Publicada

Joan Laporta recalcó, hace un año, que su gran objetivo a corto plazo pasaba por aumentar los ingresos anuales del FC Barcelona. Terminada la pasada temporada, anunció que el club recaudará más de 1.000 millones de euros en el curso actual. La (desesperada) búsqueda de dinero explica algunos patrocinios de dudosa reputación --recientemente, rompió el acuerdo con ZKP-- y, también, algunos cambios de rumbo del presidente barcelonista.ss

"La situación económica del Barça es crítica. Estamos en la UVI", dijo Ferran Reverter, entonces CEO del club, en 2021. Hoy, Laporta asegura que "la recuperación económica del club ya es una realidad". Algunos problemas, sin embargo, persisten. El Fair Play Financiero sigue siendo una pesadilla para la entidad y la oposición asegura que "la deuda del Barcelona es superior a la de hace cinco años".

Spotify y Nike

El Barça, durante el actual mandato, ha firmado acuerdos comerciales muy importantes. Sobre todo, dos. Con Spotify y Nike, sponsor técnico que inició su alianza con el club en 1998, durante la presidencia de Josep Lluís Núñez.

Así serán las nuevas gradas del Spotify Camp Nou, una vez esté reformado Captura FCB

El Barça pone a la venta la cuarta camiseta, la más revolucionaria de Nike: guiño al pasado FCB

En la búsqueda de nuevos ingresos, Laporta también se posicionó a favor de la Superliga, ambicioso proyecto liderado por Florentino, presidente del Real Madrid, que quería aglutinar a los grandes clubes europeos. El plan, sin embargo, saltó por los aires con la pronta retirada de los mejores clubes ingleses.

La Superliga y la UEFA

Laporta mantuvo, inicialmente, su respaldo a la Superliga y su guerra a la UEFA. En 2025, sin embargo, el máximo dirigente barcelonista cambió de estrategia tras ser multado por incumplir el Fair Play Financiero.

Laporta, Ceferin y Al-Khelaifi Redes

Raphina pasa un balón en el Barça-Eintracht de la Champions League Òscar Gil Coy Culemanía

El Barça se desmarcó de Florentino Pérez y se acercó a Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. Públicamente, Laporta se postuló a favor de un acuerdo entre todas las partes del conflicto, y dejó de cuestionar el poder del máximo organismo del fútbol europeo.

El caso Negreira

Florentino, hoy, se ha quedado solo en su guerra con la UEFA y Laporta posó con Ceferin y Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, durante la última visita del campeón de Francia a Barcelona.

Laporta, Negreira y Florentino en un montaje Culemanía

Molesto, el presidente del Real Madrid, atizó al Barça por su implicación en el caso Negreira. Florentino cuestionó los títulos que ganó el club azulgrana entre 2001 y 2018, durante los pagos del Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

El futuro Palau Blaugrana

Muchos menos millones mueve el baloncesto, cuya sección es deficitaria para los dos grandes clubes de España. Barça y Madrid, no obstante, se postularon a favor del desembarco de la NBA enj Europa por motivos deportivos y, sobre todo, económicos. Este martes, sin embargo, el club azulgrana Spotify y Nike.

El diseño del nuevo Palau Blaugrana, el futuro pabellón del Barça FCB

El Palau Sant Jordi Redes

El Barça de basket ingresa unos 20 millones de euros por temporada, cifra que espera multiplicar a medio plazo. Su plan pasa por construir un nuevo Palau Blaugrana, con capacidad para 15.000 espectadores, pero Laporta todavía no tiene proyecto ni financiación. El futuro pabellón, en el mejor de los casos, estará terminado en 2030 o 2031.

El Palau Sant Jordi

La NBA, como la Euroliga, también exige pabellones con más de 10.000 espectadores. En la actual competición, el Barça recibe un trato de favor y la máxima competición europea permite que dispute sus partidos en el viejo Palau Blaugrana. La NBA, en cambio, es mucho más inflexible y, de entrada, obligaría al equipo azulgrana a jugar desde la temporada 2027-28 en el Palau Sant Jordi. No contemplaba una posible moratoria al Barcelona.

Dejan Bodiroga, presidente de la Euroliga Redes

Tomas Satoransky lanza una bandeja bajo el aro en el Anadolu Efes-Barça de basket de la Euroliga EFE

El Barça, además, hubiera tenido que indemnizar a la Euroliga con 10 millones de euros si rompía el acuerdo entre ambas entidades. Y en el Palau son conscientes de que los grandes clubes de Serbia, Grecia, Turquía y Lituania mantiene su apuesta por la Euroliga.

Ceferin y Bodiroga

Hoy, Laporta ya no es un problema para Ceferin y Dejan Bodiroga, presidente de la Euroliga. El Barça ha cambiado el enfrentamiento por la colaboración. Ha descartado aventuras arriesgadas y ha priorizado por asumir el statuos quo del fútbol y del basket en Europa.

Noticias relacionadas