Joan Laporta, durante una entrevista realizada por Barça Studios / FCB

Joan Laporta, durante una entrevista realizada por Barça Studios / FCB

Palco

El Barça de Laporta tiene seis patrocinadores menos que en pandemia

La entidad azulgrana ha firmado a varios sponsors en los últimos meses, aunque sigue sin acercarse al número de acuerdos en 2019

30 enero, 2023 00:11

Los ingresos comerciales del FC Barcelona son un factor determinante en la economía del club. Desde la directiva presidida por Joan Laporta se muestran satisfechos por el trabajo logrado en la presente temporada, debido a que prevén un impulso a tomar en cuenta. Aunque lo cierto es que todavía queda un largo camino por recorrer, especialmente si tomamos en consideración que a comparación de 2019 --último año antes de la pandemia-- hay seis patrocinadores menos en la entidad.

Dicho cálculo corresponde a los tres primeros escalones del Barça en el apartado de los patrocinadores: Main Partners, Global Partners y Regional Partners. Cada grupo representa el tipo de importancia que tienen a nivel comercial con la institución catalana, siendo los dos primeros los más importantes en términos financieros. Desde hace un año la actual junta ha logrado firmar varios acuerdos con compañías de renombre, pero la realidad es que todavía hay una diferencia negativa con respecto a la época previa a los estragos de la pandemia.

Una camiseta especial del Barça con el patrocinio de Rakuten y Beko en la manga / FCB

Una camiseta especial del Barça con el patrocinio de Rakuten y Beko en la manga / FCB

Una camiseta especial del Barça con el patrocinio de Rakuten y Beko en la manga / FCB

En el primer grupo la diferencia más corresponde a la ausencia de un sponsor para la manga de la camiseta. Anteriomente estaba la alianza con Beko, que dejaba en las cuentas del club hasta 19 millones de euros antes de 2020. Las fuentes consultadas por Culemanía aseguran que actualmente la opción finalista para ocupar ese lugar en la indumentaria culé es Philips, la empresa de origen neerlandesa pagaría una cifra inferior a los 10 kilos, lo que supone un descenso bastante considerable. 

La caída en los partners regionales

Los Regional Partners son el grupo que ha registrado una mayor caída de sponsors. En los recientes meses la directiva de Laporta ha tratado de cambiar esa dinámica, sobre todo al sellar tres acuerdos con empresas en Asia y Norteamérica. El primero en firmar con los azulgranas fue Daka, una compañía con sede en China que trabajará con el Barça en la creación de cromos coleccionables firmados por los jugadores, además de contenidos digitales, hasta el 30 de junio de 2025; mientras que el segundo fue Travel + Leisure GO, que se convirtió Official Travel Club Partner en Estados Unidos, con el objetivo de ofrecer a sus suscriptores un detallado itinerario para viajar a Barcelona.

Joan Laporta, junto al Global CEO de ZENB, Nobuhisa Hamana / FCB

Joan Laporta, junto al Global CEO de ZENB, Nobuhisa Hamana / FCB

Joan Laporta, junto al Global CEO de ZENB, Nobuhisa Hamana / FCB

Aunque también nos tenemos que remontar al pasado mes de noviembre, en donde el FC Barcelona anunció el pacto con ZENB, una firma reconocida del sector de la alimentación y que permitirá al club tener presencia en territorios como Japón, Estados Unidos y Reino Unido. Según lo estipulado por la entidad, el acuerdo tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2026.

Con la incorporación de esas tres compañías, el FC Barcelona ahora cuenta con un total de 13 patrocinadores dentro del grupo de Regional Partners. Una mejoría a tomar en cuenta con respecto a hace un año, pero que igualmente está bastante lejos de los 20 sponsors que había antes de la época de la pandemia, concretamente en el ciclo presidencial de Josep Maria Bartomeu. La actual junta se ha puesto ligeramente las pilas para mejorar esa situación.

El impulso en los partners globales

En una entrevista para Radio Barcelona, el dirigente del Barça aseguró que los ingresos por concepto de patrocinio serán de 212 millones de euros, siendo una cifra superior a los 189 millones que se establecieron en el presupuesto del actual curso. Poco tiene que ver ese impulso los Regional Parterns que ha firmado la directiva, debido al poco impacto financiero --en comparación con otros acuerdos-- que tienen en la entidad. Ese aumento corresponde a los sponsors globales, que son los que ocupan el segundo escalón de prioridad.

Los Global Partners han sido claramente la prioridad de Laporta desde su regreso a la presidencia del club. Acuerdos con empresas como Bimbo, Herno, Vegannation y Whitebit han significado una bocanada de aire fresco para la dirigencia, en especial por la necesidad de conseguir nuevos ingresos ante los problemas financieros que han afectado al FC Barcelona en los dos últimos años. Con la incorporación de esas compañías, ese grupo ahora cuenta con 12 patrocinadores, siendo una mejoría con respecto a los 10 aliados comerciales que gozaba la junta de Bartomeu durante 2019.

En total, si hacemos la sumatoria entre los tres escalones más importantes de la pirámide de sponsors, el Barça ha sufrido una caída de seis patrocinadores en los recientes años. Un hecho que contrasta con el delicado panorama económico mundial y la marcha de Lionel Messi, que durante varias temporadas fue el principal reclamo de patrocinio entre las grandes empresas. La buena noticia es que poco a poco se empieza a ver una evolución en ese tipo de ingresos.