Palco

Joao Felix celebrando un gol con el Atlético de Madrid / Atlético de Madrid

Joao Felix celebrando un gol con el Atlético de Madrid / Atlético de Madrid

Joao Félix, el fichaje bomba que Laporta y Atlético todavía contemplan

Gil Marín ha confesado que escuchará ofertas por el futbolista portugués

Carlos Medina @camebe27

08.12.2022 00:20h

4 min

Está claro que uno de los sueños húmedos de Laporta es Joao Félix. Al presidente del Barça le encanta el futbolista del Atlético de Madrid. El atacante portugués está haciendo un gran Mundial con su selección. El club azulgrana está muy atento a su rendimiento y situación.

El fichaje de Joao Félix por el Barça es difícil pero no imposible. Laporta no se rinde. Entre la entidad catalana y el Atlético de Madrid han habido varios problemas. El más reciente de todos es el caso Griezmann. El desenlace de este suceso fue muy favorable para los colchoneros, así que le deben una al Barça.

El Atlético escuchará ofertas por Joao Félix

El Atlético de Madrid ya empieza a dejar pistas sobre lo que sucederá en los próximos mercados de fichajes. La entidad madrileña empieza a hacerse la idea que Joao Félix no seguirá vistiendo los colores rojiblancos después de esa temporada. Al menos así lo ha reflejado Gil Marín, que reconoce que el deseo del jugador es marcharse de cara al 2023.

Gil Marín, Joao Félix, Cerezo y Medes en la presentación del portugués / EFE

Gil Marín, Joao Félix, Cerezo y Medes en la presentación del portugués / EFE

El consejero delegado del equipo madrileño fue entrevistado en Televisión Española, en donde habló acerca de la actualidad de algunos de los jugadores dirigidos por el Cholo, como fue el caso de la joven estrella portuguesa. “Es la apuesta más grande que ha hecho el club. Yo creo que tiene el nivel máximo mundial pero por los motivos que ahora no merece la pena entrar,  la relación entre el míster y él no es buena, ni su motivación”, aseguró.

Joao Félix encaja en el Barça

A raiz de estas declaraciones, el entorno del jugador ya está moviendo ficha. A favor del Barça hay que decir que no hay muchos equipos en la puja. El que más interés ha mostrado es el Aston Villa. El luso podría pensar que irse a un equipo de media tabla de la Premier League es un paso atrás en su carrera.

Joao Félix también ha manifestado públicamente que el estilo de juego de la selección portuguesa le va como anillo al dedo. En el Atlético de Madrid está muy encorsetado. Al portugués le gusta tener campo por delante para recorrer. Es una obviedad que su fichaje por el Barça sería un gran acierto para él.

Joao Félix y Antoine Griezmann hacen buenas migas / EFE

Joao Félix y Antoine Griezmann hacen buenas migas / EFE

Económicamente es una operación muy complicada. El Atlético quiere ingresar unos 100 millones de euros, cifra muy elevada para la entidad azulgrana ahora mismo. Sin embargo, el Barça ya tiene puesto un plan para hacer caja y liberar masa salarial.

La masa salarial del Barça

El Barça debe jugar con la masa salarial que tiene aprobada para hacer cambios en la plantilla. No entrará nadie si no hay salidas antes. La venta de BLM se presenta como una forma de ganar tiempo con ingresos extraordinarios mientras el club sigue trabajando en mejorar los ingresos ordinarios. Comporta la activación de la quinta palanca --la tercera, si no contamos la fragmentación en partes de los derechos televisivos y Barça Studios-- para inyectar más oxígeno a las cuentas del club. El club sigue interesado en ella y, probablemente, la activará en verano de 2023, cumpliendo el mandato de la asamblea. Sin embargo, ya no será la vía para garantizar nuevos fichajes.

Joan Laporta, abandonando el Camp Nou tras un partido / REDES

Joan Laporta, abandonando el Camp Nou tras un partido / REDES

La soluciones pasan, en buena medida, por aligerar la plantilla cuanto antes para firmar a las nuevas incorporaciones en enero. Será difícil que lleguen más de dos fichajes, pero en el club temen que si se esperan a verano pueda entrar nuevamente en vigor la norma 1/4 y la limitación sea muy superior a la que pueden tener en el mercado de invierno. Por este motivo, la operación salida se puede poner en marcha a principios de 2023. Y no se descarta que siga en julio y agosto. 

Operación salida en marcha

Para que el Barça pueda afrontar operaciones como la de Joao Félix tendrá que colocar como sea a algunos jugadores. En la rampa de salida están varios futbolistas. Uno de ellos es Kessié. El jugador de Costa de Marfil llegó a coste cero y podría salir mediante un traspaso. El club blaugrana ganaría por partida doble, ya que liberaría una ficha y recibiría una cantidad por el traspaso.

Con la salida del futbolista costamarfileño, el Barça liberaría unos 12 millones de euros brutos que ayudarán a inscribir a uno o dos jugadores. Otro que también llegó a coste cero y podría marcharse muy pronto es Memphis Depay. Su marcha liberaría unos 11 millones de euros brutos.

Memphis Depay  - Barça VS Elche / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Memphis Depay - Barça VS Elche / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Además, hay que tener en cuenta que el ciclo de los capitanes se ha acabado. Piqué ha sido el primero en salir. Los siguientes en seguir sus pasos en julio son Sergio Busquets y Jordi Alba. El primer capitán representa otro de los salarios que el club cuenta con liberar de cara al próximo curso. Sus 22 millones brutos por temporada, más variables, ayudarán a incorporar a nuevos futbolistas.

El interés por Joao Félix es real

Con estas salidas, Laporta estaría más cerca de cumplir su sueño y traer a Joao Félix. Dembelé o Frenkie De Jong son otros de los jugadores que tienen un buen cartel. El Barça podría sacar una buena tajada económica por ellos si lo necesitase. Al neerlandés ya le han buscado salida en el pasado.

Joao Félix en el triunfo de Portugal contra Ghana / REDES

Joao Félix en el triunfo de Portugal contra Ghana / REDES

En el 2021, el presidente del FC Barcelona intentó realizar el fichaje del luso con la propuesta de un intercambio por Antoine Griezmann; sin embargo, la entidad rojiblanca no aceptó esas condiciones. Gil Marín ha sido un hueso duro de roer. Ahora la situación es muy diferente. El Atlético ha reconocido públicamente que escucha ofertas. Los colchoneros se esperaban más de Joao. Ahora lo que necesitan es venderlo, por lo que se podría dar una mesa de negociación entre Atlético y Barça.

"Me encanta Joao Félix y su representante lo sabe", declaró recientemente Laporta, en una entrevista concedida a Rac1. "No me sorprende que Laporta hable de Joao Félix", respondió Pablo Simeone, entrenador del Atlético. El máximo mandatario culé podría intentar otra vez su fichaje con la complicidad de Jorge Mendes, el representante del futbolista.

 
Hoy destacamos