Joan Laporta y Florentino Pérez en un montaje

Joan Laporta y Florentino Pérez en un montaje Culemanía

Palco

Joan Laporta y Florentino Pérez se enzarzan por el control de la agenda mediática: tensión al alza

Los presidentes del Barça y el Real Madrid han dejado de lado su aparente cercanía política y no cesan en sus intentos de desprestigiar a su máximo rival

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Negro y blanco. Luz y sombra. Caliente y frío. Pero, también, FC Barcelona y Real Madrid. No existen dos clubes en el mundo con una rivalidad tan feroz y marcada como la que tienen los azulgranas y los blancos. Son dos conceptos opuestos. Dos entidades destinadas a odiarse, algo que ha sucedido sin fallo durante toda la historia de ambas entidades. Sin embargo, en los últimos años, ya sea por 'A' o por 'B', la batalla cesó. Ahora, Joan Laporta y Florentino Pérez, las mismas figuras que instauraron una política de amistad, han dicho basta, y se encuentran enzarzados en una verdadera lucha por el control de la agenda mediática. 'Floren' abrió fuego primero y Jan no se anda con chiquitas.

Matrimonio de conveniencia

Antes de entender dónde estamos es importante saber de dónde venimos. Hace cuatro años (18 de abril de 2021) se creó la Superliga, un ambicioso proyecto que amenazaba a la UEFA y que perseguía un mayor reparto del dinero que genera el fútbol en Europa. El presidente del Real Madrid fue su ideólogo, el cerebro, y el máximo dirigente barcelonista se convirtió en su principal aliado.

Joan Laporta y Florentino Pérez, durante una reunión de la Superliga

Joan Laporta y Florentino Pérez, durante una reunión de la Superliga REDES

Durante los siguientes años, en los que el resto de equipos comprometidos con la Superliga terminaron por descartar la idea, Laporta y Florentino no rompieron posturas y dieron continuidad a su matrimonio de conveniencia, que acabó afectando positivamente en otros factores. De hecho, el presidente merengue ayudó a Jan en el acuerdo entre el Barça y Sixth Street por la explotación de los palcos del nuevo Camp Nou, con las palancas de 2022 y, más recientemente, con la inscripción de Dani Olmo.

¡Abran fuego!

Sin embargo, si no hay amor real, las relaciones suelen romperse y eso es exactamente lo que ha pasado entre Joan Laporta y Florentino Pérez. Durante estos últimos meses, el FC Barcelona ha cambiado su postura acerca de la UEFA y la Superliga. El mismo mandamás culé lo admitió en una entrevista para La Vanguardia y habló de "transición". De este modo, sin Superliga, desapareció lo único que unía realmente al Real Madrid y al Barça, lo que ha desencadenado en una lucha feroz entre ambos presidentes, que tratan de sacar a la palestra los trapos sucios de su rival para controlar la agenda mediática.

Florentino Pérez, en la asamblea de socios del Real Madrid

Florentino Pérez, en la asamblea de socios del Real Madrid EFE

Florentino fue quien abrió la veda. A finales de noviembre, el presidente merengue hizo acto de presencia en la asamblea de compromisarios anual del club blanco. Lejos de contener los asuntos a debate en temas sobre el Real Madrid, no dudó en aprovechar la ocasión para lanzar 'dardos' sin ton ni son al FC Barcelona y el más sonado fue por el caso Negreira.

"Todo el mundo sabe lo que pasó, pero el Madrid fue el único que se personó. No es normal que cuatro presidentes del Barcelona hayan mantenido un sistema en el que se paga al vicepresidente de los árbitros. El caso Negreira debería haber provocado un cambio en las instituciones", atizó 'Floren'.

Laporta no se limita a defender

La respuesta de Laporta no tardó demasiado en llegar. Concretamente, cinco días. El presidente culé aprovechó su visita a Andorra la Vella, en el marco de la presentación del libro Principado azulgrana: un país con sentimiento culé, para sacar su versión más ruda y pasar al contraataque. "Pienso que son declaraciones bastante en fuera de juego en lo que hace referencia al Barça. Denotan la 'Barcelonitis' que tiene el Madrid. También están en todo momento presentes en el procedimiento judicial del 'caso Negreira', que lo están estirando como un chicle porque saben que no hay nada", explicó Jan, que aparte de responder a Florentino pasó a la ofensiva.

Joan Laporta, en un fotomontaje, con la grada del nuevo Camp Nou de fondo

Joan Laporta, en un fotomontaje, con la grada del nuevo Camp Nou de fondo MONTAJE CULEMANIA

"Todo el mundo puede apreciar perfectamente que la televisión del Real Madrid está semana tras semana intentando influir en los árbitros. Es francamente vergonzoso. Es tan cínico que digan que los árbitros influyen al Barça", atizó Jan, que días después también declaró que "el Real Madrid representa el poder y el Barça la libertad".

Ataque y defensa, defensa y ataque

Tras la declaración de Laporta en calidad de testigo por el caso Negreira, en el que el Real Madrid se persona como acusación particular, la polémica se calentó aún más y, esta vez volvió a ser Florentino quien tomó palabra. En el cóctel navideño que el Real Madrid organiza anualmente con los medios, 'Floren' volvió al ataque.

Florentino Pérez da el discurso típico navideño ante los medios de comunicación

Florentino Pérez da el discurso típico navideño ante los medios de comunicación EFE

"¿Cómo vamos a olvidarlo? El caso Negreira es el problema más grave que tiene el fútbol a día de hoy", aseveró a los cuatro vientos Florentino, que lanzó preguntas al aire."¿Cómo es posible que la federación y la Liga, que deben velar por la integridad de la competición y perseguir que se haga justicia, se comporten de esta manera? ¿A qué se debe su pasividad? Confío en que algún día lo sabremos", reflexionó el presidente merengue.

La última respuesta de Laporta

Tal como sucede en el campo, el FC Barcelona no se achicó y respondió duramente al Real Madrid. En la cena de navidad del club culé, Laporta habló del asunto para "desahogarse un poco". El problema del organismo blanco para Laporta es la "dimensión" que ha vuelto a alcanzar el Barça, que "genera envidias que se gestionan muy mal por parte de quienes, utilizando malas artes, se saltan los códigos de conducta, éticos y morales".

Joan Laporta da un discurso en la cena de Navidad del Barça

Joan Laporta da un discurso en la cena de Navidad del Barça FCB

El máximo dirigente azulgrana ensalzó la libertad que representa el Barça. "Son los mismos que confunden el poder con el despotismo no ilustrado. Los que practican el cinismo y una prepotencia desmesurada. Los que disponen de un bodrio de televisión desde el que vomitan mentiras e intoxican de manera constante y permanente", argumentó tajantemente.