Publicada

Formar parte de la junta directiva del Barça es algo muy complicado, pero aún más con Joan Laporta como presidente. El mandamás culé basa su círculo más cercano en la confianza, sin embargo, no le tiembla la mano cuando siente la necesidad de reestructurar el organigrama directivo que lidera el FC Barcelona. Entre dimisiones, salidas acordadas y despidos, la junta directiva no ha dejado de mutar en el segundo mandato de Jan. Asimismo, existen hombres fuertes dentro del esquema que han sabido mantener su relevancia y rol durante ambos mandatos del actual presidente azulgrana. Uno de ellos es "Tito" Castro, directivo responsable de seguridad. Aunque sus funciones en la entidad barcelonesa se limitan a cuestiones de protección y seguridad, fuera de las oficinas del Barça, Tito desarrolla una vida muy distinta. Sobre todo en lo empresarial. Tiene ocho sociedades y en 2025 fue incluido en la lista de morosos de Hacienda.

Un Laportista hecho y derecho

Alfons "Tito" Castro i Sousa (Barcelona, 1963) es el actual directivo responsable de seguridad del FC Barcelona. Además de ser el socio 44.477 del ente azulgrana, es licenciado en Derecho y administrador de ocho sociedades vinculadas a diversos sectores. De hecho, se estima que con dichas compañías factura cerca de dos millones de euros, aproximadamente.

Alfons Castro FCB

Antes de ahondar en sus negocios y conocer su vida empresarial, es importante conocer cómo y por qué llegó a las altas esferas del FC Barcelona. Su vínculo profesional con el Barça empezó en el 2003, cuando Joan Laporta asumió por primera vez el cargo de presidente. Tito formó parte de los 18 directivos escogidos por Jan y se mantuvo fiel a él hasta el final, hasta cuando se desarrolló la moción de censura de 2008 que el abogado barcelonés salvó por los pelos.

En 2021, cuando Laporta regresó al trono culé, Castro le siguió la pista, siendo uno de los pocos miembros de la Junta Directiva que también estaba en su esfera durante el primer mandato del actual presidente del Barça. Su cargo, responsable de seguridad, le da un gran poder interno dentro del organigrama azulgrana. Él es quien se encarga de controlar los accesos al palco, la seguridad del entorno presidencial y la contratación de los servicios de protección. Es decir, funciona como una especie de gatekeeper del entorno más privado del club.

La junta directiva del Barça, en el Palau de la Música para la grabación del vídeo podcast 'La Llotja del 125' EFE

En la lista de morosos de Hacienda

Aunque no es una personalidad mediática ni famosa a los ojos del aficionado común, su nombre sonó --y con fuerza-- durante el pasado verano. Hacienda lo incluyó en su lista negra de morosos, un listado con 5.997 empresas y personas que son señalados públicamente por deber una cantidad de dinero superior a 600.000 euros.

Alfons Castro, Álvaro Benejam, Joan Gaspart y Romà Sanahuja

En su caso, el montante económico asciende hasta los 705.614 euros, según informó en su momento el colaborador de Culemanía, Javier Miguel, a través del Diario AS. La noticia impactó a muchos y, como es de esperar, Castro no declaró nada públicamente. De esta manera, el estado concreto de la situación se desconoce ahora mismo.

Hombre de negocios

Sin embargo, lo que sí que se sabe es parte de su gestión empresarial. Tito es un hombre de negocios, de eso no hay duda. Su nombre aparece vinculado a ocho sociedades distintas, en las que actúa como administrador en todas ellas. Aunque el sector de la inversión inmobiliaria es uno de sus fuertes, Castro no se limita a tan solo una rama de negocios. Diversifica.

Para analizar todas las compañías en las que atesora un cargo, repasemos la lista en orden cronológico. En 2017, Castro fue nombrado administrador solidario de Keynet Solutions SL, una empresa centrada en la gestión y administración inmobiliaria, que trabaja con la compraventa de inmuebles y actividades relacionadas con promoción inmobiliaria. En 2022, sus ventas estimadas se colocaban en 500.000 euros.

Ocho sociedades a su nombre

Ese mismo año pero en julio, Tito también fue nombrado administrador único de Alcas Gestión SA, otra empresa vinculada a la promoción inmobiliaria que también factura, aproximadamente, 500.000 euros. Un año más tarde, en enero, asumió el rol de administrador único en Pleyades Inversiones SICAV, un vehículo de inversión financiera colectiva. No existen datos de facturación abiertos al público.

Los miembros de la junta directiva del Barça reunidos en la inauguración de una Barça Store FCB

También en 2018, Castro arrancó a gestionar Viu Mollet SL como representante según el artículo 143 del Reglamento del Registro Mercantil, que, básicamente, le da poder a actuar como administrador. Dicha compañía también está vinculada al sector inmobiliario, pero en este caso, está relacionada con inmuebles y construcciones de Mollet del Vallès.

Inversión financiera, inmuebles y restauración

En 2019, un año más tarde, Tito asumió la gestión de administrador --a través del mismo artículo 143 del --RRM-- en VIU Sant Ferran SL, otra compañía centrada en el negocio inmobiliario que opera en lugares como Formentera. Asimismo, en 2021, quiso probar suerte en otro sector: restauración y hostelería. Fue nombrado administrador único de Divina Decadencia BCN SL, que también está vinculada a negocios de eventos y marketing cultural.

El logotipo de VIU Sant Ferran SL VIU

En 2022, asumió el cargo de administrador único en Finanzas 24 SA, otra empresa de tipo vehículo financiero relacionada con servicios de compra-venta de valores. Se desconoce el estado actual de la compañía. Finalmente, la última empresa en la que aparece como administrador es Pleyades Inversiones SA. Dicha compañía tiene unas características muy parecidas a Finanzas 24 SA, ya que también es un vehículo de inversión holding y de gestión patrimonial.

Asimismo, aunque en muchos de los casos la facturación no es abierta al público, la estimación global de la facturación de Alfons "Tito" Castro Sousa a través de sus ocho sociedades está alrededor de unos dos millones de euros al año.

Noticias relacionadas