Antonio Escudero junto al exdirectivo del Barça Dídac Lee / COCHE GLOBAL

Antonio Escudero junto al exdirectivo del Barça Dídac Lee / COCHE GLOBAL

Palco

Antonio Escudero: ausente en el Barça, presente en la Federació Catalana de Futbol

El vicepresidente social del club azulgrana apoya la candidatura de Isern

2 febrero, 2023 00:36

Antonio Escudero es un directivo atípico. Vicepresidente del área social del FC Barcelona, entró en la junta directiva que preside Joan Laporta tras avalar al abogado barcelonés en las últimas elecciones. Persona poco habitual en el palco del Camp Nou e incluso en asambleas de compromisarios en los que se decidía el futuro del club, este empresario que hizo fortuna en La Jonquera apoya ahora la candidatura de Juanjo Isern a la presidencia de la Federació Catalana de Futbol (FCF).

Isern fue el tercer candidato más votado en las elecciones del pasado 22 de mayo, que deberán repetirse el 13 de febrero. El vicepresidente del Barça apoya al expresidente del Europa, convirtiéndose en su principal apoyo para dar el gran golpe en la FCF. Isern ha cambiado el lema de su campaña, apostando ahora por una frase del himno del Barça: "Tots units fem força".

Talavera se debilita

Con Escudero como gran aliado, Isern ha logrado que 10 directivos del candidato Àlex Talavera formen parte ahora de su equipo con el objetivo de relevar a Joan Soteras como presidente de la FCF.

El apoyo de Escudero a Isern ha sorprendido y molestado en el Barça. En algunos compañeros de junta. Oficialmente, desde el club se sostiene que su soporte es a "título personal", pero no ha gustado su implicación en este proceso que también salpica al FC Barcelona como entidad.

Juan Isern, candidato a la presidencia de la FCF : REDES

Juan Isern, candidato a la presidencia de la FCF : REDES

Isern, candidato a la presidencia de la FCF / REDES

Experiencia profesional

El vicepresidente del Barça es el presidente del Grupo Escudero. Este empresario de Albacete, de 68 años, hizo fortuna en la aduana, donde comenzó en una agencia despachando camiones. Tras 18 años como empleado decidió dar el paso y en 1990 nacía una compañía cuyo perímetro actual está formado por varios supermercados, tres restaurantes de bufet libre (uno de ellos es el más visitado de España, que cuenta con un trenecito que va del aparcamiento hasta la puerta), una gasolinera, la bodega Castell de Biart, el citado hotel y el centro comercial dedicado a productos con descuento.

El grueso de estos negocios está en la frontera y sus clientes son, principalmente, de origen francés. Sin contar con las numerosas marcas que tienen espacios alquilados en el outlet, desde Nike a Mango o Desigual, entre otras cadenas.

Amigo de José Bono

Su holding factura alrededor de 120 millones de euros al año y las cuentas están tan saneadas que la promoción del centro comercial la pagó a pulmón, sin necesidad de recurrir a financiación. De hecho, la crisis del coronavirus no ha dilatado sus planes de expansión de este negocio, una verdadera mina de oro, y ha iniciado los trabajos para ampliar la superficie que ocupa.

Joan Soteras, presidente de la FCF : REDES

Joan Soteras, presidente de la FCF : REDES

Joan Soteras, presidente de la FCF / REDES

Presidente del Girona entre 1998 y 1999, Escudero ha sido varias veces cabeza de lista del PSC en La Jonquera y mantiene amistad con José Bono, expresidente del Congreso.

Presidió el Europa

Escudero se ha aliado ahora con Isern, presidente del Europa entre 2003 y 2007. En los últimos días se había especulado con una posible alianza entre Talavera y el expresidente del Europa con el objetivo de derrotar a Soteras. Finalmente, el acuerdo se rompió.

Talavera e Isern denunciaron irregularidades durante todo el proceso electoral e impugnaron las elecciones, que se resolvieron con una ajustada victoria de Soteras. El presidente de la FCF obtuvo 26 votos más que el expresidente del Cornellà. El Tribunal Català de l'Esport falló a su favor.

Votos irregulares

En las elecciones del pasado 22 de mayo hubo mucha tensión entre los candidatos. Talavera e Isern aseguran que hubo muchos votos fraudulentos.

Según los estatutos de la FCF, en las elecciones solo pueden votar "los presidentes de los clubes federados". Asimismo, se matiza que "solo ante la imposibilidad manifiesta del presidente o presidenta de un club, puede votar el vicepresidente".