El crédito de 1.500 millones de Goldman Sachs absorberá los 180 ya avanzados al Barça
La financiera americana está más cerca de autorizar la inyección de dinero que permita construir el nuevo Camp Nou
28 enero, 2023 00:15Hasta hace unos meses, el FC Barcelona llevaba invertida la friolera de 145 millones de euros en la realización de tan solo el 5% de lo que supondrá el Espai Barça. Este dato ayuda a entender que la junta directiva de Joan Laporta haya solicitado un total de 1.500 millones de euros a Goldman Sachs para llevar a cabo la ambiciosa obra de reforma. El gigante americano avanzó 180 millones de euros al club en dos tandas de 90 millones cada una, la primera con Bartomeu y la segunda ya con Laporta. Esa cantidad quedará automáticamente asumida dentro del crédito, que prevé aprobarse entre marzo y abril de este año.
Goldman Sachs fue una parte clave en la selección de la constructora que finalmente se ha adjudicado las obras (Limak Construction), ha colaborado con el Barça para conseguir el mejor índice de rating posible (BBB estable) y está cooperando para encontrar a los inversores que harán posible una construcción que tendrá un coste final aproximado de 2.400 millones de euros (intereses incluidos). Este dato resulta de sumar una devolución anual de 80 millones en 30 años.
Hasta la fecha, con el dinero incialmente avanzado por Goldman, solamente se ha llevado a cabo la construcción del Estadi Johan Cruyff, que costó 19 millones de euros --con un costes añadidos hasta los 25,3 millones por la rehabilitación de la Masía Can Felip (1,9M) y los gastos de reparcelación--, la demolición del Mini Estadi, algunas obras de urbanización en el barrio de Les Corts y la primera fase del derribo de la tercera grada del Camp Nou, que está actualmente en marcha.
Cambios en el proyecto inicial
La directiva actual modificó el plan de obras aprobado por el despacho de arquitectos que ganó el concurso en 2016, Nikken Sekkei. Tras pedir a ese mismo estudio profesional que hiciese las modificaciones pertinentes, la junta decidió prescindir de los japoneses y firmó con Torrella Ingeniería y Arquitectura para llevar a cabo la dirección de obra del proyecto. Bajo su batuta se ha puesto en marcha el acondicionamiento de la tercera grada, construida en los 80 por orden del difunto expresidente Josep Lluís Núñez.
A partir de ahora, Torrella Ingeniería ya podrá contar con los servicios de la constructora ganadora del concurso, la turca Limak Construction. Una empresa que se ha impuesto a las españolas porque ofrecía mejores precios y unos plazos de obra más ajustados a las necesidades del Barça. El presidente anhela que la obra esté terminada en noviembre de 2024, cuando se cumple el 125 aniversario de la fundación del club.
Fecha prevista: noviembre de 2024
El próximo año, con el traslado de la afición a Montjuïc, se prevé avanzar el groso de la obra. Una temporada completa y unos meses más que supondrían regresar al coliseo barcelonista en las fechas previstas por Laporta. Además de reformar la tercera grada, la otra gran misión de Limak será construir el nuevo anillo de palcos VIP a la altura de la segunda grada, lo que posibilitará que haya más palcos privados que en el proyecto de Bartomeu, donde había menos pero estaban más cerca del campo, a la altura de la primera grada.
Con la llegada de la nueva junta también se han resuelto 900 patologías que requirieon una inversión acelerada de 1,5 millones de euros, al alegar que el estadio estaba en condiciones de riesgo. Especialmente, 44 de estas patologías ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.
"Referencia mundial"
Otros aspectos que se quieren potenciar con esta obra son los siguientes: placas fotovoltaicas para reutilizar la energía; sostenibilidad y más áreas verdes; reaprovechamiento de aguas fluviales; Wi-Fi última generación y conexión 5G. El proyecto inicial aprobado no tenía prevista la tecnología en el estadio y hay una diferencia de siete millones de euros entre la que estaba prevista y la que se utilizará.
Además de todo esto, el Barça prevé la construcción de un hotel, oficinas corporativas, una oferta gastronómica de primer nivel y un espacio para los e-Sports. "Venir al campo tiene que ser una experiencia, referencia europea y mundial", aseguran desde el club.