Laporta despide al responsable del Espai Barça por presuntas irregularidades
La nueva junta del Barça habría prescindido de los servicios de William T. Mannarelli, máximo ejecutivo del área patrimonial
10 mayo, 2021 18:10Nuevo movimiento de peso de la junta directiva de Joan Laporta en el organigrama del Barça. Según avanzó el diari Ara, el presidente y su equipo habrían tomado la decisión de prescindir de los servicios del máximo responsable de uno los proyectos más ambiciosos del futuro del club culé: el Espai Barça.
La entidad blaugrana habría comunicado de forma interna la destitución de William T. Mannarelli como máximo ejecutivo del área patrimonial y responsable del Espai Barça. El principal motivo, según el rotativo catalán, son las irregularidades económicas que han salido a la luz durante la due diligence que está realizando estos momentos el club internamente, relacionadas con el mastodóntico proyecto.
William T. Mannarelli, responsable del Espai Barça | FCB
El club considera al ejecutivo como presunto responsable de estas irregularidades, entre ellas, un pago mensual de 120.000 euros por la contratación de especialistas externos para evaluar el proyecto adjudicado en el 2016 al despacho de arquitectos japonés Nikken Sekkei. Ya se han dado órdenes de revisar estos pagos.
59 millones desviados
Asimismo, también existen dudas sobre los 109 millones de euros que se han invertido desde que se aprobó el proyecto en 2014, 29,2 la pasada temporada. “Las inversiones se han concretado principalmente en la realización de trabajos preliminares a la zona de les Corts y otras inversiones destinadas al cumplimiento de los requerimientos establecidos en la modificación del plan general metropolitano”, apunta el documento del último cierre de cuentas.
Siempre según las informaciones, este precio pagado estaría fuera de mercado. Teniendo en cuenta los trabajos realizados --a la práctica solamente el Estadi Johan Cruyff-- se calcula que el precio tendría que haber sido de unos 50 millones de euros y no de los 109 gastados hasta ahora.
La maqueta del Espai Barça de Bartomeu que quiere modificar Laporta / FCB
El estudio en ningún caso cuestiona el estadio de la Ciudad Esportiva, que consideran que está dentro de lo previsto que haya costado 12 millones de euros. No obstante, sí preocupa, en parte, el desembolso del responsable del proyecto, William T. Mannarelli, director de patrimonio, que destinaba 120.000 mensuales en contratar especialistas externos. Una decisión controvertida que le ha comportado ahora su despido fulminante.
Crecen las dudas
Esta decisión genera todavía más dudas sobre las intenciones de la junta de Laporta sobre el Espai Barça. La intención del club es reanudar las obras en breve, y por eso se notificó a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau pequeños cambios, para empezar lo antes posible.
Asimismo, en esa reunión también se habló de la intención de trasladar temporalmente a los socios y aficionados al Estadi Lluís Companys mientras duren las obras en el Camp Nou. Por tanto, la intención era retomar lo antes posible el proyecto, aprovechando el trabajo ya realizado por la anterior junta directiva de Bartomeu.
William T. Mannarelli, responsable del Espai Barça | FCB
Ahora, habrá que estar atentos a las próximas decisiones que tome Laporta, y que podrían cambiar por completo el rumbo del Espai Barça. Entre ellas, quién se hará responsable de un proyecto clave para el futuro de la entidad blaugrana.