El Camp Nou durante el Barça-Athletic Barcelona
Los retrasos del Ayuntamiento con la licencia 1C del Spotify Camp Nou ralentizan el regreso de la Grada
El acceso único para los grupos de animación está terminado, pero, con el Gol Nord cerrado, se está usando para otras funciones
Noticias relacionadas
- La licencia 1C del Spotify Camp Nou apunta a mediados de marzo: el Ayuntamiento retrasa los plazos
- El Barça no descarta el regreso de la Grada para buscar la remontada contra el Atlético
- El acuerdo del Barça con la Grada d'Animació se enquista: el nuevo espacio no estará disponible contra el Atlético
- Así serán los nuevos palcos Vip del Spotify Camp Nou: las obras entran en la recta final
- Las tres diferencias entre el Spotify Camp Nou y el nuevo Bernabéu: cubierta, videomarcador y palcos Vip
- Los plazos del Barça para el nuevo Camp Nou: ocho obras pendientes hasta finales de 2027
- La cubierta del Spotify Camp Nou empieza a tomar forma: llegada de nuevos materiales premium
- El Barça instalará 46 pilares y radiales para sostener la cubierta del nuevo Spotify Camp Nou: 28 toneladas
El Gol Sud del Spotify Camp Nou está habilitado, pero la zona de la Grada d'Animació, rebautizada como Gol 1957, está cubierta con unas lonas azul y grana. Y parte de la culpa es del Ayuntamiento de Barcelona, que no otorga la licencia 1C que permitiría abrir la zona contraria del estadio.
Como ya informó este medio, desde el Barça aseguran que la obra está completamente terminada y que el Spotify Camp Nou es completamente "seguro". El consistorio siempre ha alegado que la lentitud en otorgar los permisos, quitando temas burocráticos, es por deficiencias de seguridad en los accesos.
Acceso para la Grada terminado
En el club azulgrana no se explican los retrasos. En el Ayuntamiento admiten que ya han recibido los primeros documentos para procesar la licencia 1C del Spotify Camp Nou, y, mientras en el Barça esperan resultados, los grandes perjudicados son los culés que quieren un estadio con un buen ambiente en los partidos.
El Gol Sur del Camp Nou con el mosaico, antes del Barça-Alavés CULEMANÍA
Según ha podido saber Culemanía, uno de los motivos por los que todavía no ha vuelto la Grada es porque el acceso especial que requiere, obligatorio por temas de seguridad, se está utilizando para otras labores. Abrir el Gol Norte permitiría liberar la entrada y pasillo que el Barça ya tenía pensado para los grupos de animación.
Huella dactilar
Mientras esto no suceda, el espacio seguirá con las lonas porque los Mossos d'Esquadra exigen que la Grada entre por un acceso habilitado únicamente para las peñas. Hay que recordar que, en Montjuïc, los encargados de dirigir los cánticos tenían que entrar en el Lluís Companys con la huella dactilar. Sin Gol Norte, por tanto, es imposible que se produzca el retorno.
La Grada d'Animació del Barça en un partido disputado en Montjuïc REDES
La única opción es que, de manera provisional, el Barça prepare otra zona del Spotify Camp Nou para acoger a los grupos. Todos los aficionados deberían estar sentados, para evitar problemas. De ahí que las butacas de la Grada tengan rail seats, sillas que se pueden plegar y no vuelven a su posición original de manera instantánea. Por eso estos aficionados se pueden quedar de pie.
Licencia a mediados de marzo
El club, de momento, se plantea hacer una prueba piloto con Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça en otra zona del campo para tratar de conseguir la remontada contra el Atlético de Madrid en la Copa del Rey. Como ya desveló Culemanía, la obtención de la licencia 1C apunta a mediados de marzo y no a principios de mes. Y la vuelta de las semifinales se jugará el día 3.
Las sillas de la Grada d'Animació del Camp Nou Barcelona
Por otra parte, el Barça sigue negociando con los líderes de cada grupo de la Grada, a la que se expulsó por 21.000 euros de multa que no asumieron porque tampoco se les expuso los motivos, su retorno. Hay optimismo con poder conseguir regresar para el duelo ante el Atlético. Sin embargo, los representantes de las peñas intentarán que la entidad culé firme un documento por escrito para no volver a ser expulsados de nuevo.
El visto bueno de Mossos
Este proceso también ralentiza la vuelta de la Grada. Si se requiere un acceso especial en el Spotify Camp Nou es porque los Mossos deben tener controlados a todos los integrantes del futuro espacio que contará, a priori, con unas 1.200 personas. El Barça debe tener un listado con los miembros y luego pasarlo a la policía, que no dejará entrar a gente con antecedentes. El trámite, evidentemente, no se hace en cuestión de días.
Aficionados de la Grada d'Animació, en el Camp Nou FCB
Ahora bien, con el Barça-Atlético del día 3 de marzo a la vuelta de la esquina, es posible que tanto Grada como club pongan de su parte y aceleren las negociaciones. Entonces, será clave el papel del Ayuntamiento, que entorpece la concesión de la licencia 1C y que solo dejará una alternativa a la entidad culé: colocar un espacio de animación adicional en alguna parte del campo y no detrás de una portería haciendo presión. Entonces, que el acceso especial para la Grada esté acabado no habrá servido de nada.