de euros para desatascar las inscripciones de los nuevos fichajes. Algunas medidas del club fueron más efectivas y otras más efectistas con tal de persuadir a Crowe de cara al balance final.
Sin activo no hay ingreso
El Barça selló la transacción a finales de 2024 con dos compradores para mantener las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor hasta final de temporada. Forta Advisors, compañía de Qatar, abonó 30 millones de euros. New Era Visionary Group, sociedad de Emiratos Árabes Unidos que instalará la nueva red 5G del templo culé, desembolsó otros 28 millones. Dicha empresa de telecomunicaciones pactó el desembolso de otros 42 millones con vencimiento en septiembre de 2025, según ha podido saber Culemanía. Ese importe condicionará el retorno a la regla 1:1 o la permanencia bajo la condición de club excedido.
Ambos inversores adquirieron la Personal Seat License (PSL), pero también tendrán que abonar la cuota anual por cada butaca de lujo. El PSL es un activo independiente creado por el Barça para utilizarlo como palanca. Sin embargo, la firma de asesoramiento denegó la operación y alegó que no se podía contabilizar un activo si todavía no estaba construido para echar a rodar el negocio. Los obreros contratados y subcontratados por Limak Construction apretaron el acelerador para terminar de colocar los asientos Vip con el plazo innegociable del 30 de junio de 2025.
Asientos Vip terminados
El Barça intentó inscribir la operación sobre la bocina a principios de enero, y la Liga exigió la validación de un auditor, después de haber separado sus caminos con Grant Thornton. El club catalán recurrió a Abauding, una firma más pequeña que realizó un informe sobre la transacción y permitió imputar los 100 millones en los estados financieros intermedios.
Primeras filas del nuevo Camp Nou, en obras FCB
La patronal aceptó el análisis, pero cuando Crowe Global aterrizó en Can Barça, consideró que el activo todavía no existía y desautorizó la anotación del ingreso en las cuentas. Como ya avisó este medio, la colocación de los espacios Vip finalizó en mayo, antes de la fecha prevista. Si bien restan por percibir 42 millones adeudados por New Era, la primera condición indispensable para registrar la transferencia en los balances se cumplió con antelación.
Mejora del 'rating'
Después de aquella noticia trascendida a través de los medios, la entidad barcelonista celebró mediante una nota de prensa la mejora de su nivel de rating, el pasado 16 de junio. La agencia de valoración financiera Morningstar DBRS elevó la capacidad crediticia del FC Barcelona de estable a positiva. El análisis realizado por dicha firma preveía una "mayor mejora" futura gracias al aumento de los "ingresos debidos al retorno del Barça al Camp Nou".
El césped provisional del nuevo Camp Nou en obras FCB
El informe en cuestión esgrimió argumentos sólidos sobre el potencial de desapalancamiento de la institución, es decir, la disminución de la deuda. La progresión financiera y el anuncio ilusionante del regreso al santuario barcelonista han servido para persuadir a los acreedores del Espai Barça, quienes han aceptado una refinanciación de 424 millones que debían saldarse en junio de 2028.
Regreso al Camp Nou
Para alentar a los culés y vender al auditor que el estadio está listo para arrancar el negocio de los palcos Vip, el FC Barcelona ha publicitado el regreso al nuevo Camp Nou. Bajo el lema "Volvemos a casa, vibremos", la institución culé comunica a los aficionados que el templo reabrirá sus puertas el 10 de agosto, para el Trofeo Joan Gamper.
Campaña del Barça sobre regreso al Camp Nou FCB
Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona ha frenado la euforia. La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha advertido que todavía no se han terminado las obras de la primera y la segunda grada para habilitar el aforo de 60.000 espectadores. Por su parte, el Barça ha de pedir una licencia de primera ocupación provisional que todavía no ha solicitado. Será entonces cuando el consistorio entrará a comprobar que el recinto cumpla con las condiciones.
Refinanciación de la deuda
Por último, la guinda. La junta directiva encabezada por Laporta ha dado una patada a la losa de vencimientos próximos sobre el Espai Barça. El FC Barcelona ha conseguido la refinanciación de 424 millones al 5,19% de interés y un alargamiento de los plazos. Los bonos emitidos en la Bolsa de Viena que caducaban en 2028 con intereses del 6,01% y del 6,92% vencerá, tras la intermediación de Goldman Sachs, entre 2033 y 2050.
El anuncio final este 27 de junio tiene lugar a las puertas del cierre de cuentas. El Barça necesita la validación de los 58 millones ingresados. La entidad confía en el visto bueno del auditor, toda vez que el club ha cumplido con su parte y ha terminado los asientos de lujo. Con esto, seguirá con un desajuste de 42 millones que separa al club de la norma 1:1. Hasta que New Era desembolse el importe restante o, alternativamente, se cubran los ingresos pendientes mediante la venta de jugadores.