Deco, Hansi Flick y Raphinha bromean durante un entrenamiento del Barça en Arabia Saudí EFE
El mercado de fichajes del Barça echa el cierre: un alta, una salida, una renovación al alza y tres cracks que se la juegan
Deco no tiene Fair Play para reforzar el primer equipo y por eso evita cualquier salida indeseada
Noticias relacionadas
- Fermín López sube un peldaño en la nueva escala salarial del Barça: de actor secundario a crack
- Joao Cancelo se rebaja el salario en 4,5 millones de euros para volver a jugar en el Barça
- El 'darDro' contra Hansi Flick que explica el fichaje de Dro por el PSG: "No hay sitio mejor para crecer"
- El motivo de las dudas de Marc Bernal en el mercado: la apuesta de Hansi Flick con menos minutos en el Barça
- En busca del sustituto de Iñigo Martínez: el casting de Deco para convencer a Flick tiene tres finalistas
- La doble decepción de Hansi Flick con Dro Fernández: elogios a los fieles de la Masía
- "Lo exprimimos como un limón", la mujer de Lewandowski anticipa el adiós del '9' del Barça
El mercado de fichajes de la Liga acaba el 2 de febrero, pero el FC Barcelona lo da por finalizado tres días antes. Hansi Flick no espera sorpresas de última hora. Tampoco una salida. "Estoy satisfecho con la plantilla", aseguró el técnico de Heidelberg antes del Elche-Barça de este sábado.
Así, Deco, director deportivo, se ha centrado en reforzar el filial azulgrana, yendo a la caza de jóvenes promesas como Hamza Abdelkarim, Juwensley Onstein, Patricio Pacífico o Ajay Tavares. Aunque la operación más importante del secretario técnico ha sido sellar la renovación de Fermín López, anunciada el pasado viernes.
Se queda
El centrocampista de El Campillo, quien estuvo a punto de dar un susto en las últimas horas del mercado de verano, con el Chelsea como principal motivante, ha sellado su continuidad en el de invierno. El 16 azulgrana ya tenía contrato, el que firmó hace año y medio, hasta 2029, pero lo ha ampliado por dos temporadas más.
Fermín López sirve un centro en el Espanyol-Barça, defendido por Tyrhys Dolan CULEMANIA
En 2031 vencerá el nuevo convenio entre Barça y futbolista, que ha visto su sueldo multiplicado por dos, prácticamente. De estar en el peldaño salarial de los cuatro millones, como lo estaba Éric García, pasará a la de los ocho. Fermín ya es de los mejores mediapuntas del mundo. 10 goles y 10 asistencias en 25 partidos lo demuestran. Merecía una adecuación salarial.
La gran decepción de Flick
La renovación de Fermín era merecida, por mucho que hubiera firmado otros tres contratos en las tres temporadas anteriores. Injusto, en cambio, ha sido Dro Fernández con Flick. La salida del futbolista de Nigrán, en plena dinámica de primer equipo con 18 años, no entraba en los planes. El Barça, por suerte, pudo sacar algo más de los 6 millones de euros que marcaba su cláusula de rescisión.
Hansi Flick abraza a Dro Fernández después de conquistar la Supercopa de España FCB
Se sentó a negociar con el París Saint-Germain y el traspaso se acordó por unos 8 kilos. "Amaba a este chico y estoy decepcionado, pero esto es fútbol y tenemos que respetar su decisión... pero estoy decepcionado, por supuesto. Aquí tenía un gran futuro, pero tomó una decisión y hay que respetarla", resumió Flick en rueda de prensa. El club tenía un plan para renovar a Dro cumplida la mayoría de edad --hizo los 18 el día 12 de enero--, pero no pudo llevarlo a cabo.
Una segunda oportunidad
El dinero en caja dejado por Dro, y el pellizco de Fair Play que dejó la lesión de Gavi, son los posibles argumentos del Barça para justificar la subida salarial de Fermín. También el millón de euros, aproximadamente, que queda por aprovechar de Andreas Christensen. La lesión de gravedad del central danés permitió incorporar a Joao Cancelo como cedido hasta final de temporada.
Joao Cancelo, presentado como jugador del Barça por segunda vez EFE
La dolencia del ex del Chelsea había liberado unos 5 millones, puesto que tan solo quedaba la mitad de la competición. El Barça usó 4, puesto que el lateral portugués aceptó rebajarse el sueldo a la mitad. Le quedaban unos 8 millones por percibir del Al-Hilal. Además, Cancelo llegó porque no estaba inscrito en Arabia, al lesionarse a principio de campaña y su club tener ocupado el límite de extranjeros.
Dudas hasta el final
Con la marcha de Marc-André ter Stegen, la institución azulgrana no liberó nada. El Barça sigue asumiendo, a la práctica, la totalidad de su ficha. El portero teutón, por eso, se la juega. Sigue en propiedad del club que preside Joan Laporta y en Girona deberá demostrar que está capacitado para ser titular con Alemania y de seguir rindiendo al máximo nivel.
Ter Stegen saluda a la afición del Girona en su debut contra el Getafe EFE
Hansi Flick y Casadó Gala Espín
Esta mitad de temporada que falta también puede ser decisiva para Marc Casadó. El centrocampista formado en la Masía no ha tenido protagosimo y ha sido sondeado por varios clubes. Su nombre ha sido vinculado a una venta en múltiples ocasiones y, si nada cambia, en verano podría volver al escaparate.
Diferente es la situación de Marc Bernal. El Barça ha ido con mucha cautela. Como ya informó Culemanía, se sopesó una cesión en este mercado tras recibir muchas ofertas, pero Flick confía plenamente en sus capacidades y, ahora que está en un mejor nivel físico, está pisando con regularidad al verde. El club ha estado muy limitado por el Fair Play financiero, pero espera una situación diferente en verano, con la norma 1:1 en vigor y el 9 entre ceja y ceja.