Palco

Joan Laporta y varios miembros de su junta directiva celebran la renovación de Dembelé junto a Mateu Alemany y Jordi Cruyff / Víctor Malo - CULEMANIA

Joan Laporta y varios miembros de su junta directiva celebran la renovación de Dembelé junto a Mateu Alemany y Jordi Cruyff / Víctor Malo - CULEMANIA

El plan del Barça para reducir su masa salarial

El club que preside Joan Laporta hará limpieza en verano con salidas muy importantes

Lluís Regàs @LluisRegas

30.11.2022 00:56h

3 min

El FC Barcelona sigue teniendo una masa salarial muy alta. Los fichajes de Lewandowski, Raphinha, Koundé, Kessié, Christensen, Marcos Alonso y Bellerín dispararon en 100 millones los sueldos del club tras activar cuatro palancas que solucionaron los problemas económicos a corto plazo. Para el próximo ejercicio, el Barça quiere desprenderse de algunos contratos muy altos que, como mínimo, supondrán un ahorro superior a 50 millones de euros.

Mateu Alemany, director de fútbol, espera intensificar la limpieza que inició el pasado verano. Todavía hay muchos casos por resolver de futbolistas que fueron cedidos y regresarán al Camp Nou. Entre ellos, Lenglet y Umtiti, con salarios elevados. El Barça, además, trabaja con la hipótesis de que rescindirá el contrato de Jordi Alba y contempla la salida de Sergio Busquets y Memphis Depay, que acaban contrato en junio de 2023.

Acuerdo con Alba

El Barça busca un acuerdo con Alba para rescindir anticipadamente su contrato. Las relaciones entre el futbolista y Joan Laporta son muy tensas, hasta el punto de que estuvieron a punto de llegar a las manos. Tampoco tiene buena sintonía el defensa con Alemany.

Jordi Alba, durante el partido entre el Barça y el Almeria - LUIS MIGUEL AÑÓN

Jordi Alba, durante el partido entre el Barça y el Almeria - LUIS MIGUEL AÑÓN

Alba es uno de los futbolista con un salario más elevado. El defensa internacional tiene un contrato garantizado de 17,6 millones de euros por temporada. Con las variables, puede cobrar unos 20 millones anuales.

El salario de Busquets

Busquets, primer capitán del Barça, gana más. El mediocentro percibe 22 millones de euros fijos, cantidad que puede llegar hasta los 25 millones en función de las variables.

Busquets, disputando el balón contra Unai Vencedor, en la goleada del Barça / EFE

Busquets, disputando el balón contra Unai Vencedor, en la goleada del Barça / EFE

El futbolista todavía no ha desvelado su futuro. En el Barcelona cuenta con el deseo de Xavi para que siga, como mínimo, un año más, pero Busquets prefiere acabar su carrera deportiva en Estados Unidos. En el Inter de Miami de David Beckham.

Memphis no renovará

El Barça también liquidará a Memphis Depay. En el club no descartan, incluso, que pueda salir en enero. Si agota su contrato, el Barcelona se ahorrará la próxima temporada los 10-11 millones de euros anuales que percibe el delantero neerlandés.

Memphis Depay celebra su gol contra el Elche / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Memphis Depay celebra su gol contra el Elche / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

En verano, la dirección deportiva contempla otras salidas. La más evidente parece ser la de Héctor Bellerín. El jugador de Calella fue la solución de emergencia para reforzar la banda derecha tras los fichajes fallidos de Azpilicueta, Foyth y Meunier. Aceptó una ficha muy baja: 400.000 euros por el año de contrato. En el mercado de invierno, el Barça espera incorporar un lateral y negocia otra vez con Foyth. También gusta Diogo Dalot, del Manchester United.

Kessié, con ofertas

El Barça prevé más ventas. Por ejemplo, la de Kessié, futbolista que sigue sin adaptarse a las ideas de Xavi y que cuenta con dos atractivas ofertas de la Premier: Fulham y Aston Villa. El centrocampista cobra unos seis millones de euros por temporada.

Franck Kessié, celebrando un gol marcado con el Barça de Xavi / REDES

Franck Kessié, celebrando un gol marcado con el Barça de Xavi / REDES

El club no descarta tampoco una venta millonaria. El pasado verano ya intentó traspasar a Frenkie de Jong, pero el neerlandés rechazó la oferta del Manchester United. El futbolista está muy molesto con el club desde que filtró que su última renovación podía ser ilegal. Probablemente, la posibilidad de que se vaya volverá a estar sobre la mesa en verano, aunque su rendimiento ha mejorado mucho. 

Ansu Fati

El Barça cuenta con muy pocos futbolistas intransferibles. Y si la situación económica no mejora, podría prescindir de alguna pieza básica. Uno de los jugadores con mejor cartel que desearía jugar mucho más es Ansu Fati, quien renovó su contrato hace un año. Si su situación no mejora, su representante podría negociar su salida del club con Laporta, con quien tiene una relación muy buena.

Ansu Fati, eufórico, tras marcar ante el Villarreal

Ansu Fati, eufórico, tras marcar ante el Villarreal / EFE

La reciente retirada de Gerard Piqué también fue una buena noticia para la dirección deportiva del Barça. El defensa barcelonés era el jugador mejor pagado de la plantilla en un club con problemas económicos. El Fair Play Financiero de la Liga obligará en verano a recortar su masa salarial. Sí o sí.

 
Hoy destacamos