Joan Laporta, en un fotomontaje con el logotipo de Goldman Sachs y el nuevo Camp Nou de fondo MONTAJE CULEMANIA
El Barça devuelve a Goldman Sachs los primeros 45 millones del crédito del Espai Barça
El regreso al nuevo Camp Nou con 45.400 espectadores permite empezar a autofinanciar la restitución de los 1.495 millones de euros inyectados por los inversores en 2023
Noticias relacionadas
- El Barça debe pagar 123 millones a Goldman Sachs antes del 30 de junio de 2026
- Goldman Sachs pone en riesgo el modelo de gobernanza del Barça: la deuda de 1.950 millones que tiene maniatado a Laporta
- La deuda total del Barça ronda los 2.500 millones de euros sin contar los intereses del Camp Nou
- Goldman Sachs, Legends o Sixth Street: los aliados estratégicos de Barça y Real Madrid en sus negocios
- El Atlético de Madrid recorta distancias con Barça y Real Madrid: nueva entrada de inversores contra el poder de Goldman Sachs y Sixth Street
El FC Barcelona empieza a cumplir con sus deberes financieros. La junta directiva encabezada por Joan Laporta ha reconducido el negocio operativo del Barça con beneficios ordinarios en los dos últimos ejercicios. La masa salarial ha retrocedido a niveles más saludables, aunque la proliferación de estrellas precoces en la primera plantilla ha obligado a aumentar ligeramente el coste deportivo hasta los 565 millones de euros en el presupuesto de la temporada 2025-26.
La entidad catalana ha conseguido regresar al Camp Nou después de dos años y medio de obras. Justo a tiempo para comenzar a devolver el crédito de 1.450 millones concedido por Goldman Sachs y otros 19 inversores para financiar la construcción del futuro Espai Barça. Después de cinco años de carencia, la institución barcelonista ha saldado el primer vencimiento de intereses del capital con el banco de inversión estadounidense. Fuentes del FC Barcelona confirman a Culemanía que se han abonado los primeros 44,5 millones estipulados en el calendario de devolución para diciembre de 2025.
El Camp Nou ya carbura
Desde el 22 de noviembre de 2025, el equipo azulgrana vuelve a jugar en el templo de Les Corts. Todavía a medio gas, con dos gradas abiertas y una tercera en plena construcción, pero el nuevo Camp Nou ya carbura. De ahí que en diciembre se cumplieran las primeras obligaciones financieras. Para el ejercicio 25-26, se han previsto 225 millones de ingresos del recinto, un aumento de 50 millones respecto a una campaña 24-25 íntegramente disputada en Montjuïc.
Hansi Flick y sus pupilos han vuelto al coliseo con un año de retraso, pero la refinanciación del 40% del crédito permitirá afrontar las obligaciones financieras en los próximos años con mayor solvencia. Inicialmente, la estructura del crédito de 1.450 millones, ampliable otros 50 millones contemplaba tres tramos de devolución tras cinco años de carencia: un primer período de cinco años en los que caducarían 615 millones, es decir, en 2028; un segundo tramo de seis a 9 años tasado en 500,2 millones; una tercera etapa que comprende de 20 a 24 años para la restitución de 362,8 millones. Los dos primeros tramos estaban sujetos a una hipotética renegociación.
Refinanciación
Unas condiciones difíciles de afrontar en unos primeros años con el Espai Barça a medio vestir. Por ello, el director general del FC Barcelona, Manel del Río, se puso manos a la obra junto a Goldman, entidad bancaria que ejerce un doble papel de inversor y también de intermediario en la operación.
|
Financiación inicial (2023) Refinanciable |
Nueva estructura (2025) Refinanciable |
| 615 millones | 208 millones |
| 500,2 millones | 500,2 millones |
| 362,8 millones | 786,8 millones |
| Total: 1.478,1 millones | Total: 1.495,1 millones |
El club azulgrana, la banca norteamericana y el resto de acreedores acordaron un aplazamiento de 424 millones y una rebaja de la tasa de interés del 5,53% al 5,19%. De este modo, la primera losa de vencimientos previstos para 2028 se desplomó hasta los 208 millones. Por otro lado, el tercer tramo aumenta hasta los 786,8 millones. La segunda etapa de devolución se mantiene intacta.
Próximos vencimientos
No obstante, esos 208 millones solo forman parte propiamente del capital prestado. Otros 234 millones en concepto de intereses han de liquidarse entre diciembre de 2025 y junio de 2027. El largo camino del Espai Barça acaba de empezar, pero el club ha dado su primer paso en firme. Los inversores han recibido el primer pago de 44,7 millones.
La tercera grada del Camp Nou toma forma: zona tribuna CULEMANIA
En el vigente ejercicio 25-26, todavía resta una segunda transferencia para el 30 de junio de 2026: 49,5 millones, de los cuales 44,5 millones pertenecen a intereses y otros 5 millones al denominado principal, es decir, el dinero propiamente prestado. En diciembre de 2026 vencerán otros 44,6 millones y en junio de 2027, 51,6 millones más.
El Fondo de Titulización (FT)
En los cinco años de carencia del préstamo, la institución barcelonista no ha tenido que regresar el capital. Con esto, sí que han comenzado a caer los primeros plazos de intereses, cantidad aparte de los 1.450 millones ingresados en 2023. Hasta la fecha, el propio dinero prestado por los acreedores depositado en el Fondo de Titulización (FT) financiaba los primeros vencimientos de intereses. El FT se constituyó como vehículo financiero de la operación para separar del club el retorno del importe prestado.
La división de los costes del crédito para el Espai Barça FCB
Esta estructura contiene el dinero facilitado por los prestamistas. Desde 2023 hasta 2025, el propio capital del crédito ha financiado la restitución de los intereses. Una vez que el Barça regresó al Camp Nou, los primeros ingresos del estadio se destinaron al Fondo de Titulización gestionado por Intermoney para costear los intereses.
94 millones anuales
Cuando el Espai Barça empiece a facturar los alrededor de 360 millones anuales, una porción de 247 millones se destinará al Fondo. De estos, 94 millones servirán cada curso para reducir el crédito. El remanente, unos 153 millones, se ingresará finalmente en las arcas del club. Por el momento, el presupuesto 25-26 contempla una facturación de 221 millones que debería cubrir el próximo pago de 49,5 millones en junio de 2026.
Imagen virtual del futuro Espai Barça que contempla un hotel y oficinas al lado del Camp Nou FCB
La cúpula ejecutiva del FC Barcelona no afirma en vano que el crédito se "autofinancia". La joya de la corona generará recursos suficientes para, incluso en las estimaciones más conservadoras, saldar las obligaciones anuales con los inversores. En cualquier caso, la entidad catalana mantiene el contacto permanente con los acreedores del Espai Barça. Fuentes del club ya reconocieron a Culemanía después de sellar un primer aplazamiento que planeaban tres o cuatro refinanciaciones más de los 708,2 millones que corresponden al primer y segundo plazo de devolución.