Josep Maria Bartomeu atiende a los medios de comunicación tras declarar por el 'caso Negreira' EFE
La justicia da la razón a Bartomeu y rechaza las últimas peticiones del Real Madrid en el ‘caso Negreira’
El expresidente del Barça denunciaba en un escrito enviado a la jueza instructora que el club blanco solicitaba información confidencial para hacer "usos ajenos al proceso"
Noticias relacionadas
- El Real Madrid reclama al juez del ‘caso Negreira’ la documentación relativa al primer mandato de Laporta en el Barça
- Bartomeu sale en defensa del Barça ante las presiones del Real Madrid: los documentos del ‘caso Negreira’ que se niega a compartir
- Los nuevos mecanismos del Real Madrid para desestabilizar al Barça: de Negreira a Arbeloa
- Toni Freixa aplaude la política deportiva de Laporta tras muchos años de tensiones y enemistad
- Deloitte ratifica las cifras de ingresos del Barça de Laporta: casi 1.000 millones de euros en la temporada 2024-25
El caso Negreira se encamina hacia los tres años de instrucción en este 2026 y el Real Madrid todavía porfía en su guerra para que la justicia condene al FC Barcelona. El club de la capital española solicitó a la magistrada Alejandra Gil Lima, sucesora de Joaquín Aguirre en la investigación, centenares de auditorías, informes y documentos confidenciales de la contabilidad del Barça. La entidad merengue añadió a su petición datos que pertenecían al primer mandato de Joan Laporta, de 2003 a 2010. La Audiencia de Barcelona ya había exonerado al presidente de la entidad catalana en mayo de 2024 por prescripción de los supuestos delitos.
Josep Maria Bartomeu, máximo mandatario barcelonista, se negó rotundamente a compartir información ante una solicitud desproporcionada. Desde el Santiago Bernabéu pretendían obtener datos que ni siquiera guardaban relación con los aspectos que investiga la presente causa, como los planes de inversión de la Masía, la política de fichajes o las líneas de sucesión de jugadores. Como ya desveló Culemanía, el expresidente del Barça acusó al Madrid de propugnar una investigación prospectiva, es decir, basada en conjeturas y sin indicios de que exista un hecho delictivo concreto. La institución madridista se ha encontrado con el portazo de la jueza instructora. Petición denegada.
Una sola concesión
Alejandra Gil rechazó este jueves 29 de enero la solicitud formulada desde la institución que dirige Florentino Pérez. "No ha lugar a practicar las diligencias de investigación peticionadas por el Procurador Sr. Molina en nombre de Real Madrid CF mediante escritos de fecha 22/12/25 y de fecha 26/9/25", ha resuelto la jueza instructora en un auto mostrado por La Vanguardia.
Carles Naval, en una imagen de archivo como delegado del primer equipo REDES
La instructora ha dado la razón a Bartomeu, y solo hará una concesión. El delegado Carles Naval tendrá que testificar ante la justicia el viernes 10 de abril con tal de esclarecer "dónde estaban, qué se hacía y qué destino, uso o aplicación" daban a los informes por los que pagaba el Barça. La declaración del veterano encargado a pie de campo también serviría para dilucidar el "modo en el que se aprobaban los pagos de las facturas por dichos informes". Según el escrito de proposición de prueba, Naval habría participado en dicho proceso.
Auditorías y presupuestos
La magistrada no considera necesarias el resto de diligencias pretendidas por el Real Madrid. En primer lugar, los servicios jurídicos madridistas pidieron los informes de due diligence y las auditorías de forensic encargadas por la junta directiva a KPMG, PWC, Deloitte y Kroll sobre la gestión económica del período comprendido de 2010 a 2021.
Joan Laporta, intentando ofrecer explicaciones sobre el caso Negreira REDES
Segundo, el Madrid solicitó los presupuestos del Barça de 2010 a 2018, tanto del área deportiva como del club. Además, todas las auditorías de dicho período en las que aparezcan validados los pagos a Dasnil 95 SL, Nilsad SCP, Soccercam SL, Best Norton SL, Tresep 2014 SL y Radamanto SL. Se trata de las empresas a través de las cuales habrían facturado José María Enriquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, y su hijo Javier Enríquez Romero.
Bartomeu se plantó
Por último, el Real Madrid solicitó los 629 informes, los 43 CD's y cuatro informes más que Laporta entregó al juzgado de instrucción para justificar las transacciones del club con Negreira entre 2001 y 2018.
Bartomeu, ganador de las elecciones de 2015 Redes
Bartomeu, imputado en el caso, remitió un escrito a la jueza en el que recalcó que el club blanco pretendía conocer "informes internos sobre la actividad financiera, comercial del Barça (...) con toda probabilidad para usos ajenos al proceso". Por ello, el expresidente barcelonista se opuso a proporcionar la información a un "rival en el ámbito deportivo y financiero".