El once del Barça Femenino con la presencia de Geyse Ferreira / FCB

El once del Barça Femenino con la presencia de Geyse Ferreira / FCB

Culemaníacos

Oficial: Barça y Sevilla, descalificados de la Copa de la Reina

Tanto las culés como el Sevilla incurrieron en alineación indebida ante Osasuna y Villarreal

24 enero, 2023 09:22

Bombazo en el fútbol femenino. El FC Barcelona y el Sevilla han sido eliminados de la Copa de la Reina 2022-23 por la alineación indebida de Geyse Ferreira y Nagore Calderón. Ambas futbolistas arrastraban sanciones de la pasada temporada, y sin embargo fueron colocadas en el campo por sus respectivos entrenadores frente a Osasuna y Villarreal, respectivamente.

En su comunicado, el Comité de Competición ha resuelto lo siguiente: "estimar la reclamación realizada por el CDF Osasuna Femenino, y declarar la existencia de alineación indebida de la jugadora del F.C. Barcelona, doña Geyse Da Silva Ferrreira en el encuentro disputado el 10 de enero de 2023 entre el CDF Osasuna Femenino y el club denunciado, dando el partido por perdido al F.C. Barcelona y por resuelta la eliminatoria de octavos de final del Campeonato de España/Copa de la S.M. de la Reina a favor del CDF Osasuna Femenino, con multa accesoria al club infractor en cuantía de 1.001 euros, en aplicación del artículo 79, apartados 1 y 2.b), de Código Disciplinario de la RFEF. El partido en cuestión se computará para el cumplimiento de la sanción impuesta a la jugadora doña Geyse Da Silva Ferreira, que intervino indebidamente (artículo 79.3). Contra la presente resolución cabe interponer recurso ante el Comité de Apelación en el plazo de diez días a contar desde el siguiente al que se reciba la notificación", puede leerse.

El anuncio fue filtrado a la prensa

Juanfe Sanz fue el encargado de adelantar la noticia. "Como sabéis hubo lío en los partidos de octavos de final de la Copa de la Reina. En los partidos Osasuna 0-9 Barcelona y Villarreal 0-1 Sevilla, el Barça alinea a Geyse Ferreira y el Sevilla alinea a Nagore Calderón", pone en antecedentes el reportero, relatando además el contexto. "Lo que hacen Osasuna y el Villarreal es recurrir ante el Comité de Competición alegando alineación indebida de ambas jugadoras. ¿Por qué? Porque en la competición anterior, en los cuartos de final, ambas habían sido sancionadas en la pasada edición de la Copa de la Reina", explicó.

"La noticia es que el FC Barcelona y el Sevilla van a ser expulsados de la Copa de la Reina, por alineación indebida. Se admite lo que reclamaron Osasuna y Villarreal, por lo que Barcelona y Sevilla van a ser eliminados. Pasan cuartos de la Copa de la Reina tanto Osasuna como Villarreal", completa Juanfe Sanz, en una información que ya ha sido ratificada oficialmente.

Jonatan Giráldez pierde en la oficina tras ganar en el campo ante Osasuna / EFE

Jonatan Giráldez pierde en la oficina tras ganar en el campo ante Osasuna / EFE

Jonatan Giráldez, dirigiendo al Barça femenino en un partido con lesión / EFE

En los últimos días ya se constató que Geyse Ferreira, uno de los fichajes del Barcelona para esta temporada, había sido expulsada por doble amonestación el año pasado en el duelo copero que enfrentó al por entonces su equipo, el Madrid CFF, y al Sporting de Huelva. En el caso de Nagore Calderón, fue expulsada con roja directa en el duelo de cuartos de final entre la UDG Tenerife y el Sevilla.

La RFEF, en el punto de mira

La cuestión es que el Comité de Competición ha tomado ya la decisión, que ha sido anunciada a todos los efectos oficiales. Se trata de la segunda gran polémica en el fútbol femenino español esta semana, después de lo sucedido con la entrega de medallas a las jugadoras de Barça y Real Sociedad en la Supercopa Femenina.

En este caso, la RFEF aludió a cuestiones de protocolo y dificultades de logística por la disposición del estadio en Mérida. Unos argumentos que no han convencido en la calle ni tampoco a los medios de comunicación, y que siguen dejando a la RFEF en el ojo del huracán al comparar la opulencia de la Supercopa masculina y la precariedad de la femenina.