El área de parking del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB
La nueva vía de negocio de Laporta con el Camp Nou: un parking de 3.000 plazas abierto al vecindario
El presidente barcelonista busca la máxima rentabilidad de una instalación que aportará 400 millones de euros por temporada y que soluciona un problema importante al Ayuntamiento
Noticias relacionadas
Las obras del Camp Nou esconden, todavía, algunos secretos. Algunas acciones se han publicitado de forma muy discreta y el Barça aún no ha decidido la rentabilidad que tendrán. El nuevo estadio tendrá un parking subterráneo para más de 3.000 vehículos y el presidente, Joan Laporta, busca el máximo rendimiento posible.
El Barça y el Ayuntamiento de Barcelona ya presentaron el nuevo plan de viabilidad que funcionará cuando el primer equipo regrese al Camp Nou. Es similar al que funciona, desde hace dos años, en Montjuïc, con restricciones al vehículo privado, aunque con una importante excepción. Al nuevo estadio del Barça podrán acudir en coche los socios que tengan una plaza de parking en el mismo estadio.
Autocares turísticos
Jordi Portabella, director de sostenibilidad del Barça, contempla la posibilidad de que el futuro parking del Camp Nou sea utilizado por los autocares turísticos para descongestionar los alrededores del estadio, los días que no haya partido.
Jordi Portabella y David Escudé presentan el plan de movilidad sostenible para el regreso del Barça a Montjuïc FCB
Los vecinos de Les Corts, que en 1999 tumbaron el proyecto del Barça 2000 del expresidente Núñez, se han mostrado mucho más tolerantes con la actual transformación del estadio, aunque en los últimos meses se han quejado reiteradamente de los horarios de las obras y de las molestias ocasionadas por las grúas.
Los vecinos
Andrés Quílez, presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Ramon, es favorable a dicho proyecto. “No queremos que los autocares pasen por la avenida de Xile para entrar y salir del campo”, destaca el dirigente vecinal, tras reclamar que el Ayuntamiento expida “tarjetas de residentes” que faciliten el acceso en vehículo de los vecinos al barrio durante los días de actividad en el Camp Nou.
Parking del Camp Nou a mediados de septiembre de 2025 FCB
Joan Hernández, portavoz de la Coordinadora de Vecinos de Mejía Lequerica, también espera que el nuevo parking del Camp Nou mejore la movilidad del distrito: “En Les Corts hay falta de parkings. Si el Barça dejara plazas de aparcamiento a precio vecinal razonable cuando no hay partido, sería un win-win. Estamos a favor si hay una contraprestación”.
Hotel y oficinas
El Barça, más allá de las 3.000 plazas para coches (351 para vehículos eléctricos), también prevé que puedan estacionar 590 motos en un Camp Nou sin barreras arquitectónicas y con muchas más zonas verdes que antes, según informó Metrópoli.
La propuesta de remodelación del Camp Nou, por IDOM IDOM
Joan Laporta, presidente del Barça, y Nihat Özdemir, presidente de Limak, en los asientos Vip del Camp Nou REDES
El parking del Camp Nou también podría ser utilizado, a medio plazo, por más vehículos. En el entorno del estadio, el club proyecta la construcción de un hotel y dos edificios de oficinas. En estas fincas --se construirán en los actuales terrenos del Palau Blaugrana-- también podrían construirse aparcamientos subterráneos.
Estadio cómodo y sostenible
"El nuevo Camp Nou será el mejor estadio del mundo. Será, también, mucho más cómodo y sostenible", asegura Laporta. El máximo dirigente barcelonista, asimismo, recalca que el futuro campo "será la salvación económica del club".
El Gol Sur del Camp Nou desde los exteriores a finales de octubre 2025 Culemanía
Laporta estima que el Barça ingresará 400 millones de euros anuales por la explotación del Camp Nou, una vez finalizadas las obras. El club calcula que obtendrá 120 millones por los asientos Vip y unos 80 millones de euros por el nuevo museo o Barça Experience.
Ascensores y escaleras mecánicas
El nuevo Camp Nou tendrá 104.600 asientos, todos cubiertos por primera vez desde su inauguración en 1957. También estará equipado con 69 ascensores y 78 escaleras mecánicas para facilitar el acceso a las localidades más elevadas.
Así será el nuevo Camp Nou por dentro, similar a un centro comercial con su boulevard de tiendas y restaurantes FCB
El futuro campo del Barça, asimismo, tendrá un boulevard entre la primera y la segunda grada y tres marcadores de última generación, aunque no será un vídeomarcador de 360 grados como el del Bernabéu. El club descartó esta opción por su elevado coste. "No sería rentable y los aficionados se despistan mucho", proclamó Elena Fort, vicepresidenta institucional del Barcelona.
El diseño del nuevo Palau Blaugrana, el futuro pabellón del Barça FCB
El nuevo Palau
El Barça, una vez terminadas las obras de transformación del Camp Nou, iniciará la construcción del nuevo Palau Blaugrana, con capacidad para 15.000 espectadores. Este proyecto también contempla un Petit Palau, para 3.000 o 4.000 aficionados, y una nueva pista de hielo. Para entonces, el club ya tendrá el nuevo Camp Nou --parking incluido-- a pleno funcionamiento. Y los vecinos de Les Corts esperan menos atascos.