El encaje de bolillos del Barça con los fichajes
Los intereses de Xavi chocan con la delicada situación económica del club
24 enero, 2023 02:52El Barça, históricamente, era un equipo que fichaba a los futbolistas que pedían sus entrenadores. La actual situación económica y los problemas con el Fair Play Financiero obligan a buscar soluciones alternativas, menos costosas, y teóricamente consensuadas entre el técnico, la dirección deportiva y el presidente. Algunos fichajes, como el de Robert Lewandowski, cuentan con la bendición de todas las partes, pero otros son contrataciones de autor. Y las discrepancias con vistas a los refuerzos del verano son importantes.
Laporta, con una gestión muy presidencialista, tira de contactos para fichar a algunos futbolistas. Su amistad y negocios con Pini Zahavi facilitaron la contratación de Lewandowski en la misma medida que Deco fue fundamental para que Raphinha fichara por el Barça. Ahora busca un fichaje top con Jorge Mendes. Su sueño es Joao Félix, un futbolista que no discute Xavi pero que no es prioritario para él. Este enero ha sido cedido por el Atlético de Madrid al Chelsea.
Jugadores que acaban contrato
La dirección deportiva, mientras, rastrea el mercado en busca de jóvenes valores. En los últimos meses, el Barça se mueve por Brasil y Argentina. Mateu Alemany, director de fútbol, y Jordi Cruyff, director deportivo, también priorizan los fichajes de jugadores que acaban contrato en junio. La pasada temporada, el club cerró los fichajes de Andreas Christensen y Franck Kessié entre marzo y abril.
Alemany y Jordi Cruyff, como explicó Culemanía, tiene puntos de vista discrepantes. El director de fútbol, en muchos casos, antepone las necesidades económicas del club a un perfil concreto. Jordi, en cambio, recomienda futbolistas que puedan adaptarse al modelo de Xavi. Es decir, jugadores muy técnicos que encajen en un sistema de juego tan rígido como el del Barça.
Las prioridades de Xavi
Xavi, mientras, suele decantarse por especialistas. El pasado verano priorizó tres fichajes para la defensa: Koundé, Marcos Alonso y Azpilicueta. Convenció a los dos primeros y el navarro se desmarcó de su compromiso con el Barça por los problemas del club con el Fair Play Financiero. No quiso esperar hasta el tramo final del mercado de verano.
El entrenador del Barça también ha comunicado sus prioridades a Laporta con vistas a la próxima temporada. Xavi quiere un lateral derecho muy físico y, sobre todo, ha pedido a Martín Zubimendi como sustituto de Sergio Busquets. Su petición también es avalada por Jordi Cruyff.
Laporta y Rubén Neves
Laporta, en cambio, prefiere fichar a Rubén Neves por su amistad con Jorge Mendes. El centrocampista portugués, que puede jugar de mediocentro e interior, no seduce a Xavi. Alemany, por su parte, sondea las contrataciones de Jorginho, Kanté y Gundogan, que acaban contrato con sus respectivos clubes. El técnico de Terrassa también quiere rescatar el interés del club por Bernardo Silva, del Manchester City.
El pasado verano, el Barça fichó a siete jugadores y al joven Pablo Torre. Kessié, Christensen y Bellerín fueron las apuestas de Alemany. Los tres llegaron con la carta de libertad y el defensa danés es quien tiene más protagonismo con Xavi.
Raphinha y Lewandowski
Laporta priorizó dos de las tres inversiones más elevadas: las de Raphinha, por quien pagó 65 millones de euros al Leeds (58 millones fijos y siete en variables) y Lewandowski. El delantero polaco costó 50 millones (45 fijos y cinco en variables).
Xavi, por su parte, se mostró muy insistente con la incorporación de Koundé, y descartó o aplazó otras opciones como la de Iñigo Martínez. El jugador del Athletic tiene el visto bueno de Mateu Alemany.