Publicada
Actualizada

El Spotify Camp Nou amenaza el totalitarismo del nuevo Santiago Bernabéu. El Ayuntamiento de Barcelona quiere arrebatarle la final del Mundial 2030 al feudo del Real Madrid. El FC Barcelona, por otro lado, ya ha presentado candidatura para albergar la final de la Champions League 2029.

Las propuestas de los dos clubes son muy diferentes. El Barça ha optado por un estadio mediterráneo, abierto e integrado en la Ciudad Condal. El Madrid, por su parte, ha tirado de futurismo y apostado por un negocio que va más allá del fútbol.

1. La diferencia de aforo

Sin embargo, hay más diferencias. La primera, el aforo. El Spotify Camp Nou tendrá cerca de 105.000 espectadores, una cifra gigantesca con la que el Bernabéu no podrá competir. El estadio blanco da cabida a unos 81.000 aficionados. La FIFA, a la hora de escoger la sede del Mundial, tendrá este factor en cuenta.

'Render' del futuro Camp Nou, una vez terminadas las obras FCB

También que Madrid es la capital española y, posiblemente, que la visibilidad pueda ser mejor, al ser un campo con gradas más verticales. El templo de Les Corts, en cambio, es más apaisado.

2. ¿Integrados en la ciudad?

Yendo del interior al exterior, un factor diferencial para el Spotify Camp Nou es que estará plenamente integrado en su barrio. Las calles se juntarán con el espacio abierto, el famoso Espai Barça, lleno de zonas verdes y paseos que rodearán el estadio.

Imagen virtual del futuro Espai Barça que contempla un hotel y oficinas al lado del Camp Nou FCB

Santiago Bernabeu Òscar Gil Madrid

El Bernabéu, en cambio, está encajetado en La Castellana, con un estilo metálico, futurista, mucho más disruptivo con los edificios que tiene cerca. Además, la insonorización no ha hecho los efectos deseados y el campo merengue ha provocado problemas con los vecinos por el ruido. Los conciertos se han cancelado y se los está llevando el Metropolitano.

3. Dos cubiertas diferentes

Un estadio, precisamente, con una cubierta calcada a la que tendrá el Spotify Camp Nou. La instalación será igual. El Barça ha escogido no tapar el césped, como el Atlético, pero sí todas las graderías. Unos cables tensados nacerán de lo más alto del estadio y, sobre ellos, se colocarán las placas fotovoltaicas.

Así será la nueva cubierta y el 'skywalk' del Spotify Camp Nou reformado Captura FCB

Santiago Bernabeu Òscar Gil Madrid

El Madrid optó en su día por una cubierta retráctil, capaz de abrir y cerrarse, para poder albergar conciertos y, a la vez, intimidar más a los rivales, provocando esa sensación de estadio sin salida. La realidad es que la cubierta es más innovadora, pero el césped, también retráctil, está generando problemas.

Videomarcador y palcos

Justamente de la cubierta del Spotify Camp Nou nacerán los tres videomarcadores del templo barcelonista. De la tapa colgarán tres pantallas gigantes con una gran calidad de imagen y orientadas de forma que, desde cualquier punto del campo, se pueda ver una de ellas.

El Madrid, de nuevo, tomó un camino distinto e instaló un videomarcador 360 grados, más novedoso, pero, a priori, con una calidad algo inferior. Camp Nou y Bernabéu difieren en muchas cosas, pero también coinciden en potenciar los ingresos de sus clubes, en no parar de facturar los días de partidos y tener un plan con los palcos Vip y los museos.

Un render del nuevo Camp Nou con los tres videomarcadores FCB

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB

El Barça espera que los boxes estén disponibles a partir de la próxima temporada. En el Madrid ya están en marcha, evidentemente. Además, los dos campos cuentan con diferentes estilos de asientos con los que comercializar. De Camp Nou y Bernabéu debe nacer la prosperidad económica que sustente a las dos instituciones.

Noticias relacionadas