Gavi mejora las cuentas de Footalent, la agencia de Puyol y De la Peña
El crack de Los Palacios simboliza el gran impulso para una sociedad cuya facturación bajó en los últimos años
8 febrero, 2023 00:15Pablo Martín Páez Gavira, más conocido como Gavi, es uno de los futbolistas de moda en Barcelona. Inapelable en los onces de Xavi Hernández desde hace varios partidos, tiene un lugar asegurado junto a su buen amigo Pedri, símbolos ambos de la nueva era que inicia el Barça de Laporta cimentada en una generación de presente y mucho futuro. El joven de Los Palacios está de rabiosa actualidad, no solo por sus goles, sino por su polémica inscripción como jugador del primer equipo gracias a la cautelar de un juzgado mercantil que ha recurrido la Liga. Se habla del sevillano por lo que hace dentro del terreno de juego, pero también por lo que ocurre fuera. Todo ello, en conjunto, hace que su caché siga subiendo sin freno, lo que representa un incremento de la facturación para Footalent, la agencia que lo representa.
Iván de la Peña es la cara visible de la sociedad Footalent, aunque figura como administrador solidario junto a Ramon Sostres. El primero ostenta un 45% de la sociedad, mientras que el abogado --representante histórico de Carles Puyol o Andrés Iniesta, entre otros-- tiene un 10% a través de su sociedad Tax Fides, compartida con otros cuatro miembros de su propia familia. El otro 45% pertenece a la sociedad Massivert, la inmobiliaria de Puyol que en tiempos remotos --fue constituida en 2002-- se llamaba Publicitat i Imatge Aggie y se dedicaba a la gestión de sus derechos de imagen como futbolista. Ambos son buenos amigos y montaron el negocio juntos, pero Puyol tiene un papel más de socio capitalista mientras que De la Peña es el que hace de agente.
Footalent es el nombre legal de esta agencia que no solo representa a Gavi, sino también a otros miembros del Barça como Éric García o Arnau Tenas. También siguen vinculados algunos exjugadores del Barça como Carles Aleñá o Adrià Bernabé, además de otras promesas del filial como Aleix Garrido y, sobre todo, la joya emergente de la Masía, Lamine Yamal. A sus 15 años, el futuro del nuevo crack es una cuestión capital y Mateu Alemany ya negocia directamente con De la Peña para mantenerlo en casa.
Facturación a la baja hasta que explotó Gavi
Buenas noticias para una agencia que va viento en popa últimamente. Se espera que los resultados económicos de 2022 sean muy superiores a los años anteriores y que vayan todavía más in crescendo durante las próximas temporadas gracias al nuevo contrato de Gavi, que le reportará unos ocho millones de euros brutos al año, siendo actualmente la comisión establecida por el Barça para el agente de un 5% sobre la ficha. Una normativa que pretende modificar la FIFA para rebajar las comisiones al 3%, lo que ha generado revuelo y polémica entre los agentes europeos, que están en pie de guerra.
En 2019, Footalent ya venía facturando muy buenos números --2,3 millones de euros-- pero en los últimos años los ingresos habían caído de manera considerable: 939.600 euros en 2020 y 888.816 euros en 2021. A pesar de facturar menos de la mitad que en 2019, la empresa se mantuvo con 155.721 euros de beneficios en 2021 y mantiene unos activos superiores al millón de euros.
Los negocios de Puyol
Similares números a los que presenta Massivert, la inmobiliaria de Puyol que recibió recientemente una importante ampliación de capital de 8,5 millones de euros. Esta sociedad tenía 22,9 millones de activos en 2021 y un capital social de 15,7 millones. La facturación, sin embargo, también ha ido a la baja en los últimos años. De los 1,6 millones facturados en 2019 a los 665.000 y 646.000 euros en 2020 y 2021, respectivamente. El último resultado presentado fue de 81.136 euros de beneficios.
Footalent y Massivert son los negocios que mejor funcionan al mítico capitán culé, de La Pobla de Segur. Personalmente sigue vinculado a Ilenroc, otra inmobiliaria que, en este caso, está inactiva desde 2017 y cerró su hoja registral en noviembre de 2022. A través de Massivert, también tiene participaciones en otras tres sociedades: Roser Vallfogona, Lausade y Macchina CP5, su empresa de relojes que solo facturó 1.184 euros en 2021 aunque extrañamente presentó beneficios de 10.148 euros.