Lewandowski celebra su gol al Athletic, el primero del Barça en su regreso al Camp Nou

Lewandowski celebra su gol al Athletic, el primero del Barça en su regreso al Camp Nou SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Palco

La recaudación del nuevo Camp Nou ya compensa las pérdidas originadas por los partidos celebrados en el Johan Cruyff

El presidente Joan Laporta está encantado con la respuesta de los socios y aficionados del Barça con el regreso del Barça a casa y el ahorro por el alquiler de Montjuïc

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Camp Nou vuelve a ser la gran joya del Barça. Tras dos años en Montjuïc, los socios y aficionados culés tenían ganas de volver a casa. El nuevo estadio todavía está en obras, incompleto, pero el regreso ha coincidido con tres llenos. Contra el Athletic, el Alavés y el Atlético de Madrid se ha superado el 98% de los asientos ocupados, con recaudaciones millonarias que alivian los problemas económicos de la entidad que preside Joan Laporta. El ahorro por los gastos del Olímpic Lluís Companys también es millonario.

El Camp Nou, tras recibir la licencia 1B, tiene un aforo provisional para 45.401 aficionados. El Barça-Athletic fue presenciado por 45.175 espectadores, mientras que 44.834 asientos del estadio se ocuparon contra el Alavés. La mejor entrada se registró contra el Atlético: 45.205 espectadores. Coincidió con la mejor actuación del equipo de Hansi Flick en el curso actual.

Accesos complicados

Los socios y aficionados del Barça acuden al Camp Nou con más tiempo de antelación de lo habitual. Los accesos son algo complicados, sobre todo en algunas zonas, pero el nuevo estadio ilusiona. Es moderno, aunque mantiene las esencias del antiguo. Si acaso, ahora hay más turistas o se notan más.

Imagen exterior del Camp Nou

Imagen exterior del Camp Nou Lluís Regàs

El Barça-Athletic fue un partido especialmente emotivo. La localidad más barata costaba 199 euros, mientras que una Tribuna valía 589 euros. Los asientos VIP costaban entre 950 y 1.500 euros. El club no ha informado del dinero recaudado el día del estreno del nuevo Camp Nou, pero una fuente próxima a Laporta asegura que "compensa sobradamente las pérdidas ocasionadas por  los dos partidos que jugamos en el Johan Cruyff".

El partido de Miami

En la última asamblea de socios compromisarios, Laporta cifró en cinco millones de euros las pérdidas acumuladas por jugar contra el Valencia y el Getafe, en la Liga. Entonces, el máximo dirigente barcelonista dijo que dicha cantidad se compensaría con los ingresos pactados por el Villarreal-Barça que debía disputarse en Miami.

El cartel promocional del partido Villarreal-Barça en Miami

El cartel promocional del partido Villarreal-Barça en Miami La Liga

El Villarreal-Barça, sin embargo, se jugará finalmente en el estadio de La Cerámica, pero el club azulgrana está encantado con la respuesta de los socios y aficionados en los tres partidos disputados en el Camp Nou.

El Inter de Milán

La cantidad recaudada por el Barça ante el Athletic podría superar los seis millones de euros, el doble de lo que se hubiera ingresado en Montjuïc. Los partidos del Barça en el Camp Nou han sido un buen reclamo para socios ocasionales y turistas. En la entidad calculan que unos 15.000 aficionados de los primeros encuentros no son habituales del estadio barcelonista.

El Estadi Olímpic Lluis Companys, en la previa del Barça-Inter

El Estadi Olímpic Lluis Companys, en la previa del Barça-Inter Europa Press

Laporta, hoy, es un presidente feliz. El Barça parece haber recuperado su mejor versión en el campo y es una máquina de hacer dinero. El jueves, lejos de criticar a Limak, desdramatizó el año de retraso que acumulan las obras del Camp Nou y mantuvo que "será el mejor estadio del mundo" a partir de 2027 o 2028.

La explotación del Camp Nou

El máximo dirigente del Barça también proclama que el nuevo Camp Nou "será la salvación económica del club". Laporta estima que la entidad ingresará 400 millones de euros anuales por la explotación del estadio, que por primera vez en la historia tendrá todos los asientos cubiertos.

Así será el nuevo Camp Nou por dentro, similar a un centro comercial con su boulevard de tiendas y restaurantes

Así será el nuevo Camp Nou por dentro, similar a un centro comercial con su boulevard de tiendas y restaurantes FCB

El nuevo Camp Nou será un estadio mucho más cómodo y sostenible que el anterior. Tendrá espacios más amplios, nuevos lavabos, escaleras mecánicas y ascensores. También tendrá un boulevard entre la primera y la segunda grada, y un parking para 3.200 vehículos.

La licencia 1C

El Barça prevé que en enero reciba la licencia 1C y el Camp Nou pueda acoger a 62.000 espectadores, con la apertura del Gol Nord y del espacio destinado a la nueva Grada d'Animació. A partir de entonces, los ingresos todavía serán, o deberían ser, mayores.

Fuegos artificiales y grada de Gol Nord

Fuegos artificiales y grada de Gol Nord Simón Sánchez Culemanía

Ilusionado con el regreso al Camp Nou, la próxima obsesión de Laporta pasa por evitar otra invasión de aficionados del Eintracht de Frankfurt. En 2022, casi 40.000 hinchas alemanes acudieron al estadio del Barça en un partido de triste recuerdo de la Europa League. Ahora, el club ha extremado las medidas de seguridad, con el objetivo de que se mezclen seguidores de los dos equipos.

La visita del Eintracht

El Barça ha cedido unas 2.300 entradas al Eintracht, y sus aficionados se ubicarán en la grada de Lateral, tocando el Gol Nord. Estarán separados del resto de seguidores y el club ya ha desactivado algunas entradas vendidas al detectar que iban a parar a hinchas alemanes.

Los aficionados del Eintracht de Frankfurt inavden el Camp Nou

Los aficionados del Eintracht de Frankfurt inavden el Camp Nou David Ramos

El próximo martes, el Camp Nou vestirá, otra vez, sus mejores galas en un partido de la Champions. Ahora solo falta que el Barça sume los tres puntos para acercarse al gran objetivo de clasificarse directamente para los octavos de final de la Champions, la asignatura pendiente del  club desde 2015.

La inversión en Montjuïc

El regreso al Camp Nou tendrá otras ventajas económicas a corto plazo. El Barça invirtió 24 millones en la adecuación del Olímpic Lluís Companys, estadio en el que ha jugado dos temporadas enteras y cuatro partidos del curso actual. Esta cifra incluye los 3,3 millones de euros del plan de movilidad y obras de mantenimiento.

El Estadi Olímpic de Montjuïc, durante un partido del Barça

El Estadi Olímpic de Montjuïc, durante un partido del Barça FCB

El Barça asimismo, pagaba unos 900.000 euros mensuales a B:SM, la empresa municipal que gestiona  las instalaciones olímpicas de Barcelona, por diferentes conceptos: agua, luz, espacio para las televisiones, cátering de los asientos Vip, limpieza, etcétera. De vuelta al Camp Nou, los ingresos se han disparado y, en un mes, el club espera rentabilizar los 17.000 asientos adicionales que pondrá en venta por cada partido cuando tenga la licencia 1C.