Imagen virtual del FC Barcelona sobre el Museo / FCB

Imagen virtual del FC Barcelona sobre el Museo / FCB

Palco

Las obras del Espai Barça obligan a reubicar el museo temporalmente

La reforma del Camp Nou hace que el club azulgrana tenga que trabajar en una alternativa

29 diciembre, 2022 11:34

Nueva ubicación para el museo del FC Barcelona. Al menos, de manera improvisada. El club ha informado a través de una nota de prensa que, coincidiendo con el cierre del actual museo debido a la afectación de las obras del Espai Barça a partir de principios del verano de 2023, se habilitará uno temporal, que ocupará aproximadamente 2.400 m2 y estará dividido en diferentes zonas para crear una mejor experiencia para el visitante.

Objetivo: proteger un foco de atracción turística

"La creación de este Museo temporal responde principalmente a tres objetivos. Primero, convertirlo en una prueba piloto para la implantación de las tecnologías más avanzadas y actividades lúdicas que se implantarán en el futuro Nuevo Museo del Spotify Camp Nou, donde la realidad virtual, las actividades inmersivas y los hologramas se pondrán en el servicio de la historia del club en un entorno orientado al entretenimiento. Por otra parte, también se quiere crear un espacio que se convierta en un referente tecnológico, así como de la modernidad e innovación; y por último, proteger lo máximo posible una fuente importante de ingresos por el club", puede leerse en parte del comunicado.

Este último objetivo es, sin duda, el más importante. A nadie se le escapa que el museo es hoy en día uno de los focos económicos más beneficiosos para la entidad. De ahí que el FC Barcelona se haya visto obligado a buscar alternativas mientras continúan las obras del Camp Nou. Se ha decidido reformar el edificio del Palacio de Hielo, situado junto al Palau Blaugrana, para ubicar allí el museo temporal.

Aficionados visitando el Museo del Barça / FCB

Aficionados visitando el Museo del Barça / FCB

Aficionados visitando el Museo del Barça / FCB

"Estos trabajos de reforma ya han comenzado y se espera poder inaugurar los nuevos usos en verano de 2023. La remodelación afecta a todo el espacio que ocupa actualmente la Pista de Hielo y sus zonas auxiliares, como los vestuarios, y también en la fachada, donde se crearán nuevos accesos. Este espacio transitorio estará en uso hasta que esté inaugurado el nuevo museo del futuro Spotify Camp Nou, en la temporada 2024.25", reza la nota oficial.

La reducción de aforo afectará a los ingresos

La consecuencia directa será, básicamente, una reducción del aforo. Todavía no hay detalles precisos de la cantidad de personas que podrán entrar, pero no cabe duda que representará una caída de las ganancias del FC Barcelona en ese negocio tan importante. Sin embargo, desde el club mantienen la expectativa sobre la posibilidad de contar con conclusiones favorables al final de todo el proceso.

Jules Koundé, central del Barça, visitando las instalaciones del museo / FCB

Jules Koundé, central del Barça, visitando las instalaciones del museo / FCB

Jules Koundé, central del Barça, visitando las instalaciones del museo / FCB

El museo es, sin lugar a dudas, uno de los activos más infravalorados del club. Se trata de un destino turístico importante para todas las personas que visitan las instalaciones del Camp Nou. Cabe recordar que en el 2019, con el auge del turismo en Cataluña, el museo logró ingresar hasta 42 millones de euros, lo que demuestra su impacto en la economía de la entidad. En ese mismo año, un aproximado de 1,8 millones de visitantes entró al museo. Dicha cifra en cuestión no volverá a repetirse, al menos hasta que puedan avanzar lo más rápido posible con las obras del Espai Barça.