Laporta, Negreira y Florentino en un montaje

Laporta, Negreira y Florentino en un montaje Culemanía

Palco

Las exigentes peticiones del Real Madrid al juez del 'caso Negreira' que ponen contra las cuerdas al Barça

El club que preside Florentino Pérez solicita al magistrado que les de acceso a todas las auditorías e informes internos del club azulgrana de 2010 a 2021

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La guerra entre FC Barcelona y Real Madrid se traslada a los juzgados. El fuego cruzado entre Florentino Pérez y Joan Laporta no se detiene. El primero ataca al abogado catalán con el caso Negreira, una causa en la que el club blanco se personó. El mandamás culé responde al presidente merengue con que sufre de "barcelonitis aguda". La voluntad de abandonar la Superliga y tender la mano con la UEFA fue la gota que colmó el vaso para Florentino, quien ahora contraataca con los más de 7 millones pagados a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

El pasado 12 de diciembre, declararon en calidad de testigos el propio Laporta, Luis Enrique y Ernesto Valverde. Los dos entrenadores afirmaron que no tenían conocimiento sobre los supuestos informes arbitrales que recibía el Barça. El máximo dirigente culé, en cambio, aseguró que heredó los pagos y que el receptor era el área deportiva. En esa contradicción es donde ha querido incidir el Real Madrid, que ha hecho una serie de requerimientos a la juez Alejandra Gil.

1. Comprobar los pagos

En "un plazo de diez días", tal y como consta en el escrito, el club que preside Florentino pide que el Barça entregue los presupuestos elaborados entre los años 2010 y 2018, "específicos del área deportiva y generales del club, en los que figuren contemplados y previstos los pagos a realizar" a Dasnil, Nilsad y Soccercam, empresas de los Negreira.

Joan Laporta acude a la Ciutat de la Justícia a declarar por el 'caso Negreira'

Joan Laporta acude a la Ciutat de la Justícia a declarar por el 'caso Negreira' EFE

Asimismo, desde La Castellana reclaman las "auditorías internas realizadas" en el Barça en esos mismos años en las que figuren "identificados, analizados y validados los pagos realizados" a dichas compañías.

2. Acceder a informes y auditorías

Con esta súplica a la magistrada, el Real Madrid podría tener acceso a información privilegiada y que no tendría nada que ver con el caso Negreira. Y es que, tras requerir auditorías internas, el club blanco reclama "las cuentas anuales y los correspondientes informes externos de auditoría independiente".

José María Enríquez Negreira y su mujer Ana Paula Rufas

José María Enríquez Negreira y su mujer Ana Paula Rufas EFE

Del mismo modo, solicita a la jueza que "se requiera a las entidades KPMG, PWC, Deloitte y Kroll para que aporten los informes de due diligence y auditorías de forensic realizados sobre la gestión económica del FC Barcelona que entre los años 2010 a 2021 les fueron encargados por la junta directiva de dicha entidad".

3. Acceso a la documentación del club

El Madrid quiere llegar hasta el final y tirar de la alfombra lo máximo posible. Todavía queda más claro con la solicitud que hace para que la policía "digitalice, para su posterior puesta a disposición de todas las partes, la documentación aportada por el FC Barcelona en fecha de 13/7/2023 que les fue entregada para su análisis en fecha de 7/8/2023".

Algunas frases del informe de Negreira sobre Iglesias Villanueva / LIBERTAD DIGITAL

Algunas frases del informe de Negreira sobre Iglesias Villanueva / LIBERTAD DIGITAL

En otros diez días, la entidad merengue quiere que el Barça "aporte el expediente de investigación interna íntegro seguido por el despacho externo contratado", para así también "ver estos informes de sus conclusiones y adjuntando la documentación que acredita las actuaciones de investigación llevadas a cabo". El Madrid no se fía de nada.

4. Declaración testifical

El Madrid también anhela que "se reciba declaración testifical" de Carles Naval Biosca. Lo cree pertinente el club que preside Florentino, ya que lleva ejerciendo como delegado del primer equipo del Barça desde hace 38 años. Son siete los presidentes que habrá tenido y más de una quincena de entrenadores diferentes, un hecho que puede ser clave para ver si alguno solicitó los informes arbitrales.

Carles Naval, en una imagen de archivo como delegado del primer equipo

Carles Naval, en una imagen de archivo como delegado del primer equipo REDES

Finalmente, el Madrid involucra a la entidad Camps Legal Advisors, para que a través de la Guardia Civil, para que puedan incorporarse al procedimiento "todas aquellas comunicaciones y reclamaciones extrajudiciales o judiciales que en nombre de Dasnil o José María Enríquez Negreira dirigió al FC Barcelona y a la Real Federación Española de Fútbol".