¿Cómo ayuda el Mundial de Qatar a la economía de Barça?
El club azulgrana utilizará el gran evento para rescindir algunos contratos en verano
30 abril, 2022 00:06El FCBarcelona se prepara para un verano caliente. Joan Laporta está ocupado con las nuevas incorporaciones, pero, sobre todo, está preocupado por las rescisiones de muchos contratos que quiere activar en los próximos meses. El gran problema con el que choca el club son las altas fichas de muchos futbolistas, que no quieren perder dinero. El Barça, no obstante, presionará a los jugadores con tener un protagonismo residual si siguen en el equipo azulgrana, un escenario que preocupa mucho a quienes aspiran a disputar el Mundial de Qatar.
El Mundial, en otoño
El Mundial de Qatar, que se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, es un buen aliado para el Barça. El club que preside Laporta, por ejemplo, buscará una solución definitiva con Coutinho, cedido al Aston Villa y con una opción de compra para los villanos cifrada en 40 millones de euros.
El Barça asume que el Aston Villa no pagará los 40 millones, pero espera cerrar el acuerdo por unos 15 o 20 millones. El Arsenal también se ha interesado en Coutinho, que cobra unos 20 millones de euros anuales de salario. El futbolista, de 29 años, sabe que deberá negociar a la baja con su futuro club, pero quiere asegurarse un contrato de larga duración.
Coutinho y la Premier
Coutinho, en principio, regresará el 1 de julio al Barça. El club espera encontrarse una buena predisposición del futbolista, que se juega su participación en el Mundial de Qatar. En Inglaterra, el mediapunta siempre ha proclamado que se siente feliz y como jugador alcanzó su máximo rendimiento en el Liverpool. En Anfield coincidió con Steven Gerrard, actual técnico del Aston Villa.
El Mundial de Qatar también puede condicionar el futuro de Memphis (28 años). Con Xavi, el delantero internacional juega poco. Es el cuarto delantero del Barça, aunque tiene un valor de mercado de 45 millones de euros, según Transfermarkt. Con contrato hasta junio de 2023, el futbolista y el club podrían pactar una rescisión amistosa a cambio de un traspaso muy bajo. La prioridad del Barça pasa por ahorrarse los 10 millones de euros que percibe en concepto de salario.
Braithwaite, casi inédito
El Barça también presionará a Braithwaite, prácticamente inédito esta temporada. El delantero danés tiene contrato hasta junio de 2024 y persiste en su idea de seguir en el club azulgrana. Mateu Alemany y Jordi Cruyff, máximos responsables de la parcela deportiva, negociarán un acuerdo satisfactorio para los dos partes para rescindir su vinculación y buscarle un nuevo equipo en el que tenga más protagonismo.
Un cuarto futbolista descontento con su situación en el Barça es Lenglet. El defensa francés inició su declive con Ronald Koeman, la pasada temporada, y con Xavi es el cuarto central del equipo, por detrás de Piqué, Araujo y Eric García. Sus posibilidades de jugar el Mundial con Francia son mínimas si sigue en el club azulgrana.
Recortes cifrados en 80 millones
El club que preside Joan Laporta, que quiere recortar unos 80 millones de euros en salarios, también deberá negociar con Pjanic. El Beskitas no tiene la intención de prorrogar la cesión del centrocampista bosnio, con contrato hasta 2024.
El Barça tampoco cuenta con Wagué, Neto, Mingueza, Umtiti y Riqui Puig, futbolistas por los que difícilmente ingresaría una gran cantidad en concepto de traspaso pero que tienen muy poco protagonismo con Xavi, un técnico que se prepara para una revolución total en la plantilla de la próxima temporada.