De amenaza a baza electoral. La Grada d'Animació ha sido uno de los principales focos de problemas en el segundo mandato de Joan Laporta al timón del FC Barcelona. El ya expresidente culé desactivó el conglomerado de grupos de animación en un arrebato de ira y enfado, algo que inició un largo período de enemistad que culminó este enero. A pocas semanas de su renuncia, Jan levantó el veto de la Grada para minimizar el impacto de dicho conflicto en los comicios del 15 de marzo y desde ese momento la duda de su regreso se ha hecho cada vez más grande.
Sin embargo, ahora una oportunidad de oro se ha presentado en el calendario de la entidad barcelonesa: el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey en el Spotify Camp Nou contra el Atlético de Madrid. En la ida, los de Hansi Flick naufragaron estrepitosamente en el Metropolitano, perdiendo por 4-0 y casi sentenciando la eliminatoria a favor de los colchoneros.
Pau Cubarsí celebra su gol en el Atlético de Madrid-Barça antes de la revisión del VAR
Una fecha con mucho sentido
La vuelta se disputará el martes 3 de marzo en tierras catalanas, algo que da una doble oportunidad al Barça y, sobre todo, Joan Laporta. Según ha podido saber Culemanía, desde el ente barcelonés no descartan activar el regreso de la Grada d'Animació para dicho encuentro. Todo depende de la voluntad del club y, también, de la aprobación de los Mossos d'Esquadra, que junto al FC Barcelona deberá tener a todos los miembros enumerados en una lista.
Limak coloca los asientos de la Grada d'Animació del nuevo Camp Nou
Si, finalmente, la fecha seleccionada es esa, la intención de la adjudicación será múltiple. En primer lugar, el hecho de que la Grada vuelva para el choque de vuelta contra el Atlético significará un plus tremendo para los jugadores del Barça, que gozarán de un ambiente más caldeado y hostil para sus rivales. De esta manera, esto nos lleva a un segundo condicionante.
La Grada, al rescate
Aunque Laporta sigue siendo el máximo favorito a ganar las elecciones, la dura derrota contra el conjunto madrileño amenaza con desestabilizar la tranquila y serena posición en la que se encuentra Jan. Sin embargo, si remontan ante el Atlético --partido que se jugará 12 días antes de los comicios--, dicha posibilidad de sorpasso, desaparece totalmente. Al menos, por esa vía.
Aficionados de la Grada d'Animació, en el Camp Nou
De este modo, la Grada pasa de ser uno de los rompecabezas principales de Joan Laporta a erigirse como el posible salvador de su reelección como presidente del FC Barcelona. Asimismo, como ya se ha comentado, aún queda por determinar la fecha exacta del regreso.
De enemigos a menos enemigos
Nada de esto habría sido posible si el abogado catalán, a pocos días de anunciar la convocatoria de las elecciones, no hubiera levantado el veto a la Grada. Jan prefirió tenerlos como aliados que como contrincantes, algo que lleva experimentando desde hace más de un año.
El Gol Nord del Spotify Camp Nou, todavía inoperativo para el partido Barça-Mallorca
Laporta entrega la presidencia del Barça a su íntimo amigo Rafa Yuste frente a Joan Soler
En 2024, el Barça desactivó la Grada d'Animació después de que Laporta exigiera el pago de 21.000 euros con los que había sido sancionado el club por insultos de sus aficionados. Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça pidieron una reunión con la directiva para ver las denuncias y abordar cada caso. El presidente, molesto por los gritos de "Barça sí, Laporta no", evitó cualquier negociación.
Meses después, Elena Fort cometió un error de bulto. En un encuentro informal con jóvenes seguidores del Barça, la vicepresidenta institucional proclamó que el impago de la multa no era el motivo del cierre de la Grada, previsto anteriormente por el club. El problema fue que las palabras de Fort fueron grabadas por aficionados.
Fort se mete en un lío
Laporta se había metido en un gran lío. Peor todavía. Nunca encontró la fórmula de crear una nueva Grada d'Animació. Su llamada a socios nuevos y jóvenes (entre 18 y 30 años) no tuvo la respuesta esperada. Quería construir un nuevo espacio, sin peñas ni liderazgos, pero fracasó en el intento.
La imagen con la que el Barça promociona el Spotify Camp Nou Experience
Los cuatro grupos de la Grada, mientras, recibían partido tras partido muestras de afecto. "Volem la Grada d'Animació", se ha escuchado en todos los partidos desde su cierre. El viernes, además, habían programado una conferencia de prensa en el Col.legi de Periodistes para expresar su opinión y presentar las 10.000 firmas de apoyo que habían obtenido.
Laporta, preocupado, reaccionó inmediatamente. Programó una reunión el mismo lunes con portavoces de la Grada en la que, obviamente, no participó Elena Fort, la directiva que puso al presidente contra las cuerdas, y en ese encuentro le levantó el veto a la Grada.
Panorámica de la Grada d'Animació de Montjuïc en el Barça-Celta
Noticias relacionadas
- Las cinco maravillas del nuevo Palau Blaugrana: Laporta y Cubells apuestan fuerte por el Barça de basket
- Laporta se muestra “disgustado” con Collboni y el Ayuntamiento de Barcelona por la licencia 1C del Spotify Camp Nou
- El gran avance del Spotify Camp Nou: la licencia 1C apunta a principios de marzo
- El Spotify Camp Nou prepara una subida de los abonos del 30% y ventajas para los socios más fieles
- La grada de animación más famosa de Europa que está a años luz de Barça y Real Madrid
