Una foto de archivo deI Gianni Infantino, presidente de la FIFA / EFE

Una foto de archivo deI Gianni Infantino, presidente de la FIFA / EFE

Palco

Los agentes españoles, en pie de guerra contra la FIFA por las comisiones

La nueva normativa del rector del fútbol mundial provoca una fuerte tensión con los representantes

28 enero, 2023 00:15

Conflicto inminente entre la FIFA y los agentes de fútbol. El organismo rector del fútbol mundial anunció a comienzos de año que la nueva normativa para los representantes entrará en vigor, la cual establece que solamente se podrán contratar servicios de aquellas personas que cuenten con una licencia y que existirá un límite en las comisiones de los fichajes. Esto último es lo que ha provocado una fuerte tensión entre las dos partes, a tal punto que el caso podría llegar hasta los tribunales.

En ese grupo se encuentra la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (AEAF), que ha mostrado una clara disconformidad con respecto a ese reglamento establecido por la FIFA. El principal problema que expresan desde su directiva es la complejidad que existe para adaptar la normativa en cuestión dentro del marco legislativo español, sobre todo en el apartado de las comisiones a los agentes en las operaciones.

Gianni Infantino en una imagen en la FIFA / FIFA

Gianni Infantino en una imagen en la FIFA / FIFA

Gianni Infantino en una imagen en la FIFA / FIFA

Hay que recordar que el organismo presidido por Gianni Infantino señaló que a partir del 1 de octubre --fecha en la que oficialmente se aplican los cambios de las normas-- las comisiones de los representantes se verán limitadas de la siguiente manera: los agentes podrán ganar un 10% del importe de la operación del club de origen en concepto de negociación con la entidad que contrata; un 3% del salario bruto fijo del jugador contratado y un 3% del sueldo del futbolista si el intermediario es el mismo que representa al club que hace el fichaje.

Un caso complejo

Pedro Bravo, presidente de la AEAF, reconoció a Culemanía que dentro de pocos días espera reunirse con la Real Federación Española de Fútbol para profundizar en los cambios que buscan implementarse en el sector de la representación. Desde su perspectiva existe una gran dificultad para trasladar esa reglamentación en el panorama del fútbol español, tomando en cuenta que cada país tiene diferentes legislaciones en este apartado.

Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas / REDES

Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas / REDES

Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas / REDES

“Francia e Italia no van a cumplir con la normativa, porque ya ellos cuentan con unas leyes que regulan el trabajo de los agentes”, explicó el dirigente de la asociación. En el caso del fútbol francés el límite está establecido en el 10% del traspaso, por lo que se asemeja en parte a lo detallado por la FIFA, aunque solamente en uno de los puntos que se mencionaron en el reglamento. Mientras que en el balompié italiano solo existe como una recomendación del 3%.

En el caso de España, la Federación será la encargada de extrapolar esa normativa de la FIFA a la legislación. “Nosotros desde la RFEF lo único que podemos hacer es ayudar y cumplir el reglamento. En lo que esté en nuestra mano, que no es mucho", explicó Pedro González Segura, director de sus servicios jurídicos, durante el foro denominado como “Jornadas sobre el nuevo reglamento para Agentes FIFA”. Dichas declaraciones dejan entrever que las diferencias entre los representantes y el organismo regulador del fútbol internacional crecen con el pasar de las semanas.

La peligrosa desigualdad

Ese panorama en cuestión genera un problema bastante peligroso. En caso que algunas ligas, como la Ligue 1 o la Serie A, no apliquen ese cambio en la normativa de los agentes, se podría dar el escenario de una peligrosa desigualdad en las comisiones entre las principales ligas europeas. Por una parte esto puede generar que los representantes prefieran movilizar a los futbolistas en competiciones que les aseguran un mayor porcentaje de ingresos en las operaciones, lo que dejaría desventaja a aquellas que si respeten por completo la reglamentación otorgada por la FIFA.

Por esa razón, los agentes españoles han mostrado su más profundo rechazo ante esta situación. Hasta ahora diferentes asociaciones han decidido impugnar ante el TAS para evitar que se produzcan esas modificaciones, especialmente en el apartado de comisiones. Se avecina una lucha bastante intensa entre las dos partes, que incluso podría afectar de forma considerable el próximo mercado de fichajes de verano.