Publicada
Actualizada

El FC Barcelona da portazo definitivo a la Superliga. El club azulgrana consuma su divorcio definitivo con la futura competición continental y deja completamente solo al Real Madrid en la cruzada contra la UEFA y la Champions League. La entidad presidida por Joan Laporta ha emitido una nota de prensa conforme ha comunicado a la sociedad European Super League y sus integrantes que abandona el proyecto.

"FC Barcelona informa que hoy ha notificado formalmente a la European Super League Company y a los clubes que han formado parte de ella su desvinculación del proyecto de la Superliga europea", ha informado la institución catalana en una nota de prensa. El Barça, como el resto de equipos que constituyeron la competición en su primigenia, se expone a una posible reclamación astronómica del Real Madrid por desvincularse unilateralmente: multa de 700 millones de euros que ninguno de los participantes desertores ha abonado hasta la fecha.

Punto de inflexión

La iniciativa impulsada por el Real Madrid nació en abril de 2021 con 12 clubes fundadores y un objetivo ambicioso de generar 5.000 millones de ingresos anuales. Sin embargo, las amenazas de sanciones por parte de la UEFA y la oposición de la propia afición ahuyentaron a la gran mayoría de equipos. Los integrantes del bix six de la Premier League saltaron del barco: Liverpool, Tottenham Hotspur, Manchester United, Manchester City, Chelsea y Arsenal. En España, el Atlético de Madrid también abandonó la Superliga. El mismo camino siguieron la Juventus, el Inter y el Milan en Italia.

Los 12 clubes fundadores de la Superliga REDES

La necesidad económica de ingresos empujó al Barça a enrolarse en la nueva aventura continental. Con esto, el nuevo formato de la Champions convenció al club azulgrana de tender puentes hacia la UEFA y la Asociación Europea de Clubes (ECA), presidida por Nasser Al-Khelaifi. Justamente, días más tarde de limar asperezas con el máximo mandatario del PSG en el Estadi Olímpic de Montjuïc el 1 de octubre, Laporta acudió a la reunión de la ECA. Allí tuvo lugar un punto de inflexión definitivo.

Negociación con la UEFA

En cuanto al organismo rector del fútbol europeo, la declaración de la cesión del 25% de los derechos televisivos, palanca activada en verano de 2022, desembocó en una sanción del ente presidido por Aleksander Ceferin. En un principio, el órgano de control financiero de clubes perteneciente a la UEFA pretendía aplicar una sanción de 80 millones. Incluso se barajaba la expulsión del equipo azulgrana de la máxima competición continental. Posteriormente, el acercamiento de Laporta a los dirigentes del ente fructificaron con el consiguiente distanciamiento de la Superliga.

Joan Laporta y Nasser Al-Khelaifi, tras la victoria del PSG en Montjuïc EFE

La penalización quedó rebajada hasta los 15 millones fijos y 45 supeditados al cumplimiento de ratios financieras, como Laporta explicó en la pasada asamblea general ordinaria de compromisarios: "Bajamos una multa de 80 millones a 60, y después a 15 sin sanción deportiva, que al principio nos querían dejar sin jugar la Champions."

Noticias relacionadas