Palco

Joan Laporta, Sergi Barjuan y Rafa Yuste, en la Ciutat Esportiva Joan Gamper del Barça / FCB

Joan Laporta, Sergi Barjuan y Rafa Yuste, en la Ciutat Esportiva Joan Gamper del Barça / FCB

Laporta reubica a Sergi Barjuan como director deportivo de las Barça Academy

Había sido destituido como entrenador del Barça Atlètic para dejar sitio a Rafa Márquez

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

01.10.2022 15:38h

2 min

Nueva función para Sergi Barjuan en el FC Barcelona. Después de haber sido relegado a finales de junio como entrenador del filial azulgrana, ejercerá a partir de ahora como director deportivo de las Barça Academy.

El exfutbolista culé había sido destituido para dejar hueco a Rafa Márquez a cargo del Barça B, y no era ningún secreto que la junta de Joan Laporta estaba pensando en recolocarle en otro puesto formativo. En la entidad culé desean aprovechar su experiencia y conocimientos de la casa.

En adelante, tendrá el objetivo de preservar el ADN blaugrana en el global de las Barça Academy repartidas por el mundo, y hacer todo lo posible por detectar y retener el talento joven. Además, deberá revisar también que la metodología que se aplica en cada una de las escuelas de fútbol del Barça --son más de 100 en total-- se ajuste a la que se enseña en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

Sergi Barjuan, en su último partido como interino del primer equipo / EFE

Sergi Barjuan, en su último partido como interino del primer equipo / EFE

Cazar talento dentro de la normativa FIFA

Cabe recordar que la normativa FIFA impide que los futbolistas extranjeros de fuera de la Unión Europea puedan fichar por un club europeo si son menores de 18 años. La labor de Sergi, en este sentido, será la de intentar mantener a las jóvenes promesas encontrando una vía legal y que no contradiga a las leyes impuestas por la FIFA. La máxima organización del fútbol internacional, recordemos, ya sancionó al Barça en 2014 por infringir dicha normativa.

En su nuevo cargo, Sergi Barjuan trabajará mano a mano con Carlos Martín, hasta ahora director deportivo, y Xavier Budó será el encargado de gestionar todo el proyecto. El Barça, además de formar a futuras estrellas, tiene el objetivo principal de inculcar a los jóvenes jugadores una serie de valores positivos como el respeto, el esfuerzo, la ambición y el trabajo en equipo.

Éric García acompañando a Laporta en el estreno de la Barça Academy /FCB

Éric García acompañando a Laporta en el estreno de una Barça Academy /FCB

Otra fuente de ingresos para el club

Se trata, paralelamente, de una fuente de ingresos muy beneficiosa para el club. Entre todos sus proyectos, alcanza una participación de más de 45.000 niños alrededor del mundo, que espera seguir ampliando en los próximos años.

Son equipos que no se encuentran dentro de las categorías formativas, sino que los padres pagan un precio a cambio de que sus hijos vistan la camiseta azulgrana. Antes de la pandemia, el FC Barcelona era capaz de superar la friolera de los 40 millones de euros en ingresos gracias a las Barça Academy. Ahora, poco a poco, espera recuperar esas cifras de forma progresiva.

 
Hoy destacamos