Una historia interminable. El 'caso Negreira' lleva casi tres años ocupando la mayoría de portadas deportivas del país y todo apunta a que tendrán que pasar muchos años más para que algo cambie. Cada mes parece haber una nueva noticia. No hay excepción. Asimismo, lo más reciente de la problemática atañe a un protagonista diferente: el Real Madrid. El pasado mes de diciembre, el club presidido por Florentino Pérez solicitó al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona tener acceso a auditorías, informes y documentos internos de las cuentas del FC Barcelona para encontrar algún indicio que culpe al Barça de corrupción deportiva. Sin embargo, Josep Maria Bartomeu se negó completamente y las razones son muy clarividentes.
Una aguja en un pajar
En primera instancia, hace falta remarcar cuáles fueron los documentos que el Real Madrid, como acusación particular, pidió ver a dicho juzgado. Primero, la entidad merengue solicitó los informes de due diligence y auditorías de forensic realizados sobre la gestión económica del FC Barcelona que entre los años 2010 a 2021 les fueron encargados por la Junta Directiva azulgrana.
Florentino Pérez da el discurso típico navideño ante los medios de comunicación
Segundo, los presupuestos elaborados entre los años 2010 y 2018, específicos del Área Deportiva y generales del FC Barcelona, seguidos de las auditorías internas realizadas entre los años 2010 y 2018 en las que figuren identificados, analizados y validados los pagos realizados a las entidades Dasnil 95, S.L., Nilsad, S.C.P., Soccercam, S.L., Best Norton, S.L., Tresep 2014, S.L. y Radamanto, S.L.
Javier Faus y Josep Maria Bartomeu, juntos en el palco del Camp Nou
Tercero, las actas de las reuniones del Comité de Tax Governance del Barça en las que figuren haberse analizado desde una óptica fiscal los pagos realizados a dichas entidades. Y cuarto, Florentino pidió los 629 informes, los 43 CD’s y otros cuatro informes sobre los que habló Joan Laporta explicando que los pagos desde 2001 a 2018 eran por informes de asesoría arbitral, aparte de varios informes e investigaciones sobre la gestión del actual presidente culé durante su primer mandato.
De informe en informe y tiro porque me toca
Es decir, el Real Madrid reclamó al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona la obtención de un monto inmenso de documentos con el objetivo de encontrar una aguja en un pajar. El problema es que lo que solicita el club blanco abarca una inmensidad impresionante de información y datos confidenciales sobre el FC Barcelona durante más de dos décadas. No se trata de un documento concreto para tratar de confirmar un hecho determinado, sino todo lo contrario; miles y miles de informes que, en su gran mayoría, no tienen nada que ver con el 'caso Negreira'.
Josep Maria Bartomeu acude a declarar por el 'caso Negreira'
Esta misma argumentación es la que usa Josep Maria Bartomeu para tratar de frenar la concesión de dichos documentos por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, explicando que en dichos informes aparecen informaciones clasificadas que no pueden caer en manos del máximo rival de la entidad barcelonesa.
Información confidencial
De hecho, el Real Madrid solicita informes que analizan operaciones desde el año 2003 al 2021, donde constan políticas de fichajes, las líneas de sucesión de jugadores, planes de inversión en La Masia, gestiones financieras, datos fiscales, inspecciones de Hacienda, estrategias comerciales, información sobre temas judiciales como el caso Neymar Jr... Y la lista no termina.
Neymar Jr y Josep Maria Bartomeu celebran la renovación hasta 2021
De este modo, Bartomeu acusa al Real Madrid de tratar de impulsar una investigación prospectiva, algo que en la fase de instrucción del proceso penal no se puede permitir, conforme la normativa y jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Noticias relacionadas
- Bartomeu sale en defensa del Barça ante las presiones del Real Madrid: los documentos del ‘caso Negreira’ que se niega a compartir
- Los nuevos mecanismos del Real Madrid para desestabilizar al Barça: de Negreira a Arbeloa
- Laporta aparca las aventuras más arriesgadas del Barça: se desmarca de la Superliga y la NBA Europa
- Laporta y Florentino, de socios a enemigos eternos como Barça y Real Madrid
- Messi, Reus y una decena de acuerdos opacos: el trío de ases que amenaza a Laporta para las elecciones del Barça
