Laporta y Joel González en un fotomontaje con el Camp Nou y el escudo del Reus

Laporta y Joel González en un fotomontaje con el Camp Nou y el escudo del Reus

Vida

La azarosa historia de Joel González, el medallista olímpico 'enchufado' por Laporta

El laureado taekwondista fue presuntamente recolocado en el club como favor del presidente azulgrana por haber invertido en el pasado en el Reus Deportiu, pero ahora su figura queda desdibujada tras el fichaje de Xavier O’Callaghan

Contenido relacionado: Laporta ficha a un campeón olímpico como vínculo con el vestuario

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Joel González Bonilla ganó el oro olímpico en Londres 2012 y el bronce en Río de Janeiro 2016. El de Figueres, de poco más de 20 años por aquel entonces, tenía fama, juventud y dinero. Una década después, su vida ha dado un vuelco y buena parte de la responsabilidad la tiene Joan Laporta.

El deportista, considerado el mejor taekwondista español de la historia, confió su fortuna en el tristemente conocido proyecto del presidente del Barça en el CF Reus Deportiu, en el que también participaban sus socios Joan Oliver, Rafa Yuste y Xavier Sala i Martín. Una aventura empresarial judicializada en la que se investigan delitos de estafa continuada, apropiación indebida y administración desleal.

Joel invirtió en el Reus de Laporta. El catalán cumplía una de las características que denuncian todos los presuntos estafados: el club buscaba personas con capital pero sin conocimientos financieros. Se les prometía una rentabilidad del 6% para impulsar el ascenso del club al fútbol profesional. La operación aseguraba la "recuperación íntegra del capital invertido", pese a que en esos momentos el Reus ya había incurrido en impagos y se dirigía al abismo.

Los inversores, entre los que también se encontraba el tenista Albert Ramos, perdieron finalmente sus ahorros. Según las querellas presentadas y las investigaciones destapadas por el documental El cas Reus, los fondos captados no se destinaron a la viabilidad del club, sino que se desvió a Core Sports Management (CSSB), una sociedad en Hong Kong controlada por Joan Oliver.

Joel González entrenando en una imagen de archivo

Joel González entrenando en una imagen de archivo

Actualmente, la operación cuenta con cuatro denuncias. A la de Albert Ramos (100.000 euros), se suman las de J.M.L, a quien le había tocado la Lotería e invirtió 4,7 millones; A.T.O., que puso 50.000 euros; y las hermanas Tartas, que se dejaron casi medio millón.

Compensación

Presuntamente, hay otras personas que no han denunciado, debido a que habían invertido el dinero en B. Una de ellas sería Joel González. Como Laporta y sus socios no podían devolverle la cuantía desembolsada en efectivo, el regreso del abogado a la presidencia del FC Barcelona en 2021 abrió una vía de "compensación" alternativa: el pago en especie a través de la estructura del club, según confirman audios a los que ha tenido acceso este medio.

Ese mismo año, González anunció su retirada del taekwondo profesional y, a los meses del regreso de Laporta al Camp Nou, fue nombrado director de la Oficina de Atención al Jugador (OAJ). Se le fichó para prestar apoyo emocional y asesorar a los deportistas, para que éstos solo se preocuparan "de rendir fuera del terreno de juego".

El presidente del Barça, Joan Laporta, declara en la Ciutat de la Justicia por la desaparición del CF Reus Deportiu

El presidente del Barça, Joan Laporta, declara en la Ciutat de la Justicia por la desaparición del CF Reus Deportiu EUROPA PRESS

El campeón olímpico ejercía las funciones que realizó el famoso Pepe Costa durante más de diez años, hasta que se marchó del club para ser asistente de Messi en el PSG.

Recolocado

A su lado, la directiva colocó a Marc Garrell, un hombre de confianza de la campaña electoral de Laporta, para vigilar que el engranaje funcionara. Durante tres años, Joel ocupó un despacho cerca del primer equipo, cobrando un sueldo que, mes a mes, iba amortizando simbólicamente el agujero negro del Reus.

Tras unos años al frente del cargo, ha sido degradado de sus funciones y ha pasado a estar bajo el influjo de Xavier O’Callaghan, que desde este curso es su superior. Joel, simplemente, se encarga ahora de las secciones profesionales (baloncesto, balonmano, hockey o fútbol sala) y su anterior cargo lo ocupa el ex del City Dani Codina. Peor suerte ha corrido Marc Garrell, su mano derecha, quien ha sido fulminado directamente. 

La tesis de las hermanas Tartas

La colocación de Joel González es similar al caso denunciado por las hermanas Paula y Carmen Tartas, que denuncian que el Barça les ofreció un puesto en el club para recuperar una inversión fallida de 450.000 euros en el Reus a través de la Fundación del Barça o en puestos administrativos con sueldos altos.

Hay otras sospechas de actitudes parecidas con otras personalidades. Una de ellas es Toni Cruz, productor y exmiembro del grupo humorístico La Trinca, quien también invirtió dinero en el equipo tarraconense. Como presunta compensación, dirigió la filial Barça Studios hasta que el pasado julio falleció a los 78 años.