Joan Laporta, Hansi Flick, Ter Stegen y Deco sujetan la Copa del Rey en el vuelo de vuelta a Barcelona

Joan Laporta, Hansi Flick, Ter Stegen y Deco sujetan la Copa del Rey en el vuelo de vuelta a Barcelona EFE

Primer equipo

Los tres conflictos más enquistados del Barça que Deco deberá resolver en verano

El máximo ejecutivo deportivo negocia la rescisión de tres contratos muy importantes para el club

Más información: El fichaje de Nico Williams, último capítulo de las tensiones entre el Barça y el Athletic

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Anderson Luis de Souza, Deco, es el máximo ejecutivo deportivo del Barça. Habla poco, pero tiene las ideas muy claras. Más allá de los ilusionantes fichajes de Joan García y Nico Williams, el director de fútbol tiene la misión de aligerar la plantilla con futbolistas que no entran en los planes de Hansi Flick. En tiempos de estrecheces económicas, algunas salidas son muy necesarias y difíciles de gestionar.

Deco fue valiente al fichar a Joan García. Detectaba el máximo ejecutivo que el Barça no tenía un portero de primer nivel y que los jóvenes de la cantera no son futbolistas top. Ni Astralaga ni Kochen, de quien se habla maravillas en el Johan Cruyff.

El caso Ter Stegen

El fichaje de Joan García, por 26,3 millones de euros, resuelve parcialmente el debate de la portería. El Barça también cuenta con renovar el contrato de Szczesny, pero habrá más movimientos. No debería ser un gran problema la marcha de Iñaki Peña, con contrato hasta junio de 2026, ya sea como cedido o traspasado. O con la carta de libertad.

Ter Stegen, sonriente con Joan Laporta tras firmar su renovación hasta 2028

Ter Stegen, sonriente con Joan Laporta tras firmar su renovación hasta 2028 FCB

Mucho más complicada será la venta de Ter Stegen. El Barça quiere venderlo porque duda de su potencial defensivo y porque tiene una ficha muy elevada. Deco, además, considerada que el portero alemán puede ser una bomba de relojería en el vestuario si no juega habitualmente. Flick, por ejemplo, acabó molesto con él la pasada temporada tras ser presionado por el mismo Ter Stegen para jugar los últimos partidos de Liga.

Christensen y Ansu Fati

El segundo foco de tensión está en la defensa. Deco ya ha avisado de que sobre un central y públicamente asegura que cuenta con Araujo. Otra cosa sería que llegara una oferta de 60 millones de euros por el futbolista uruguayo y que el propio defensa no estuviera contento con Flick. Mientras, el gran señalado es Christensen.

Andreas Christensen regresa con el Barça 256 días después

Andreas Christensen regresa con el Barça 256 días después FCB

Ansu Fati posa con el trofeo de la Liga en Montjuïc

Ansu Fati posa con el trofeo de la Liga en Montjuïc REDES

Christensen tiene contrato con el Barça hasta junio de 2026 y recalca que no se mueve de Barcelona. El club, sin embargo, quiere venderlo o rescindir su contrato. Tiene muchos centrales y está dispuesto a prescindir del danés, propenso a las lesiones.

El tercer caso complicado para Deco es el de Ansu Fati. El futbolista ya asume la conveniencia de ser cedido, posiblemente al Mónaco, pero la operación sigue sin cerrarse. El delantero tiene 23 años y el director de fútbol barcelonista quiere que se vaya ahora para regresar más fuerte. Es el tercer caso delicado de un verano que será intenso en los despachos del Barça. Como siempre.