Joan Laporta y Florentino Pérez, juntos en un acto de la Superliga Europea / REDES

Joan Laporta y Florentino Pérez, juntos en un acto de la Superliga Europea / REDES

Palco

¿Por qué el Real Madrid ingresa más dinero que el Barça?

La entidad presidida por Florentino Pérez supera a la de Laporta en ingresos ordinarios

5 abril, 2023 00:57

El FC Barcelona y Real Madrid son considerados vasos comunicantes. Ambos están en esa constante comparativa, tanto en el apartado deportivo como en el financiero. En la actual temporada, el equipo de Xavi ha logrado superar hasta en tres ocasiones a su gran rival del fútbol español. Aunque la satisfacción de la entidad azulgrana, en el área económica, no es la misma. El club presidido por Florentino Pérez gana el clásico de los ingresos ordinarios.

Los ingresos ordinarios son los que ocupan las siguientes áreas: ticketing, abonos, ingresos por televisión, facturación comercial (patrocinios y la venta de merchandising) e incluso ganancias por traspasos. La directiva presidida por Joan Laporta logró marcar un presupuesto récord de 1.250 millones de euros, a diferencia de los 770 millones que marca la cúpula del Real Madrid. Aunque una buena parte corresponde a lo obtenido a partir de la activación de las famosas palancas. Si solo se toma en cuenta el negocio ordinario, la entidad merengue se posiciona por encima de los azulgranas.

El Barça gana en ticketing

En este sentido, el club catalán se posiciona por delante de su rival del fútbol nacional en el área de ingresos por venta de entradas. En el presupuesto de las dos entidades se refleja que el Barça ganará 201 millones de euros, mientras que el Madrid ha cifrado ese negocio 135 millones. La diferencia puede terminar siendo un poco más grande, teniendo en cuenta que la asistencia en el Camp Nou ha superado las expectativas de la dirigencia culé.

Un total de 88.095 espectadores se citaron al Camp Nou para el derbi catalán / FCB

Un total de 88.095 espectadores se citaron al Camp Nou para el derbi catalán / FCB

Un total de 88.095 espectadores se citaron al Camp Nou para el derbi catalán / FCB

Aunque el Real Madrid ha terminado sacando más provecho en la explotación de los palcos de su recinto deportivo. En la temporada 2018-19, previa al coronavirus, el club que preside Florentino Pérez facturó 60 millones de euros, mientras que la entidad azulgrana obtuvo 21,8 millones de euros en concepto de hospitality. El Barça espera dar un cambio radical a esa situación con las obras del nuevo Camp Nou.

El Madrid lidera en televisión

A finales del año pasado se dio a conocer que el Real Madrid supera al FC Barcelona en el reparto de los derechos de televisión de la temporada 2021-22. Los merengues, que se colocan como el club español que más gana por la retransmisión de los partidos de Liga, han ganado este último curso 160,8 millones de euros frente a los 160,1 millones de los azulgranas, que se ven relegados a la segunda posición por primera vez desde la temporada 2017-18.

Javier Tebas y Florentino Pérez, presidentes de la Liga y el Real Madrid / REDES

Javier Tebas y Florentino Pérez, presidentes de la Liga y el Real Madrid / REDES

Javier Tebas y Florentino Pérez, presidentes de la Liga y el Real Madrid / REDES

Esto se logra explicar a partir de los éxitos deportivos de la entidad merengue en la Liga. La última vez que el Barça conquistó la competición nacional fue en la temporada 2018-19, mientras que el Madrid la ha celebrado en dos ocasiones. Ese liderato del club presidido por Florentino Pérez apunta a mantenerse en el reparto del actual curso, teniendo en cuenta que el año pasado ganaron el título. Pero el FC Barcelona espera recuperar ese trono con la inminente celebración de esta temporada.

Mucha igualdad en el área comercial

En los informes de los presupuestos de las dos grandes entidades de España se expone una categoría que aglomera todo lo que es el área comercial. Esto incluye concepto de patrocinios y merchandising. Al no tener una subdivisión es complejo describir lo que obtiene cada uno, pero en el total el Real Madrid sale como el ligero ganador, debido a que han presupuestado un aproximado de 339 millones en marketing; mientras que el Barça ha indicado hasta 332 kilos. Aunque será importante esperar verano para conocer los ingresos totales del actual curso, sobre todo porque la directiva de Laporta ha explicado que han superado las ganancias en acuerdos por sponsors.

Marco Asensio, jugador del Real Madrid, posando con la camiseta hecha por Adidas / EFE

Marco Asensio, jugador del Real Madrid, posando con la camiseta hecha por Adidas / EFE

Marco Asensio, jugador del Real Madrid, posando con la camiseta hecha por Adidas / EFE

Actualmente el club madrileño cuenta con 30 patrocinadores en el área de fútbol, siendo los más importantes Adidas y Emirates. La marca de ropa deportiva --según algunas fuentes-- inyecta hasta 110 millones de euros y la aerolínea un mínimo de 50 millones al año. Por su parte, el FC Barcelona tiene 28 sponsors detallados en su página web --a falta de llegar a un acuerdo por la manga de la camiseta--, en donde los más influyentes son Nike Spotify. La empresa de Estados Unidos garantiza al club catalán hasta 105 millones anuales, mientras que la plataforma de contenidos multimedia paga 70 kilos.

Florentino sabe vender

Otro de los apartados en los que supera la entidad merengue a los azulgranas es en la venta de jugadores. Si hay algo que ha logrado hacer bien la directiva de Florentino Pérez es sacar pasta por algunos jugadores que ya no tienen cabida en el proyecto. El ejemplo más claro de esto fue el traspaso de Casemiro al Manchester United por un aproximado de 70 millones de euros. La junta del Barça no fue capaz de arribar a esas cifras, a pesar de que tenían a varios futbolistas en la rampa de salida. La venta más cara de los culés fueron los 20 millones obtenidos del Aston Villa por Coutinho. Una diferencia bastante abismal en los dos clubes.