Joan Laporta acude a la Ciutat de la Justícia a declarar por el 'caso Negreira'

Joan Laporta acude a la Ciutat de la Justícia a declarar por el 'caso Negreira' EFE

Palco

El Real Madrid pone a Laporta contra las cuerdas en los juzgados: incómodo interrogatorio del 'caso Negreira'

Florentino Pérez ya aseguró en la asamblea de noviembre, tras personarse como acusación particular, que no era "normal" que cuatro presidentes hubieran pagado al vicepresidente del CTA

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Las relaciones entre FC Barcelona y Real Madrid son muy tensas. Joan Laporta encontró en Florentino Pérez un aliado al principio de su segunda etapa como presidente. El abogado catalán buscaba ingresos y el mandamás blanco conocía a un par de socios que le ayudaron con las palancas de Sixth Street. También fueron de la mano Barça y Madrid cuando emprendieron el proyecto de la Superliga, que ahora la entidad culé pretende abandonar. Este hecho no gustó nada al mandamás merengue. Como también molestó al máximo dirigente barcelonista que el club blanco se personase como acusación particular en el caso Negreira.

El pasado viernes, Laporta acudió a la Ciutat de la Justícia, en el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, para declarar en calidad de testigo por los pagos, por valor de 7,6 millones de euros, llevados a cabo durante 17 años al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira. Para el presidente del Barça, los hechos ya han prescrito, pero Alejandra Gil, la magistrada, sigue recopilando pruebas en la instrucción del caso y considera que el testimonio de Laporta es decisivo.

El aumento de los pagos

Un Laporta que compareció ante la jueza, pero también contestó a las preguntas del Real Madrid. Pudo hacerlo el club merengue al ser parte activa del proceso y los abogados blancos interrogaron al actual mandamás azulgrana.

Florentino Pérez, en la asamblea de socios del Real Madrid

Florentino Pérez, en la asamblea de socios del Real Madrid EFE

La institución que preside Florentino preguntó el motivo por el que, durante el primer mandato de Laporta, de 2003 a 2010, los pagos se incrementaron en un 800%, según explicó el Diario As. En la temporada 2003-04, Negreira percibía casi 150.000 euros. Llegó a cobrar más de medio millón.

La existencia de los informes

Laporta insistió en su declaración en que el dinero servía para conseguir informes de rendimiento y análisis y que, en ningún caso, los pagos se realizaron con cualquier otro objetivo. Remarcó el abogado barcelonés que el club azulgrana no salió beneficiado de ninguna manera.

Luis Enrique y Ernesto Valverde

Luis Enrique y Ernesto Valverde EFE

Y por eso preguntó el Madrid por el papel del hijo de Negreira, Javier Enríquez, cuando la retribución de sus supuestos servicios llegaban por otro lado, a través de Dasnil, Nilsad, SCP y Soccercam. Además, tanto Ernesto Valverde como Luis Enrique, que también declararon como testigos, aseguraron ante Gil que nunca vieron semejantes informes. El actual técnico del Athletic Club de Bilbao aseguró que tampoco los necesitaba, como desveló ayer Culemanía.

No conocía a Negreira

Laporta aseguró delante de la jueza que nunca conoció a José María Enríquez Negreira. Ni con él ni con nadie de su entorno. Afirmó que él heredó esta gestión y que, "tras preguntar a la dirección deportiva", decidió seguir adelante con los informes. Además, entregó a la Fiscalía unos 600 documentos, aunque no ninguno de esa primera etapa, ya que se destruían cada cinco años.

Joan Laporta, posando junto a las cajas de los documentos de Enríquez Negreira

Joan Laporta, posando junto a las cajas de los documentos de Enríquez Negreira REDES

El Madrid siguió con su interrogatorio, por otro lado, y preguntó el motivo por el que el Barça ocultó los pagos a Hacienda y por qué se justifican con un concepto diferente al de los análisis arbitrales.

Hasta el final

El testimonio de Luis Enrique y Valverde desde luego que no ayuda en la causa del Barça. Laporta remarcó por activa y por pasiva que jamás se adulteró ninguna competición. Florentino Pérez, por su parte, no parará hasta llegar al fondo del asunto. Ya lo aseveró delante de los socios madridistas en la asamblea.

"Cualquiera que sea el motivo, no es normal. Negreira tenía funciones clave en el sistema arbitral, incluyendo comunicar ascensos y descensos. Un periodo que coincide, casualmente, con el periodo más exitoso del FC Barcelona en nuestro país", argumentó el presidente del Madrid el pasado noviembre. Con esta actitud, las relaciones entre ambos clubes se seguirán tensando. Y el Barça estará en el punto de mira hasta que se solucione el asunto.