La relación tóxica entre el Barça y Dembelé cotiza al alza
El futbolista francés ha logrado volver a su mejor nivel gracias a las oportunidades que le ha dado el conjunto azulgrana dirigido por Xavi
28 enero, 2023 00:16Ousmane Dembelé ha recibido muchas críticas durante las cinco temporadas en las que ha vestido la camiseta del FC Barcelona. El delantero francés costó 105 millones de euros fijos más 40 millones en variables, mucho más de su valor real de mercado. Su rendimiento ha estado muy lejos del esperado, aunque hay que remarcar que el futbolista ha mejorado mucho desde que está Xavi Hernández en el banquillo azulgrana, especialmente esta temporada. En el presente curso, el sexto en el Barça, el extremo está siendo fundamental para el equipo.
La temporada anterior fue una de las más extrañas en su carrera. Mientras su futuro estaba en el aire, el extremo francés aprovechaba cada minuto de juego. El director de fútbol, Mateu Alemany, llegó a decir que no iba a jugar más si se quedaba, puesto que estaba convencido de que tenía un acuerdo con otro cub para marchar gratis en verano.
Tensión a su alrededor
Fueron unos días de mucha tensión. Parecía que Dembelé iba a ser castigado y que se quedaría todos los partidos en la grada, pero Xavi suavizó la situación y convenció a Laporta de que no tenía sentido desperdiciar su talento en la grada. El mosquito consiguió silenciar los silbidos del Camp Nou gracias a su buen juego. Xavi fue la clave para que se quedase en el club, también en verano. Cuando todos daban por sentado que saldría, finalmente se logró cerrar un acuerdo de renovación por dos años. Eso sí, sometido a una polémica cláusula de renovación que desde el Barça cuantifican en 100 millones y desde el entorno del jugador en solo 50.
El francés fue el mejor jugador del último partido del Barça. Gracias a un golazo contra la Real Sociedad, los culés pudieron avanzar a las semifinales de la Copa del Rey. Su presencia en el once del egarense es fija. El único intocable en las posiciones de ataque junto a Robert Lewandowski.
El resurgir de Dembelé
Dembelé es un futbolista especial. Hay pocos jugadores como él en el mundo. Probablemente estemos delante de uno de los mejores ambidiestros de los últimos años. Le da lo mismo disparar con una pierna que con la otra. Particularmente, Xavi lo prefiere en banda derecha, desde donde ha dejado auténticos trallazos para la memoria, aunque por la izquierda ha cuajado algunas de sus mejores actuaciones.
El crack francés llegó al Barça como sustituto de Neymar. Hacer olvidar a uno de los mejores jugadores que han pasado por el Camp Nou no es tarea fácil. El gran hándicap de Dembelé a lo largo de su estancia en Barcelona han sido las lesiones.
El problema de las lesiones
Las lesiones le han privado de mostrar su mejor versión. Al principio sus problemas se debían a un agarrotamiento de sus músculos por la presión soportada en el mercado de fichajes. Más tarde se comenzó a destapar la mala vida del francés en la ciudad barcelonesa. Lo más destacado, sus retrasos en los entrenamientos y su mala alimentación. Llegó a despedir al cocinero que le puso el club. Fue un periodo marcado por su gran pasión nocturna, la PlayStation.
Los problemas físicos y su poca conciencia han impedido que triunfe en el Barça. pese a ello, el jugador todavía es joven. A sus 26 años parece que está mostrando su mejor nivel. Xavi le ha dado mucha confianza y él se la está devolviendo a base de buen fútbol.
En este tiempo ha encadenado 14 bajas distintas por lesión o por enfermedad. En total se ha perdido 102 partidos debido a sus estancias en la enfermería. La buena noticia es que no es baja desde que pasó el coronavirus en diciembre de 2021. Su última lesión física fue el 4 de noviembre de 2021. Es decir, lleva un año y casi tres meses sin lesionarse, todo un éxito.
El ojito derecho de Xavi
El francés es capaz de hacer lo que quiera con sus defensores, ya que encara con una habilidad espectacular gracias al dominio que tiene con ambas piernas. Ya lo dijo Xavi: "Dembelé puede ser el mejor del mundo en su puesto".
Desde que llegó a Barcelona han sido muchos los días que ha estado de baja. Se ha perdido partidos importantes y momentos únicos. Sin embargo, tirando de hemeroteca y de recuerdos, existen grandes actuaciones del francés con el uniforme azulgrana.
Siempre quedará en la memoria, por desgracia, el gol que falló en un mano a mano contra el Liverpool en las semifinales de la Champions que habría supuesto el 4-0 en el Camp Nou. Sus goles decisivos antes rivales un poco más modestos, como el Linares o la Real Sociedad, también quedarán en el recuerdo culé.