El fútbol es negocio, pero también pasión. La eliminación de las gradas de a pie cambió el perfil de los espectadores que acudían a los estadios, sobre todo en Inglaterra y España. En Alemania, en cambio, el precio de las entradas es muy asequible y los clubes compiten por tener los mejores espacios de animación.
Los clubes de la Bundesliga reservan el 5% de su aforo a las aficiones rivales. Igual que en Inglaterra. En España, en cambio, la mayoría de los clubes solo cede 300 entradas a sus contrincantes. Hay pocos desplazamientos masivos y, posiblemente, las mejores gradas de animación son las del norte. Las del Athletic, Real Sociedad y Osasuna.
El Spotify Camp Nou
El Barça también tuvo su grada de animación, vetada hace más de un año por Joan Laporta. El presidente, no obstante, ha reculado en su rechazo, y el Spotify Camp Nou tendrá un nuevo espacio con 1.240 asientos.
Nuevos asientos Grada d'Animació
Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça son los grupos de animación del Barça desde 2016. Nunca han protagonizado incidentes en el Spotify Camp Nou o en Montjuïc, y suelen acompañar al equipo a la gran mayoría de desplazamientos. En España y, sobre todo, en Europa.
El Borussia Dortmund
Los cuatro grupos están satisfechos con su inmediato regreso al Camp Nou. Sueñan, sin embargo, con un estadio con 5.000 asientos reservados para los fanáticos del club. Y su gran referencia es el Borussia Dortmund.
Aficionados del Borussia Dortmund
El Signal Iduna Park es el estadio del Borussia Dortmund. Con una capacidad para 81.000 espectadores, se llena en todos los partidos. Y, sobre todo, es conocido por el muro amarillo, por su grada más bulliciosa, con 25.000 aficionados.
El Liverpool
Otra grada ilustre en Europa es The Kop, el mítico fondo de Anfield, el campo del Liverpool. "Es el campo de Inglaterra que más anima a su equipo", asegura Gerard Piqué, exjugador del Manchester United y del Barça.
