Publicada

Nostra Ensenya, Front 532, Almogàvers y Supporters Barça están en fase de negociaciones con la cúpula del club para volver al Camp Nou, después de ser expulsados de Montjuïc tras negarse a pagar 21.000 euros por multas que recibió la institución. La entidad que preside Joan Laporta ha dado un giro radical en el último mes. De no querer ver ni en pintura a los cuatro grupos ha pasado a mediar directamente con sus máximos representantes. Y clave ha sido la figura de Alejandro Echevarría.

En el último mes, el Barça se ha reunido en varias ocasiones. En una, recibió a las peñas la vicepresidenta institucional Elena Fort, que reconoció que el club era de los menos sancionados por su animación de toda Europa y que la idea de reconstituir la Grada estaba presente en la directiva desde el principio. Como avanzó Culemanía, la reunió se calentó en algunos momentos e incluso se aseveró que no se producirían más encuentros.

Elena Fort, vicepresidenta institucional del Barça, aclara el estado de las obras del Camp Nou Óscar Gil CULEMANÍA

Todo cambió con la recogida de firmas de los cuatro grupos, que habían recolectado más de 10.000 papeletas, para demostrar que el barcelonismo quería a la Grada de vuelta. Cuando Echevarría se enteró de la noticia, y de que se iba a dar una rueda de prensa el pasado 23 de enero, según explicó El Periódico, pasó a la acción. Se reunió directamente con las peñas, junto a Enric Bosch, responsable del área social, y aseveró que la situación se tenía que arreglar de inmediato.

La rectificación de 'El Periódico'

El supuesto contenido de la reunión fue explicado por el periodista Emilio Pérez de Rozas. Su artículo en El Periódico transcribía expresiones literales de Echevarría como "¿pero todo eso os han hecho?", "¡cómo habéis aguantado todo eso!” o "debéis volver ya, antes de las elecciones". De esta forma, también enfrentaba su postura a la de la vicepresidenta Fort. Desde el Barça niegan la veracidad de estos hechos. 

Derecho de rectificación de 'El Periódico' tras un artículo sobre Alejandro Echevarría Captura de pantalla

Es por eso que Echevarría, tras la insistencia permanente de Joan Gaspart en solucionar la crisis entre la Grada y el Barça, y con los comicios a la presidencia en el horizonte, cogió las riendas de la situación. El pasado 31 de enero, el club contestó con un derecho de rectificación manifestando que no se habían dicho las frases anteriores y que no se había producido ningún desprecio a Fort.

"Desmarcarnos de las filtraciones"

Bajo este contexto, la Grada se ha visto obligada a publicar un comunicado conjunto entre tres de los cuatro grupos (Almogàvers, Nostra Ensenya y Front 532). Si de la boca de Echevarría no ha salido el contenido de la reunión, el foco pasa a estar en el otro lado. Por eso, cada grupo, a excepción de Barça Supporters, ha asegurado lo siguiente: "Queremos desmarcarnos de las recientes filtraciones aparecidas en la prensa en referencia a contactos y negociaciones entre el club y los grupos de animación con el objetivo de restablecer la grada".

Comunicado de la Penya Alomgàvers sobre las filtraciones a la prensa REDES

Comunicado de Front 532 sobre las iltraciones a la prensa de la Grada REDES

"Asimismo, queremos aclarar que nos encontramos en fase de negociaciones constructivas para cumplir este objetivo cuanto antes mejor y poder dar a nuestro equipo la animación que merece. Como grupo de animación, solo nos mueve la voluntad de volver a la grada para dar aliento al FC Barcelona, y por este motivo, como el resto de grupos, hemos accedido a escuchar y trabajar conjuntamente con el club para hacerlo posible, intentado que las discrepancias anteriores no entorpezcan un proceso que, consideramos, debe mirar hacia adelante", finaliza la circular.

Noticias relacionadas