Pasan los años y no hay gira o pretemporada en la que no destaque alguna joven promesa de la Masía a la que se compara con grandes leyendas del Barça y se le dedican algunas portadas de periódico.

El barcelonismo es así y tampoco lo vamos a cambiar ahora, pero este verano ya tenemos algunos nombres que sobresalen como Dro y Jofre Torrents, más allá de los primos Toni y Guille Fernández o Diego Kochen, más habituales en las convocatorias y pretemporadas de Hansi Flick.

El debut de Dro (Pedro Fernández, 2008) no pudo ser mejor, primeros minutos con el primer equipo y gol ante el Vissel Kobe, por lo que el joven mediapunta se ha llevado todas las miradas de aquellos que buscan en la Masía a los nuevos cracks del futuro, y lo cierto es que apunta maneras, igual que Jofre Torrents, que parece un lateral que, con trabajo, adaptación y esfuerzo, tiene pinta de primer equipo.

Es totalmente comprensible que nos ilusionemos con jóvenes promesas al ver su talento en la pretemporada, pero no podemos dejarnos llevar por cierta euforia desmedida y pedirles más de la cuenta, ya que la adaptación y el paso de un Barça B al primer equipo es complicado y está reservado a unos pocos y mucho esfuerzo, pero no se puede negar que tanto Dro como Jofre Torrents apuntan maneras.

Hansi Flick también ha fomentado una política basada en la meritocracia, en la que, si el jugador lo vale, lo demuestra y se esfuerza, el técnico le da las oportunidades sin mirar la edad o el DNI, como también se ha podido ver con el joven Roony Bardghji, recién fichado, con gol en el primer partido y ciertos destellos de calidad que nos hacen ser optimistas, en lo que podría ser un gran negocio del Barça, más tras la salida de Pau Víctor a cambio de 12 millones de euros, un espacio que podría aprovechar el joven sueco.

Evidentemente no caben todos en el primer equipo, los primos Guille y Toni siguen esperando sus oportunidades por parte del técnico, más allá de entrenamientos y pretemporadas, pero también hemos podido ver que Héctor Fort podría ser uno de los damnificados este curso.

El lateral no es muy del agrado del técnico alemán y se quedó sin jugar en Japón, donde, además, pudo ver como Eric García lo adelantaba en el lateral como primera opción para sustituir a Koundé, por lo que debe reflexionar en lo que es mejor para su futuro.

Ciertamente, el Barça no debería desprenderse de un talento como el de Fort, al que lo mejor sería una cesión pura sin opción de compra, pues tal como se pudo ver con Xavi Hernández, el futbolista tienes cualidades para jugar, con trabajo, paciencia y sacrificio, por lo que todavía es pronto para desprenderse de él con un simple traspaso y un porcentaje de una futura venta.

Caso aparte ha sido el de Jan Virgili, que quedó descartado para la gira del primer equipo igual que Landry y debe esperar su oportunidad en el filial, una decisión que ha sido difícil de entender porque es una de las grandes promesas del Juvenil A de Belletti, y ahora del filial.

El delantero tiene opciones de salir este mismo verano a un equipo de primera división si quiere, pero debería tener cuidado con ciertos caminos que parecen más rápidos y lo único que hacen es alejarte de tu objetivo, pues en la historia reciente del Barça hemos visto como jugadores inicialmente con potencial como Marc Guiu o Ilaix Moriba, no conseguían sus objetivos con una salida prematura.

No les gustará, pero el mejor sitio para aprender y estar para jugadores como Jan Virgili u Óscar Gistau es el Barça B, junto a Belletti que les hará crecer y bajo la atenta mirada de un Hansi Flick que les puede llamar en cualquier momento.

La temporada es larga y pueden pasar infinidad de cosas, por lo que es mejor quedarse, luchar y esperar dentro de casa, que salir antes de tiempo y desviarse del camino, pues el primer equipo del Barça siempre está allí para aquellos jugadores con talento y trabajo que realmente quieren estar. Y si no es así no pasa nada, porque la puerta del Mallorca o de otro equipo de primera siempre estará allí, una vez se hayan agotado realmente las opciones de estar en el Barça.

Hoy son Dro o Jofre Torrents, pero mañana podría ser Jan Virgili o Gistau. Pero la realidad es que siempre es la Masía.