Joan García, Joan Laporta y Nico Williams, en un fotomontaje con el Camp Nou de fondo

Joan García, Joan Laporta y Nico Williams, en un fotomontaje con el Camp Nou de fondo MONTAJE CULEMANIA

Palco

Los 42 millones de euros que inquietan a Laporta en el mercado de fichajes: la clave para inscribir a Nico Williams y Joan García

El club azulgrana tiene garantías de la tesorería para costear nuevos refuerzos, pero depende de un ingreso providencial para regresar a la norma 1:1 de Fair Play

Contenido relacionado: el Barça pagará la cláusula de Nico Williams con el dinero del 'signing bonus' de Nike

Publicada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona encarrila un mercado de fichajes con liquidez. La tesorería farda de ingresos durante la temporada 2024-25 y el club azulgrana podrá costear el fichaje de Nico Williams sin dificultades. 62 millones de euros entre cláusula de rescisión y IPC, pues el Athletic Club se ha cerrado en banda a todo intento de negociación. Junto a la contratación ya oficializada de Joan García y la llegada próxima de Roony Bardghji, el Barça gastará unos 90 millones.

Si bien en términos contables se imputa con 11 millones anuales, la entidad catalana dispone de los 155 millones transferidos por Nike en concepto de bonus signing. La prima de renovación pagada por el patrocinador principal a finales de 2024 llena las arcas azulgranas. Ahora bien, el Fair Play de la Liga son palabras mayores. El club que preside Joan Laporta necesita 42 millones procedentes de la venta de las licencias sobre 475 asientos Vip del nuevo Camp Nou. De lo contrario, la institución no regresará a la norma 1:1, seguirá excedida y no podrá inscribir nuevos fichajes.

Efecto en cadena

¿Financiar los nuevos refuerzos? Sí. Registrarlos en la patronal ya son palabras mayores. El efecto en cadena de Barça Vision, filial tecnológica absorbida por Barça Produccions, todavía pone en riesgo el mercado de traspasos estival de 2025. El anterior auditor azulgrana, Grant Thornton, obligó a deteriorar 141 millones sobre la sociedad especializada en activos digitales. Dicha depreciación corresponde a la cantidad no ingresada de la venta de patrimonio anotada por 200 millones.

Los nuevos nombramientos de Barça Produccions en junio de 2025

Los nuevos nombramientos de Barça Produccions en junio de 2025 BORME

Como no se percibió el importe pactado por el 49% de la sociedad, el revisor de las cuentas no se creyó la valoración de 200 kilos. El Barça tuvo que reducir la tasación hasta los 55 millones ingresados. Aquel desastre contable, imputado en los balances como gasto extraordinario, apeó al club catalán de la regla 1:1 de Fair Play.

Nuevo activo

Las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor, nuevos refuerzos barcelonistas, solo fructificaron provisionalmente mediante la aplicación de excepciones como la lesión de Andreas Christensen. Una vez llegado el 31 de diciembre, se darían de baja sus respectivas licencias hasta final de curso. Por ello, Laporta realizó un viaje exprés a Oriente Medio, en busca de inversores para la nueva palanca que tenía en mente. 

Pau Víctor, Hansi Flick y Dani Olmo, los únicos fichajes del Barça en el mercado veraniego de 2024

Pau Víctor, Hansi Flick y Dani Olmo, los únicos fichajes del Barça en el mercado veraniego de 2024 FCB

La plana mayor comercializó los derechos de explotación de 475 butacas de lujo que se instalarían en el Camp Nou. Dicho activo se conoce como Personal Seat License (PSL), y se vende aparte del abono anual que deben saldar los propietarios. El máximo dirigente azulgrana encontró dos compradores y facturó 100 millones por la operación: Forta Advisors, compañía de Qatar que pagó 30 millones, y New Era Visionary Group, sociedad de Emiratos Árabes Unidos que desembolsó 28 millones y suscribió otro vencimiento por 42 kilos.

Vencimiento para septiembre

Según ha podido saber Culemanía, la empresa de telecomunicaciones que instalará la nueva red 5G del Camp Nou pactó el abonamiento de 42 millones para septiembre de 2025. Se ingresaron 58 millones en diciembre de 2024. Con esto, el nuevo auditor, Crowe Global, bloqueó que la transacción contabilizase en los balances financieros intermedios, porque el activo todavía no estaba construido

Los obreros contratados y subcontratados por Limak Construction ya finiquitaron la colocación de las plateas de lujo en mayo de 2025, por lo que no habrá impedimento para anotar la operación en el cierre de cuentas 2024-25. Aun así, solo podrá anotarse el dinero ingresado a ojos de la Liga para el Fair Play. Faltan aproximadamente 42 millones para que el FC Barcelona resuelva el desequilibrio entre ingresos y gastos, a ojos de la patronal.

Asientos Vip o una gran venta

Si llega el desajuste se compensa mediante el dinero pendiente de los asientos Vip, solo será menester cerrar una venta pequeña del primer equipo para inscribir a Joan García y Nico Williams. En caso contrario, esos 42 millones tendrían que compensarse de otro modo, como un traspaso de mayor entidad por un valor superior a 50 millones.

Hansi Flick abraza Ronald Araujo

Hansi Flick abraza Ronald Araujo EFE

El director del área de fútbol, Deco, blindó a Ronald Araujo en enero de 2025. Con esto, la cláusula del segundo capitán se desplomará de 1.000 millones a 70 kilos durante un período concreto de la ventana estival. El central uruguayo no ha recuperado el estatus de titular y ha sembrado dudas en el tramo final de temporada, por lo que su futuro sigue en el aire. Al margen de su marcha, la dirección deportiva pretende liberar masa salarial mediante las despedidas de Ter Stegen y Ansu Fati.