Publicada

Joan Laporta tiene muy presente el proceso electoral que se celebrará en las próximas semanas para definir el rumbo del FC Barcelona en el futuro. El actual presidente quiere seguir en el cargo y, aún consciente de ser claro favorito, no se quiere confiar. Precavido y desconfiado de sus enemigos, Laporta lleva meses estudiando cuáles serían las mejores fechas y, probablemente, dará una sorpresa. La última semana de marzo se presenta, a día de hoy, como la más probable para lanzarse a las urnas. 

Cuando la 'pelotita' entra... 

La jugada del mandamás azulgrana, en caso de confirmarse, obedecería a varios factores que tiene sobre la mesa. En primer lugar, los resultados deportivos. Los culés que han seguido procesos electorales en can Barça saben bien que cuando la pelotita entra el asunto suele tener un final predecible. Rara vez en la historia del club, un presidente ha sido destronado si el equipo atravesaba una dinámica de resultados positiva.

Joan Laporta, Hansi Flick y Deco brindan por la Supercopa de España ganada junto a los capitanes del Barça FCB

El propio Laporta tuvo que dejar la presidencia en 2010 porque no podía hacer un tercer mandato consecutivo y, en aquella ocasión, en lugar de triunfar su sucesor se impuso un rival, Sandro Rosell, a pesar del buen momento que atravesaba el Barça de Guardiola. Sin embargo, el propio Bartomeu, duramente criticado tras el final de su mandato en 2020, venció a Laporta justamente en las urnas en 2015 porque venía de ganar un triplete. Núñez también se impuso en diferentes procesos electorales aprovechando la inercia victoriosa del equipo, aunque lo hizo en una era donde el cargo de presidente del Barça estaba más politizado que en la actualidad. 

Crisis en Madrid 

El factor deportivo, por tanto, es el primero que Laporta toma en consideración. Y puestos a usar una estrategia defensiva, o conservadora, para tratar de asegurar la victoria, lo mejor es convocar elecciones cuanto antes. Básicamente, por dos motivos: a día de hoy el Barça es líder de la Liga y acaba de ganar el primer título del curso frente al eterno rival, el Real Madrid. Además, lo normal es que de aquí a finales de marzo todavía no estén decididas las demás competiciones, así que de seguir la inercia actual, el escenario sería muy favorable a Laporta. 

Florentino Pérez felicita a Flick, ante la mirada de Laporta EFE

Un segundo aspecto muy relevante que favorece a Laporta es la crisis galopante que atraviesa el Real Madrid. Despedido el entrenador blanco que Florentino Pérez presentó con todos los honores en junio, Xabi Alonso, tras una derrota contra el Barça que decidió el primer título de la temporada, y eliminados de la Copa del Rey ante el Albacete, de Segunda División, en el estreno del nuevo entrenador, Álvaro Arbeloa, se presenta un escenario altamente erótico para los culés más antimadridistas. Que todo ello ocurra bajo la presidencia de Laporta es un elemento más para votar a su favor. 

"Ganas de volver a veros"

Además, el presidente Laporta podrá jugar una baza electoral de las que le gustan para sacar más pecho que barriga: la pancarta que proclamó el ya popular "ganas de volver a veros" frente al Santiago Bernabéu se ha hecho realidad. Fue un gesto más en clave de humor que de amenaza, pero es una realidad que los últimos partidos de Laporta como presidente en su anterior mandato supusieron una debacle para el eterno rival, especialmente el 2-6 de 2009. Cinco años después de aquella pancarta, parece que los que no tienen ganas de ver al Barça de Flick, y por ende de Laporta, son los madridistas. 

La pancarta de Joan Laporta en Madrid para la campaña electoral de las elecciones del Barça EFE

Si Laporta convoca elecciones en marzo, tendrá estos elementos a su favor. La buena inercia del Barça, campeón de Supercopa, y un Real Madrid sumido en una crisis galopante. Mucho tendrían que cambiar las cosas en dos meses para que no sea así, aunque en fútbol todo es posible y cualquier escenario, por inesperado que parezca, se puede dar. Si no, que le pregunten a Arbeloa. 

Menos tiempo a la oposición 

Un tercer elemento que puede interesar al presidente para celebrar las elecciones en marzo es que daría menos tiempo de reacción a sus rivales. Aunque los opositores ya se han adelantado y tres de los posibles precandidatos ya han hecho oficial que se presentan --Víctor Font, Xavi Vilajoana y Marc Ciria--, es evidente que no tendrán tanto margen de acción si las urnas se ponen en dos meses que si se ponen en cinco. La oposición se tiene que dar a conocer si pretende que su mensaje cale en el socio del Barça. Pero si los comicios se celebran en dos meses, la campaña será fugaz y muchos días estará eclipsada por los propios partidos del Barça

Joan Camprubí, Xavi Vilajoana, Joan Laporta, Víctor Font y Marc Ciria, en un montaje MONTAJE CULEMANIA

En caso de optar por aguantar y convocar los comicios en junio, Laporta asumiría más riesgos. Aunque son las fechas más habituales para hacer balance y procesos electorales, con la temporada terminada, el actual presidente se arriesgaría a sufrir un cambio radical de dinámica. Podría suceder que el Barça empezase a jugar peor, que no pudiese ganar ningún título más y que el Real Madrid se terminase imponiendo en la Liga e, incluso, en la Champions League. Un escenario altamente improbable pero que, de producirse, dejaría a Laporta en una posición un tanto delicada. 

El 'caso Reus' 

El factor tiempo también juega ahora a favor de Laporta por otros motivos, no solamente en términos deportivos. Uno de los asuntos escabrosos que más podría dañar la imagen del abogado es la judicialización masiva del caso Reus. Laporta está actualmente imputado en cuatro procesos judiciales diferentes relacionados con supuestas estafas derivadas de su participación en el Reus Deportiu, más conocido ahora como Reus FC. Las hermanas y el hermano Tartas se han querellado contra él en dos procedimientos diferentes, también una familia que ganó la Primitiva y otra mujer que responde a las iniciales M.T.A. 

Joan Laporta acude a declarar a la Ciutat de la Justicia por una supuesta estafa en el marco del 'caso Reus' EFE

Por ahora, todos los procesos están en fase de instrucción, pero si por algún motivo alguno terminase la instrucción en los próximos días y se decretase la incoación del juicio oral contra Laporta antes de las elecciones, ello también dañaría su imagen y reputación. Aunque a los socios del Barça quizá este asunto no les despierte demasiado interés, no deja de ser un panorama negativo el que representa presentarse a unas elecciones sabiendo que serás juzgado por estafa. 

El calendario deportivo 

A nivel de calendario deportivo, la semana del 22 al 29 de marzo se presenta como propicia porque no hay competiciones de clubes. El parón de selecciones permitiría que los partidos del Barça no coincidiesen con los comicios durante la última semana, lo que daría más opciones a los socios barcelonistas para poder escuchar todas las propuestas de los candidatos que consigan, previamente, superar el corte de firmas. A día de hoy únicamente están previstos los partidos contra el Sevilla (14/15 marzo), el Rayo (21/22 marzo) y el Atlético (4/5 abril en esas fechas), a la espera de si el Barça avanza en Champions y Copa. 

Hansi Flick y Joan Laporta posan con el trofeo de la Supercopa en Yeda FCB

Abril y mayo se presentan más complejos por la carga de partidos decisivos que se disputan en ese periodo. Los octavos de final de la Champions se juegan el 10/11 y 17/18 marzo; los cuartos de final, el 7/8 y 14/15 de abril; mientras que las semifinales están previstas para el 28/29 de abril y 5/6 de mayo. Lo normal es que la votación no se produzca en mitad de ninguna eliminatoria, con lo cual los escenarios ideales podrían ser entre octavos y cuartos --entre el 18 de marzo y el 7 de abril, siendo la citada última semana de marzo con el parón internacional la más propicia-- o entre cuartos y semifinales, del 15 al 28 de abril.