La teoría de los chantajes de Negreira gana fuerza en el Barça
El exvicepresidente del CTA habría presionado al club azulgrana para realizar los pagos
15 marzo, 2023 00:52El Barçagate de Negreira es uno de los casos más relevantes en el fútbol español de los últimos años. Todo el foco mediático se ha posicionado sobre el FC Barcelona, que ha sido acusado por la Fiscalía de hacer pagos millonarios al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros para “favorecerse en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos”. Esa versión de los hechos es lo que ha provocado que la imagen de la entidad esté por los suelos. Sin embargo, otra de las teorías que empieza a ganar fuerza es la de que el club sufrió chantajes de la otra parte.
Dicha versión es la que está posicionándose especialmente desde la entidad presidida por Joan Laporta y que ha ganado fuerza a partir de las declaraciones de Eduardo Iturralde González, exárbitro y actual comentarista arbitral en la cadena SER. El que fuera uno de los colegiados más reconocidos del fútbol español ha explicado con detalle sobre el nulo poder o ascendencia de Enríquez Negreira sobre los árbitros de Primera División, además de revelar ciertas presiones recibidas por la dirigencia del Real Madrid cuando estaba activo.
Así lo llegó a informar en uno de sus últimas participaciones en la mencionada cadena: "Esto es una falacia (corrupción de los árbitros), no se va a demostrar porque yo sé que hay muchos periodistas que esperan que salga un árbitro diciendo que estaban corrompidos. Pero se lo van a tener que comer porque no van a demostrar que hay un árbitro corrompido. Que hay un golfo que se ha llevado siete millones es cierto y eso lo van a demostrar, pero no que ha habido un árbitro corrupto". En otras palabras, la teoría que el exvicepresidente del CTA chantajeó al Barça para ganar más dinero no es del todo descabellada.
La denuncia de Rosell y Bartomeu
Tampoco hay que pasar por alto la última información que ha surgido sobre la vinculación de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, presidentes del Barça entre 2010 y 2021, en el citado caso. Según ha notificado el diario El Mundo, los exdirigentes del club catalán aseguran que Enríquez Negreira les amenazaba con hacer públicos los trapos sucios si le cortaban el grifo. Es importante destacar que la Fiscalía acusa a la entidad de haber destinado 7,3 millones de euros.
Esos trapos sucios en cuestión se interpretan como una amenaza de Negreira con respecto al dinero que estaba sacando de la entidad. Una información que habría supuesto un escándalo --como lo es ahora-- por el conflicto de intereses que genera, además del caos que habría generado en la estructura interna del FC Barcelona. Por esa misma razón, la actual junta dio luz verde para que se diera a cabo una investigación externa que sea capaz de detectar las irregularidades que se presentaron al momento de permitir esa situación.
Los informes de Negreira
En las últimas horas se ha dado a conocer algunos de los informes del exvicepresidente del CTA que conformaron parte de los acuerdos con el Barça. Esa información ha sido revelada por Libertad Digital, que publicó en detalle las fotografías de dos reportes en concreto que se hicieron del pacto entre las dos partes. En este sentido, corresponden a Ignacio Iglesias Villanueva y David Pérez Pallas.
Dichos informes contienen información detallada de los dos árbitros, en especial sobre las virtudes, cualidades y defectos que tienen al momento de ejercer su trabajo. En el caso de Iglesias Villanueva se llegó a destacar que “es un árbitro muy técnico y disciplinado, lo que le lleva a amonestar siempre en los casos reglamentarios”; mientras que con David Pérez se menciona que es un colegiado bastante propenso a sacar amarillas por las protestas.