Los 69 canteranos del Barça repartidos en las siete grandes ligas europeas
Las categorías inferiores del Barça nutren al fútbol profesional del Viejo continente
1 enero, 2023 12:40Pocos o ningún club pueden presumir tanto de cantera como el FC Barcelona. La cantera fue la base sobre la que la entidad alcanzó su máximo esplandor. También es el pilar que la junta directiva actual quiere recuperar en aras de volver a levantar títulos. Más allá de los trofeos, la Masía destaca sobre otras escuelas de fútbol formativo punteras en Europa. Las categorías inferiores azulgranas nutren a las 7 grandes ligas europeas con 69 futbolistas.
Repartidos por España
Por motivos geográficos, la Liga española aglutina la mayor cantidad de canteranos azulgranas. 38 futbolistas curtidos en Can Barça hasta la edad adulta dotan de nivel al campeonato doméstico español. Los recién salidos del club este verano Ez Abde (Osasuna), Nico González (Valencia) y Álex Collado (Elche) marcharon con billete de vuelta tras finalizar sus respectivas cesiones. En cambio, Óscar Mingueza recaló a título definitivo en el Celta de Vigo. Allí se unió a otros dos ex azulgarnas: Carles Pérez y Denis Suárez.
Respecto al número total, Villarreal, Girona y Real Betis Balompié absorben la representación de barcelonistas con 4 por club. Arnau Martínez, Santiago Bueno, Valery Fernández y Oriol Romeu integran la columna vertebral del equipo gerundense, recién ascendido. En el Submarino Amarillo militan Jorge Cuenca, Manu Trigueros, Pepe Reina y Kiko Femenía. En el conjunto verdiblanco Rodri Sánchez comparte vestuario con tres laterales criados en la Ciutat Esportiva Joan Gamper: Álex Moreno, Juan Miranda, Martín Montoya.
En un segundo escalón, el RCD Espanyol y el Cádiz cuentan con sendos tridentes de sangre azulgrana en sus plantillas. Aleix Vidal, Sergi Gómez y Brian Oliván cambiaron de barrio de la Ciudad Condal y ahora compiten en el RCDE Stadium. Por su parte, Rafael Giménez Fali, el Choco Lozano y Rubén Alcaraz han terminado en el otro extremo de la península (Cádiz).
Equipos en crecimiento
El resto de jugadores con pasado culé de Primera división atraviesan etapas de crecimiento. A día de hoy su nivel no alcanza para triunfar en el Camp Nou, ni de gozar del protagonismo esperado en un equipo de talla mundial. Por lo tanto, se consolidan en clubes que, como los mismos canteranos blaugranas, se encuentran en vías de crecimiento.
Ellos son Kike Saverío (Osasuna), Gerard Gumbau (Elche), Rafa Mir (Sevilla), Ivan Balliu (Rayo Vallecano), Íñigo Ruiz de Galarreta (RCD Mallorca), Ilaix Moriba (Valencia), Take Kubo y Robert Navarro (Real Sociedad), Carles Aleñà y Munir El Haddadi (Getafe), Jordi Masip y Monchu (Real Valladolid), Sergio Akieme y Chumi (Almería).
La cercanía de Portugal
La proximidad geográfica con la liga portuguesa convierte al campeonato luso en el segundo nido de jugadores azulgranas entre las siete grandes ligas europeas. 10 futbolistas de la Primeira Liga pasaron por el fútbol base del Barça.
El Arouca, un equipo menos conocido del área metropolitana de Oporto, encabeza la lista. Oriol Busquets, nombrado sucesor natural de su homónimo Sergio, creció y encabezó los diferentes equipos azulgranas en la Masía. Uri Busquets quemó etapas en Can Barça hasta el filial. De allí se marchó cedido al Twente, y tras un año enterno en el B se desvinculó definitivamente del club azulgrana. Con un paso más discreto, Rafa Mujica formó parte del Juvenil A y del Barça B.
Completan la lista José Marsà (Sporting CP), Abel Ruiz (Sporting Braga), Moustapha Seck (Portimonense), Alejandro Marqués (GD Estoril Praia), Xavi Quintillà (Santa Clara), Pablo Moreno (Marítimo) y Erick Ferigra (Paços de Ferreira). Talentos prometedores en la delantera como Abel Ruiz y Pablo Moreno no han podido responder a las grandes expectativas depositadas en sus trayectorias.
Un posible regreso
Mención aparte merece Álex Grimaldo, en la palestra de futuribles para el carril zurdo del Barça. Salió por la puerta de atrás de la entidad en 2016 por unos 2 millones de euros. Y después de seis años, el Benfica ha forjado a un lateral zurdo listo para la élite europea. El defensor valenciano brilla año tras año como el mejor carrilero del campeonato luso y termina contrato en junio de 2023.
El FC Barcelona sigue los pasos de Alejandro Grimaldo, el otro gran error en el capítulo de ventas además de Marc Cucurella. A sus 27 años está listo para pasar al siguiente nivel, y encaja en la filosofía de fichajes del conjunto catalán. El escaso margen salarial no permite locuras en el mercado, por lo que las operaciones sin coste de traspaso encabezan la lista de prioridades de Mateu Alemany. El regreso es más posible que nunca.
Bronce para la Serie A
El Calcio ocupa el tercer cajón del podio de canteranos azulgranas. La Masía nutre a la Serie A de 7 jugadores. Instalado en Roma desde hace dos años, Pedro Rodríguez comparte vestuario en la Lazio con Patric Gabarrón. Se une a ellos Luis Alberto, en la agenda del Sevilla y con una breve cesión de media temporada en el Barça B. Por ende, no se considera un período lo suficientemente longevo como para considerarlo canterano azulgrana.
Completan el cupo Gerard Deulofeu, estrella del Udinese, André Onana (Inter de Milán), recientemente retirado de la selección camerunesa tras el Mundial, Antonio Sanabria (Torino), José Machín (Monza) y Joan González (Lecce). Este último se ha consolidado mejor que Samuel Umtiti en el once titular del Lecce con apenas 20 años.
Carrileros por Inglaterra
Lo del Barça y los laterales moldeados en la Masía es un amor imposible. Buena muestra de ello son los 4 carrileros, productos de la cantera azulgrana, y ahora futbolistas profesionales en la Premier League: Adama Traoré (Wolverhampton) Marc Cucurella (Chelsea), Juan Larios (Southampton) y Sergio Gómez (Manchester City).
Y eso que el club catalán ha tenido varias oportunidades de repescar a sus laterales, una vez alcanzada su madurez futbolística. Cucurella encadenó dos cesiones y una venta con opción de recompra hasta volar definitivamente de Barcelona. Poco menos de 12 millones desembolsó el Getafe por los servicios del lateral catalán. Meses atrás, el Chelsea invirtió 65 kilos en el jugador oriundo de Alella. Adama Traoré sí que logró pisar nuevamente el Camp Nou, pero el Barça rechazó hacer efectiva su opción de compra de 30 millones sobre el corpulento carrilero el verano pasado.
Thiago Alcántara (Liverpool FC) y Sergi Canós (Brentford) suman un total de 6 representantes criados en la cantera del Barça y emigrados a la Premier. Precisamente, el mayor de los hermanos Alcántara supone la segunda de las manchas negras que empañan la gestión de mercado del Barça en clave de ventas. Por detrás de Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Cesc Fábregas en una medular estelar, Thiago imaginó un futuro negro instalado en el banquillo. Así, fichó por el Bayern de Múnich en 2013 a cambio de 25 millones de euros.
Escasa representación en Alemania
Tan solo 3 ex azulgranas compiten en la Bundesliga: Dani Olmo (Red Bull Leipzig), Mateu Morey (Borussia Dortmund) y Jordan Larsson, hijo del mítico Henrik Larsson (Schalke 04). Solo el primero, una de las primeras y más sonadas fugas de la Masía, triunfa en suelo germano.
Dani Olmo se ha asentado en la liga alemana tan bien como en la selección española. Cambió Barcelona por la capital croata, Zagreb, en 2014, cuando todavía jugaba en el Juvenil B. Con contrato en vigor hasta 2024, la prensa ha relacionado en repetidas ocasiones al atacante de 24 años con el club azulgrana. Sin embargo, cuando más fuerza cobraba su regreso a la capital catalana, Joan Laporta fichó a Ferran Torres procedente del Manchester City.
No le ha sonreído el fútbol a Mateu Morey, ni de lejos, como a Dani Olmo. Y por motivos alejados del rendimiento sobre un terreno de juego. Después de superar un período de baja de 15 meses por una lesión en el menisco, el entrenador del Borussia Dortmund, Edin Terzic, comunicó una nueva operación del lateral el pasado mes de agosto.
Messi reina en Francia
La Ligue 1 cuenta con 2 futbolistas gestados en la Masía. Uno de ellos, Kays Ruiz, lucha por hacerse un hueco en el Auxerre y encontrar el camino. Su entorno y la falta de disciplina le costaron la rescisión contractual con el Barça B en mayo de 2022, menos de un año después de volver al club.
El segundo, Leo Messi, ha agotado los calificativos posibles para definirlo tras haber conquistado el Mundial de Qatar 2022. Una vez superada una primera campaña de adaptación a la liga francesa, la Pulga está de vuelta a un nivel superlativo. Ninguna estrella ha brillado tanto como Leo en la constelación azulgrana. Con 35 años y cuerda para rato, Messi ya ha dado su aprobación a una renovación astronómica con el PSG. De este modo, se disipa el sueño de millones de culés del retorno y la despedida que Messi nunca tuvo en el Camp Nou.
Xavi Simons renace en la Eredivisie
Si bien en Francia parecía estrellarse con unas expectativas colosales y ocasionalmente desmedidas, Xavi Simons ha eclosionado en Países Bajos. 8 goles y 3 asistencias en 14 partidos de la Eredivisie con el PSV le han valido su primera presencia mundialista. El fichaje de Simons por el PSG, atleta de Nike desde los 12 años, sentó como un jarro de agua fría entre la directiva del Barça tras la dolorosa venta de Neymar Jr.
Junto al otrora estrella del Cadete A, dos futbolistas con raíces azulgranas militan en la liga neerlandesa: Julio Pleguezuelo (FC Twente) y Bobby Adekanye (Go Ahead Eagles). Otros dos jugadores, Mike van Beijen (Fortuna Sittard) y Xavier Mbuyamba (Volerdam) culminaron sus etapas formativas en la Masía. Sin embargo, con estancias reducidas a menos de un año, poco representativas para ostentar la condición de canteranos.