Joan Laporta, sonriente, junto a Joao Cancelo y Joao Félix EFE
Cuando la enfermedad se convierte en remedio: Laporta salva el Fair Play del Barça a la desesperada
La lesión de larga duración de Andreas Christensen vuelve a ser la solución de urgencia que posibilita la inscripción del último fichaje azulgrana
Noticias relacionadas
- La Liga flexibiliza las normas para que Laporta haga con Lewandowski lo que no hizo con Messi
- Los grandes fichajes de Deco que salvan al Barça: la cláusula de rescisión sale a cuenta
- Oriente Medio vuelve a rescatar a Laporta en el mercado de invierno: del 'caso Dani Olmo' al regreso de Joao Cancelo
- Multa de 15 millones al Barça por incumplir el Fair Play Financiero de la UEFA: en dos años puede llegar a 60
Hay una vieja dicha que avisa: es peor el remedio que la enfermedad. En el caso del FC Barcelona presidido por Joan Laporta, los factores cambian de orden. La enfermedad se convierte en remedio. Y no es ni la primera ni la segunda vez. Tampoco será la última. Las lesiones de larga duración se han transformado en el gran salvavidas del Barça en los últimos mercados de fichajes.
Andreas Christensen, que ya fue protagonista en verano de 2024, repite rol en este mercado de enero debido a su grave lesión de rodilla. Rotura parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Una fatídica noticia que, ahora, permite reforzar la plantilla de Hansi Flick con otro viejo conocido.
Joao Cancelo volverá a ser jugador del Barça en las próximas horas. Vistió la camiseta azulgrana durante la temporada 2023-24 a las órdenes de Xavi Hernández. Entonces, llegó en calidad de cedido, procedente del Manchester City. Ahora, volverá a llegar como cedido, pero venido del Al-Hilal de Arabia, donde también militó Neymar Júnior.
Rebaja salarial de Cancelo
Cancelo, con una ficha próxima a los 17 millones de euros brutos anuales en Arabia, acepta una rebaja sustancial de su ficha para volver a la élite del fútbol europeo. Cobrará tan solo cuatro millones de euros por media temporada, menos de la mitad de lo que le correspondería.
Cancelo celebra su gol al Oporto con la camiseta del Barça EFE
La lesión de Christensen, superior a los cinco meses de baja, permite al Barça utilizar el 80% de su ficha. En este caso, cinco millones de euros correspondientes a la segunda mitad de la temporada. El salario del defensa danés se sitúa en torno a los 12 millones de euros brutos por campaña. El Barça, por tanto, ahorra un millón que también podría utilizar.
Un millón de ahorro
Una nueva lesión abre las puertas al lateral portugués. Quiere una segunda oportunidad en el Barça, esta vez a las órdenes de Hansi Flick, quien ya asume la misión de encauzarlo a nivel defensivo --tal cómo procura hacer Xavi Pascual con Willy Hernangómez en el Barça de basket-- para poder disfrutar de todo su potencial ofensivo. Cancelo tratará de demostrar que es, por fin, algo más allá de una eterna promesa.
Hansi Flick abraza a Jules Koundé y Andreas Christensen tras el Betis-Barça EFE
Jorge Mendes ha vuelto a ser clave en las negociaciones. Otro fiel aliado de Laporta y Deco, habitual en muchas operaciones del club. Al Barça ya le va bien ayudar a Mendes, quien colabora en la difícil gobernanza de Lamine Yamal, la estrella azulgrana que más brilla dentro y fuera de los terrenos de juego. Un Lamine que, por cierto, apunta a suplente por virus intestinal... nuevamente, el enfermo puede acabar siendo remedio si el partido se complica.
Avales, palancas y lesiones
Lo peliagudo del asunto es que lo extraordinario ya empieza a ser habitual: lesiones de larga duración como única herramienta válida a la hora de inscribir jugadores. En 2024 se inscribió a Iñigo con la lesión de Araujo y, posteriormente, a Dani Olmo por medio año con la lesión de Christensen. También Szcesny fue inscrito a raíz de una lesión de Ter Stegen. En verano de 2025, Joan García fue inscrito debido a otra lesión de Ter Stegen. Antes, en enero de 2024, Vitor Roque fue inscrito debido a la lesión de Gavi.
Joan García y Gerard Martín defienden un remate de Pere Milla en el derbi Espanyol-Barça EFE
Joan García, Wojciech Szczesny y Ter Stegen bromean en el entrenamiento de puertas abiertas del Barça EFE
Ahora, llega Cancelo gracias a otra lesión de Christensen. Y la última lesión de gravedad que sufrió Gavi este otoño no sirvió para inscribir a nadie, pero alivió a la junta directiva de Laporta, que pudo recuperar parte del aval consignado en agosto para cerrar las inscripciones de Marc Bernal, Szczesny y Roony Bardghji.
Pendientes de 30 millones
La realidad es que en esta segunda etapa de Laporta como presidente, el Barça solamente ha podido inscribir fichajes gracias a la presentación de avales (2021, 2022, 2023 y 2025), a las palancas (2022) y a las lesiones de larga duración (2024, 2025 y 2026). ¿Qué significa esto? Que el Barça sigue excedido en el Fair Play. Desde 2021 a 2026 poco ha cambiado en ese sentido.
Joan Laporta y Ruslan Birladeanu, en la presentación de Barça Mobile EFE
Laporta sigue pendiente del ingreso de unos 30 millones de euros procedentes de New Era Visionary Group, el fondo de Arabia Saudí regido por el magnate moldavo Ruslan Birladeanu. Ingresaron al Barça 28 millones de euros en enero de 2025 y otros 12 millones en septiembre del mismo año. Todavía restan 30 millones para llegar a los 70 kilos acordados en su momento.
Un poco más lejos del 1:1
El Barça alcanzará la famosa regla 1:1 cuando llegue, aproximadamente, esa última inyección de dinero pendiente. Mientras tanto, el club puede cerrar inscripciones con avales o lesiones de larga duración. Pero, en este segundo caso, toda la masa salarial que se disponga de forma adicional deberá ser compensada en el próximo mercado de fichajes de verano. Es decir, el Barça no está menos excedido, sino que lo está más debido al fichaje de Cancelo.