Palco

Javier Tebas, presidente de la Liga, en un acto de la revista Ejecutivos / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, en un acto de la revista Ejecutivos / EFE

La nueva circular de la Liga que complica la vida al Barça

La patronal presidida por Javier Tebas introduce cambios en la normativa

Ángel Álvarez

02.12.2022 00:10h

2 min

La directiva de Joan Laporta tiene un freno importante en sus planes de cara al 2023. El FC Barcelona ya conoce la nueva circular de la Liga, que representa un cambio en la normativa financiera y que impedirá que el club pueda seguir en la venta de activos de cara al famoso fair-play. Las modificaciones ya han sido presentadas a los equipos que conforman la Primera y Segunda División, después de ser aprobadas por la Comisión Delegada de la patronal en la reunión del pasado 24 de noviembre.

Los principales cambios que complican al Barça están dentro del artículo 31, el cual establece un nuevo parámetro con relación a la venta de activos para ampliar el límite salarial. Ese mecanismo económico fue la salvación de la entidad presidida por Laporta en el mercado de verano, debido a que permitió afrontar la planificación deportiva con esa ola de fichajes que arribaron al equipo de Xavi Hernández.

Las modificaciones de la Liga

En el mencionado artículo se dividen, por orden de importancia, las modificaciones que tendrá que seguir todos los clubes. La primera establece que “no computan para el cálculo del Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) los resultados por venta de activos necesarios para la normal actividad de Club/SAD distintos de Derechos Federativos, o bien con pacto de recompra”. En otras palancas, la estrategia de las palancas del Barça no tendrá efecto en el fair-play a partir de la próxima temporada.

Del mismo modo, otro de los cambios señala que “los resultados por cesión de ingresos futuros, que por su naturaleza el Club/SAD ya viniera registrando, computan para el LCPD hasta un valor por temporada del bien o derecho cedido equivalente al 5% de la Cifra de Negocios, computándose todas las operaciones realizadas a lo largo de la historia, incluso antes de la entrada en vigor de esta modificación”.

Los socios del Barça aprueban la venta del 49,9% de BLM / FCB

Los socios del Barça aprueban la venta del 49,9% de BLM / FCB

Esto último se puede vincular al deseo del FC Barcelona de vender un porcentaje de BLM, que se considera dentro del club como un ingreso recurrente, por lo que dicha operación no ayudaría en el límite salarial de cara a la inscripción de nuevos fichajes. Al estar fuera del panorama esa posibilidad, la directiva de Joan Laporta podría meditar no utilizar dicho activo.

El panorama del Barça

Este nuevo escenario para la entidad culé implica un cambio radical en los planes de la junta. A pesar de gastar varias balas en verano con la venta de los derechos televisivos o un porcentaje de Barça Studios, la realidad es que en la próxima temporada habrá una caída en los ingresos al no contar con esa inyección de capital de las palancas y, a su vez, por el traslado al estadio en Montjuic.

La patronal presidida por Javier Tebas, con estas modificaciones, busca proteger a los clubes de desprenderse de la venta de esos activos que suponga un peligro para sus futuros ingresos. En el FC Barcelona es mucho más evidente, debido a que ese tipo de medidas implican un peligro para el modelo de gestión de socios, por lo que ahora la directiva de Laporta tendrá que apostar por una estrategia más conservadora.

 
Hoy destacamos