Joan Laporta, abordado por los periodistas a su salida de su declaración por el 'caso Reus'

Joan Laporta, abordado por los periodistas a su salida de su declaración por el 'caso Reus' EFE

Palco

Albert Ramos, tenista, acusa públicamente de estafa a Laporta y Sala-Martín: prestó 100.000 dólares en 2016 y solo le han devuelto 6.300

El exdeportista catalán no se cortó al confesar el calvario por el que pasó tras invertir en CSSBLimited y no recibir el retorno económico de su desembolso

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

En año de elecciones del FC Barcelona, no existe ningún precandidato que le ponga las cosas tan difíciles a Joan Laporta como la justicia. El actual presidente del club culé se encuentra envuelto en varios procesos judiciales y, quizá, el más serio de ellos atañe al 'caso Reus'. Hace dos semanas, Jan negó rotundamente formar parte de la presunta estafa con la que se vincula a CSSBLimited y Core Store, pero, ahora, el tenista Albert Ramos ha salido a desmentirlo. El exdeportista catalán, que invirtió en el proyecto relacionado al desarrollo del Beijing Institute of Technology Football Club, no se mordió la lengua al acusar públicamente a Laporta, Xavier Sala-Martín, Rafa Yuste y Joan Oliver de estafa. Prestó 100.000 dólares y tan solo le devolvieron 6.300.

El caso de Albert Ramos es únicamente una de las cinco causas que han tratado de buscar justicia en la presunta estafa que involucra al presidente culé, pero antes de ahondar en su situación concreta, cabe destacar el origen del problema en sí.

Laporta, entre las cuerdas

El 'caso Reus' arranca entre 2015 y 2016, cuando el Reus Deportiu CF se convierte en el epicentro de un ambicioso proyecto empresarial ligado al fútbol. A través de sociedades como CSSB Limited y Core Store, se captó dinero de inversores privados con la promesa de altos retornos vinculados al crecimiento del club y a negocios deportivos internacionales como el de la creación del Beijing Institute of Technology Football Club. El proyecto fracasó, el Reus acabó descendiendo y desapareciendo, y varios inversores denunciaron no haber recuperado su dinero.

Joan Laporta se mete en un coche tras declarar en la ciudad de la justicia por el 'caso Reus'

Joan Laporta se mete en un coche tras declarar en la ciudad de la justicia por el 'caso Reus' EFE

La vinculación de Laporta surge por su relación societaria y documental con algunas de esas empresas. Su nombre y firma aparecen en contratos e iniciativas que buscaban atraer inversión, lo que motivó que distintos juzgados analizaran su papel. Laporta sostiene que no gestionó fondos ni diseñó las operaciones y que su participación fue indirecta, algo que Albert Ramos insiste en rebatir.

"Lo vi como algo muy serio"

En una entrevista para El Periódico, Ramos, que prestó 100.000 dólares al proyecto de la creación del Beijing Institute of Technology FC, detalla exactamente como arrancó su vinculación con el caso, que posteriormente derivó en una querella. "Yo no hice una inversión de 100.000 dólares, hice un préstamo financiero a la empresa CSSB Limited. Saber que Laporta y Sala-Martín formaban parte de esa sociedad y que estaban al frente del proyecto me generó una gran confianza. Lo vi como algo muy serio", confesó el extenista.

Albert Ramos celebra una de sus conquistas en el tenis

Albert Ramos celebra una de sus conquistas en el tenis EFE

Además, explicó como lo convencieron para que, finalmente, realizara dicho préstamo. "En 2016 me presentaron un dossier donde aparecía el nombre del club de fútbol chino, donde se explicaba que el control de su desarrollo lo asumía CSBB, junto a la explicación del plan de negocio y la fotografía con una descripción personal de Joan Laporta, Joan Oliver, Rafael Yuste y Xavier Sala-Martín", prosiguió Ramos, que afirmó que "por eso" se decidió a proceder con el préstamo.

100.000 dólares de préstamo

"Mi asesora financiera me aseguró que el negocio consistía en que ellos depositaban ese dinero en un banco chino que les ofrecía una rentabilidad del 10%, ellos se quedaban el 4% y el 6% era para los que habíamos realizado los préstamos o inversiones", continúo. Además, el extenista afirma recibir un documento donde aparecía la firma de Joan Oliver como representante de CSSB, así como las de Laporta, Yuste y Sala-Martín en calidad de accionistas.

Joan Laporta y Xavier Sala Martín, en la campaña electoral de las elecciones del Barça de 2021

Joan Laporta y Xavier Sala Martín, en la campaña electoral de las elecciones del Barça de 2021 REDES

Sin embargo, todo se fue a pique y de los 100.000 dólares que invirtió, tan solo ha recuperado 6.300. La situación fue escalando y tras varias reclamaciones, Ramos presentó una querella. Asimismo, el 28 de noviembre de 2023, la jueza del juzgado de instrucción 28 de Barcelona falló el sobreseimiento de la causa, pero los abogados de Albert Ramos apelaron a la Audiencia Provincial de Barcelona y esta ordenó, con fecha 9 de abril de 2024, la reapertura del caso y que se investigara ya que se observaban indicios de delito.

"Son conscientes de que ha desaparecido mucho dinero"

Laporta fue citado a declarar como testigo, no como acusado, y negó haber gestionado la inversión o haber tenido relación directa con Ramos. La investigación analiza si su figura se usó como elemento de confianza. A día de hoy, no existe condena ni resolución judicial firme.

Joan Laporta acude a declarar a la Ciutat de la Justicia por una supuesta estafa en el marco del 'caso Reus'

Joan Laporta acude a declarar a la Ciutat de la Justicia por una supuesta estafa en el marco del 'caso Reus' EFE

“Que Laporta, Yuste y Sala-Martín estaban detrás de esta apariencia de negocio, y que conocían todos los detalles, se demostró cuando la gestora bancaria nos envió un primer correo electrónico en marzo de 2019 para reclamar los intereses vencidos en el que había puesto en copia a Joan Laporta. Son plenamente conscientes de que ha desaparecido mucho dinero que controlaban ellos", concluyó el extenista catalán.