Joan Laporta habla con Aleksander Ceferin en el palco durante el Barça-PSG EFE
Los puentes de Laporta funcionan: la Superliga, dispuesta a negociar con la UEFA (con condiciones)
El FC Barcelona, al igual que A22 Sports, espera poder llegar a un acuerdo con el organismo presidido por Aleksander Ceferin, el cual se enfrenta a una demanda por 4.500 millones de euros del Real Madrid
Noticias relacionadas
- Florentino inmoviliza a Laporta: la mano ganadora del Real Madrid para frenar el boicot del Barça a la Superliga
- Laporta no frena en su cruzada con Florentino y sale en defensa de Tebas: "El Real Madrid representa el poder y el Barça, la libertad"
- La decepción de Javier Tebas que supone un honor para Joan Gaspart: persona 'non grata' en el Bernabéu
- Los retrasos del Camp Nou que pasan factura a la economía del Barça: ingresos detenidos
- La sorprendente defensa de Laporta a Tebas tras su manifestación más madridista
- Los opositores a Laporta toman posición en la carrera a la presidencia del Barça: los puntos débiles del presidente
- El intercambio de favores entre Laporta y Collboni que aceleró el regreso del Barça al Camp Nou
- El 'Superordenador' de Opta maltrata al Barça en la Champions League: peligro de eliminación
Joan Laporta lleva mucho tiempo jugando a dos bandas. Las necesidades institucionales, económicas y deportivas del FC Barcelona han ido moldeando y cambiando las decisiones del presidente culé, que un día se acuesta en la cama de la UEFA y otro en la de la Superliga. Sin embargo, eso ha cambiado. Lo confesó el propio Laporta, que habló de una "transición" en dirección a Aleksander Ceferin, pero también instó a solucionar todos los problemas mediante un acuerdo. Ahora, sus intenciones podrían hacerse realidad. El final de la guerra se acerca.
La pelota, en el tejado de la UEFA
Según ha podido saber Culemanía, A22 Sports, empresa promotora de la competición alternativa a la Champions League, estaría dispuesta a negociar un acuerdo con la UEFA para zanjar de una vez por todas sus diferencias. Desde la compañía con sede en Londres señalan que ese siempre fue su cometido, pero que tras los movimientos hostiles del organismo presidido por Ceferin se vieron obligados a reaccionar legalmente.
Aleksander Ceferin y Joan Laporta, presidentes de UEFA y Barça, en una imagen de archivo REDES
Sea cual sea el detonante que puso el primer ladrillo de la muralla entre ambos proyectos, la realidad es que, ahora, existe una oportunidad para que el culebrón tenga su episodio final. Un desenlace que debería formalizarse antes del 24 de enero de 2026. ¿El motivo? Muy simple, pero nos tenemos que remontar dos semanas atrás.
La demanda de Florentino y A22
El 24 de noviembre de 2025, el Real Madrid y la Superliga hicieron oficiales sus demandas en contra de la UEFA. Las quejas legales piden hasta 4.500 millones de euros por daños y perjuicios, algo que, según confirman desde A22, les frenó en su lucha por sacar adelante su nueva competición. El argumento pasa por afirmar que el ente presidido por Ceferin actuó como el líder de un monopolio y no permitió la lucha empresarial dentro de un libre mercado.
Joan Laporta y Florentino Pérez, durante un acto de la Superliga Europea / REDES
Florentino Pérez, en la asamblea de socios del Real Madrid EFE
De hecho, así lo confirmó la Audiencia Provincial de Madrid, que en octubre desestimó los recursos de apelación interpuestos por la UEFA, LaLiga y la RFEF en contra de lo que dictaminó el juzgado de lo mercantil número 17 de Madrid en 2021, que, básicamente, le daba la razón a Ceferin y no visionaba un abuso de posición dominante hacia la Superliga.
Ocho semanas para reaccionar
Ahora, la realidad es la que es. A la UEFA se le viene encima una 'gorda' y según anuncian desde el Real Madrid y A22 tienen hasta el 24 de enero de 2026 para reaccionar. Ambos entes pusieron un límite de ocho semanas para que el organismo organizador de la Champions League reconozca oficialmente su propuesta, pero, quizá, no hará falta llegar a esa fecha.
Joan Laporta y Florentino Pérez, junto a Bernd Reichart, CEO de A22 Sport REDES
Tal como ya se ha comentado anteriormente en este artículo, la intención de A22 siempre ha sido llegar a un acuerdo con la UEFA, por eso presentaron la propuesta de la 'Unify League', que pretendía unificar --como describe su nombre-- la Superliga y la Champions. Sin embargo, aunque Ceferin llegó a interesarse por la idea, la propuesta no fructificó. ¿La razón? Joan Laporta lo tiene claro: "Llegamos a un principio de acuerdo con la plataforma Unify, pero después me enteré de que el Madrid fue por detrás".
Unify, la plataforma que emitirá la Superliga gratis REDES
Sin embargo, el pasado es pasado y, ahora, la pelota vuelve a estar en el tejado de la UEFA. ¿Qué hará Ceferin? Tiene muchas opciones, pero la más sensata, quizá, al ver que debe enfrentarse a una demanda de 4.500 millones de euros, pasa por negociar --nuevamente-- con la Superliga. Al menos, eso es lo que a Laporta le gustaría: "Siempre hay que dar una oportunidad por la paz".