Publicada

Objetivo: 62.657 espectadores. El FC Barcelona ya está tramitando la licencia relativa a la fase 1C de las obras del Spotify Camp Nou. El club azulgrana prevé obtener el permiso del Ayuntamiento a finales de este mes de febrero o a inicios del mes de marzo. Sin embargo, todavía falta mucho papeleo.

Según ha podido saber Culemanía, el Barça ya ha enviado parte de la documentación necesaria para abrir el Gol Nord, la parte de la primera y la segunda grada que todavía no alberga espectadores. El impacto económico será muy grande. Hasta ahora, el templo de Les Corts acoge a 45.401 aficionados. Los ingresos por ticketing, con 17.256 culés más en el Spotify Camp Nou, y con los partidos más decisivos por venir, se multiplicarán.

La responsabilidad es del Ayuntamiento

Desde el Barça insisten en que la obra ya está terminada y que depende del Ayuntamiento entregar la licencia 1C. No se explican la demora porque los accesos, que han dado problemas en la concesión de cada permiso, están plenamente renovados.

Los accesos del nuevo Camp Nou, listos para el regreso al estadio FCB

La seguridad es siempre lo que más ha preocupado a los técnicos municipales, quienes han puesto el foco en una supuesta evacuación en caso de emergencia. Fuentes del club azulgrana apuntan a que todo está listo para reabrir el primer y segundo anillo por completo. "Ahora depende todo del consistorio", deslizan desde las oficinas del Barça.

Sin prisas

En el Ayuntamiento, en cambio, son mucho más cautos. "La licencia se está tramitando", señalan desde el consistorio. Ahora bien, como ya sucedió con la fase 1A, cuya licencia no se otorgó hasta octubre, o la 1B, no se saltarán ninguno de los pasos necesarios. "El tiempo irá en función de cómo estén las obras y de la documentación aportada por el club", relatan.

Un operario, sobre el césped del nuevo Camp Nou Òscar Gil Coy Barcelona

Desde el consistorio reconocen que el Barça ya ha enviado una parte del papeleo necesario, pero que aún hacen falta más documentos. Las visitas de los técnicos municipales se siguen llevando a cabo, pero no todo depende de ello. Hay burocracia de por medio: "No hay un momento en el que cinco técnicos hagan un reconocimiento y allí se dé el permiso".

Las firmas necesarias

Es el Barça el que se encarga de la construcción y el de ir entrando los certificados necesarios. A partir de ellos, el Ayuntamiento hace una inspección y se analiza que lo que aparece en la documentación encaje con la realidad. Como ya informamos en Culemanía, son necesarias hasta cinco firmas para obtener el Certificado Final de Obra (CFO).

El Gol Nord del Spotify Camp Nou, todavía inoperativo para el partido Barça-Mallorca CULEMANIA

La dirección de obra, formada por Torrella Ingeniería y Arquitectura y JG Ingenieros, la dirección ejecutiva, a cargo de Tècnics G3, la empresa encargada de la coordinación de seguridad y salud, Limak y el propio Barça deben sellar todo el papeleo para así llegar a la fase del CFO y luego ajustar la obra a los requisitos o reformas que reclame el Ayuntamiento.

Las tres fechas posibles

Ahora bien, del mismo modo en que desde el club catalán manifiestan que las obras para obtener la licencia 1C están terminadas, también manifiestan que lo más probable es que el permiso se obtenga a finales de febrero, aunque la fecha más probable es inicios de marzo. Y ahora se ha abierto la posibilidad de estrenar la primera y la segunda grada repletas en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, ante el Atlético de Madrid (3 de marzo).

Los jugadores del Barça celebran un gol contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou Òscar Gil Coy CULEMANIA

En el mes de marzo, el siguiente partido en casa se jugará contra el Levante (22 de febrero), con poco margen para que Barça y Ayuntamiento arreglen toda la burocracia necesaria. A la semana, el equipo de Hansi Flick recibirá al Villarreal (28 de febrero), otro rival con caché suficiente como para necesitar el aliento de toda la grada.

Si el club no logra la licencia en estos tres duelos, ya se tendrá que esperar al mismo día de las elecciones (15 de marzo), jornada de Barça-Sevilla, para tener los 62.500 espectadores. Para Joan Laporta sería una gran noticia conseguir el hito antes de los comicios.

Noticias relacionadas